LAVADO Y PEINADO DEL CABELLO

Existen dos mitos que debemos eliminar:
1.- “ El pelo con seborrea debe lavarse lo menos posible”
2.- “ Cuando existen problemas de caída del cabello el pelo debe lavarse y peinarse lo menos posible ya que se estimula la caída”


Con respecto a la primera afirmación el pelo debe lavarse siempre que esté sucio y si es necesario a diario. De hecho un pelo con mucha seborrea puede conducir a patologías y promover infecciones. Lo que no se debe es ser muy agresivo con el lavado y utilizar productos suaves con escasos activos químicos (mirar aspectos del champú). La seborrea capilar se elimina con gran facilidad y no hay que insistir en potentes desengrasantes que lo única que harían sería irritar el cabello o eliminar demasiada seborrea que debe existir en cantidad suficiente para cumplir sus funciones.

Con respecto a la segunda afirmación, el pelo que se cae con el lavado y el peinado es pelo en fase de caída que está suelto en el folículo y dispuesto a caerse. Salvo peinados muy agresivos, la tracción realizada sobre el folículo tanto en el lavado o peinado no es suficiente para arrancar los cabellos en anagen.

La utilización de accesorios en el cabello como horquillas, gomas, gorros, pañuelos, diademas… es totalmente inofensivo y podrá utilizarse siempre que la tracción que se realice sobre el folículo piloso no sea excesiva ya que podría producir una alopecia por tracción (típica en mujeres africanas que se realizan trenzas en todo el cabello).

Los productos químicos tipo tintes, espumas, lacas, gominas…podrían utilizarse en su justa medida, sin abusos y siempre que sean productos suaves y no agresivos. Los productos siliconados tan de moda previos a la utilización del secador o las planchas de peinado podrían ser beneficiosos siempre que las siliconas sean hidrosolubles y no se empleen en grandes cantidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVA OPCIÓN TERAPÉUTICA PARA LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA