TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA

Los tratamientos en tricología pueden ser muy variados y pueden ir desde simples tratamientos tópicos hasta las técnicas más invasivas entre las que se encontraría el injerto de unidades foliculares. Volvemos a insistir que lo más importante antes de cualquier tratamiento es asegurar un diagnóstico, y que la causa más frecuente de fracaso terapéutico es el diagnóstico erróneo.

En general los podemos clasificar en los siguientes puntos:


1.      Tratamientos locales (tópicos o intralesionales): podemos aplicar diferentes principios activos en función de la patología en vehículos como champú, gel, espuma o solución hidroalcohólica. En ocasiones también se pueden realizar inyecciones en el cuero cabelludo (mesoterapia) cuando nos interese actuar en una zona determinada o alcanzar el torrente circulatorio (sobre todo en el caso de sustancias incapaces de atravesar la piel). Ejemplos: minoxidil (alopecia androgenética), antifúngicos, corticoides, antibióticos… Aunque sea el tratamiento más básico en la mayoría de las ocasiones es el único necesario y suficiente y no debemos dejarnos llevar por maquinarias complejas o aparatos sofisticados.

2.      Tratamientos sistémicos (vía oral): aparte de los nutricosméticos, tenemos un amplio arsenal terapéutico para alopecias más complicadas como la alopecia areata o alopecias cicatriciales. Podemos utilizar corticoides sistémicos, inmunosupresores, agentes antilinfocitarios…Estas sustancias deben ser indicadas siempre por un especialista y los pacientes deben estar bajo un estricto control y seguimiento. Otros ejemplos sería finasteride que utilizamos en la alopecia androgenética.

3.      Tratamientos intervencionistas: fototerapia y determinados tipos de láser han demostrado beneficios en situaciones específicas. El trasplante capilar es una técnica que ha experimentado un gran avance en los últimos años y que consigue tratamientos espectaculares en indicaciones claras (alopecia androgenética, alopecia cicatricial controlada localizada…) y siempre que sea realizado por manos expertas.

Comentarios

  1. Hola Dra. Garnacho, quisiera saber su opinión sobre usar diariamente acondicionadores y el uso semanal de mascarillas. Son perjudiciales? Son necesarios?

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. La mayoría de los agentes acondicionadores son siliconas que sellan la cutícula del tallo piloso impidiendo la deshidratación pero aportándole peso y residuos al pelo. Es por ello importante seleccionar productos que contengan siliconas hidrosolubles que puedan retirarse fácilmente con el aclarado y no necesiten surfactantes específicos para su eliminación. Si no se eliminan estos productos con el aclarado el pelo se irá volviendo mate y sin brillo por la cantidad excesiva de ceras añadidas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Dra. Garnacho, pero como reconozco esas siliconas hidrosolubles?

    ResponderEliminar
  4. Como hemos comentado, a corto plazo las siliconas mejoran ópticamente el cabello ya que aparece menos encrespado y más brillante pero a la larga, si se utilizan en exceso y se utilizan no hidrosolubles van sellando el tallo piloso y el cabello se vuelve pajizo y opaco.
    La mayoría de las lineas para el cabello de marcas conocidas, grandes superficies y peluquerías contienen siliconas. Las siliconas aparecen en la lista de ingredientes generalmente con las terminaciones -cono, -conol, o -xane, como por ejemplo: siloxane, amodimethicone, cyclohexasilosane, dimethicone, cyclomethicone...
    Lo mejor cuando decidimos dejar de usar siliconas es evitarlas por completo pero existen cabellos que las necesitan y en tal caso deberíamos utilizar las hidrosolubles. Estas siliconas se identifican porque en ocasiones llevan peg- delante del nombre y no llevan las terminaciones anteriores. Algunos ejemplos serían Cetyl Dimethicone Copolyol, Dimethicone Copolyol, behenoxy Dimethicone Sparingly, Hydrolyzed Wheat protein Hidroxypropyl Polysiloxane, Lauryl Methicone copolyol...
    Marcas como Klorane, Neutrogena, Eucerin o Ducray entre otras se caracterizan porque sus productos carecen de cualquier tipo de silicona
    Sin embargo productos tan conocidos como Pantene, Fructis, Dove, Deliplus, Sunsilk, Tressemme, Kerastase, LOreal o Timotei llevan importantes cantidades.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias Dra. Garnacho me ha sido de gran ayuda su respuesta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NUEVA OPCIÓN TERAPÉUTICA PARA LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA