¿DETERMINACIÓN DE ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO EN MUJERES (PSA)?

Hace unas semanas me ocurrió algo en la consulta de nuestra Unidad de Trastornos Capilares que me hizo pensar y me animó a escribir este post.
Le solicité una analítica a una paciente para estudiar su caso concreto de alopecia y cuando acudió al laboratorio para la extracción le dijeron que le había pedido un parámetro analítico imposible en las mujeres, se trataba del PSA (Antígeno Prostático Específico). 

 
El PSA se utiliza efectivamente para el control de la hiperplasia benigna prostática y el cáncer de próstata en el varón pero desde 1996 Diamandis y colaboradores demostraron niveles de PSA en sangre, leche materna, líquido amniótico, mama, ovario y endometrio de mujeres sanas. Además el PSA se ha detectado en diferentes cánceres como mama, pulmón, riñón, colon, hígado y glándulas salivales y se ha utilizado como marcador de cáncer de mama. Es un agente antiangiogénico, inhibidor de la angiogénesis tumoral, lo cual previene que los tumores desarrollen nuevos vasos sanguíneos colaborando en su destrucción por falta de aporte sanguíneo. De hecho se ha visto que las mujeres con cáncer de mama y niveles elevados de PSA tienen un mejor pronóstico. 
El gen que codifica el PSA se encuentra regulado por andrógenos fundamentalmente por lo que en el hirsutismo, acné hormonal, síndrome de ovario poliquístico y alopecia androgenética asociada a hiperandrogenismo se hallan niveles elevados de PSA. En ocasiones es el único nivel medible de hiperandrogenismo ya que los niveles de tetosterona, DHEAS y otras hormonas pueden estar normales ya que se trata de sensibilidad de receptores. Niveles de PSA mayores de 0,02 ng/ml se consideran actualmente marcadores de hiperandrogenismo en mujeres y son de gran ayuda para el control y la respuesta al tratamiento antiandrogénico con anticonceptivos, androcur, finasteride…
Así que todo lo anterior es justificación más que de sobra para demostrar que vuestra dermatóloga no se ha vuelto loca sino que intentamos mantenernos al día y buscar la mejor solución a los problemas capilares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVA OPCIÓN TERAPÉUTICA PARA LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA