REUNIÓN ANUAL GRUPO ESPAÑOL TRICOLOGÍA

El pasado fin de semana del 26-27 de Octubre tuvo lugar en mi ciudad, en Córdoba, la reunión anual del Grupo Español de Tricología, en la que tuve la oportunidad de participar con la ponencia titulada ¿Cuándo una alteración del pelo puede hacernos pensar en una patología sistémica en la edad pediátrica?. 


Pude repasar diversos síndromes complejos infantiles en los que el estudio de la alteración del cabello es fundamental para llegar al diagnóstico, así como enfermedades sistémicas asociadas a alteraciones específicas capilares (inmunodeficiencias, metabolopatías, endocrinopatías…).
Ha sido una reunión muy interesante en la que bajo el tema oficial Las edades del Pelo, durante toda la mañana del sábado se actualizaron las patologías capilares más frecuentes desde el nacimiento hasta la senectud: alopecias en el recién nacido, mudas estacionales, cambios del cabello en la adolescencia, alteraciones capilares en la gestación, el proceso de encanecimiento, alopecia frontal fibrosante y el broche final de alopecia postmenopáusica a cargo del Profesor y experto tricólogo Francisco Camacho Martínez.
Además se han presentado diferentes casos clínicos y casos para el diagnóstico y todas las novedades en el campo de la Tricología.
Con respecto a este último aspecto me gustaría resaltaros las más importantes:
1.     El minoxidil se utiliza ampliamente en tricología para diversas patologías por sus múltiples propiedades pero sobre todo en la alopecia androgenética. El principal problema que refieren los pacientes es que ensucia el pelo y es difícil mantener su aplicación a diario. Al parecer se ha comprobado que aplicado en jeringuilla directamente en cuero cabelludo ensucia menos el pelo que con la pulverización en formato de spray, ya que una parte del producto se deposita en el tallo piloso y no llega a alcanzar el cuero cabelludo. También existe una nueva formulación como minoxidil liposomado que mejoraría muchísimo este problema, sin embargo aún queda por confirmar que mantenga la eficacia.
2.      Cada vez existen más productos capilares que incorporan filtros solares para proteger el cabello (filtros solares capilares) de los daños producidos por las radiaciones ultravioletas. En varios estudios científicos se ha demostrado que los efectos deletéreos de las radiaciones solares serían sobre todo en el cuero cabelludo y no tanto sobre el tallo piloso de la fibra capilar. El cabello no se altera tanto con la exposición solar como el cuero cabelludo, por lo tanto la utilidad de estos productos queda en duda.
3.      Alopecia en el recién nacido. Todos hemos observado en alguna ocasión la alopecia tan típica que presentan los recién nacidos en la zona occipital y que siempre se ha relacionado con el roce de la cabeza del bebe con la almohada. Sin embargo se ha comprobado que no es ésta la causa responsable, sino un mantenimiento de la sincronía de los folículos pilosos, expresión de pelo inmaduro intraútero. Explicaremos este curioso fenómeno. El pelo no crece de forma continua sino que cada folículo de manera no simultánea o no sincrónica con los folículos de alrededor realiza un ciclo alterno y constante de crecimiento y reposo. El ciclo vital del cabello consta de tres fases: anágeno, catágeno y telógeno (crecimiento, reposo y caída). Cuando el tallo piloso cae al final de cada fase comienza el ciclo de nuevo con la formación de un pelo. De esta manera el pelo se va recambiando sin que aparezca una franca alopecia. Sin embargo el pelo del bebe intraútero es sincrónico, es decir que cuando debe mudarse todo se cae a la vez y se aprecia una zona de franca alopecia. Cuando el pelo intraútero (sincrónico) del bebe comienza a cambiarse por pelo maduro (no sincrónico) lo hace con una caída de todos los cabellos a la vez apareciendo la alopecia occipital tan típica y que en ocasiones puede progresar y ocupar más del 50% de la superficie del cuero cabelludo.
4.      Actualización tratamientos alopecia areata. La alopecia areata es una enfermedad inmunomediada que cursa con placas de alopecia de instauración brusca y evolución dramática. En ocasiones el tratamiento es complicado y desesperanzador. Se ha establecido el tratamiento de sensibilización con difenciprona y la fototerapia con sensibilización previa con 8 Methoxypsoralen como los mejores tratamientos para la alopecia areata más agresiva, aquella que afecta a la práctica totalidad del cuero cabelludo e incluso universal. En nuestra Unidad de Trastornos Capilares disponemos de ambos procedimientos para tratar la alopecia areata de nuestros pacientes, con protocolos oficiales avalados por el Grupo Español de Farmacéuticos y Dermatólogos Formuladores.
5.      Clonación y Células Madres. Hace escasamente un año comenzaron los estudios con células madres foliculares y la posibilidad de crear pelo a partir de stem cells. Diferentes empresas como Replicel, Follica, Aderans e Histogen están trabajando en este campo pero los resultados no son los esperados, y el gran horizonte anhelado se ha traducido en una eficacia escasa, de a penas un 8%. Sin embargo aún debe avanzarse mucho en este campo y confiamos en que los resultados mejoren considerablemente.
6.      Propeciahelp.com. Cuidado con los Foros!!. Es importante estar informados, pero más importante aún es saber dónde conseguir la información. Cada vez existen más foros de diferentes patologías y la tricología no es menos. Sin embargo en ocasiones se dan noticias falsas, tergiversadas e incluso peligrosas. Tenemos que ser muy críticos con la información recibida y seleccionar bien nuestras fuentes. Nos pusieron de ejemplo la citada página web que pretende hundir y eliminar del mercado la finasterida comercializada como Propecia y da información exagerada y falsa a los pacientes sobre los efectos secundarios de este medicamento.

Comentarios

  1. Hola, tengo el cabello fino y pobre y se me cae con facilidad,no utilizo secador ni planchas. Quisiera saber si es aconsejable peinarlo mojado? Y, para peinarlo de ese modo que me aconseja, peine o cepillo? Las púas da igual de que material estén fabricadas?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. El pelo puede y debe ser peinado a diario sin ningún tipo de afectación al ciclo folicular. Es decir, cuando nos peinamos, los pelos que caen son los que ya están en fase de caída y quedan enredados entre el resto del cabello. Salvo peinados vigorosos y excesivos, el peinado del cabello es una acción recomendable y que no perjudica la salud del mismo. En cuanto al material a utilizar se aconsejan materiales naturales antiestáticos: madera, caucho natural, pelos naturales... evitando los plásticos.
    El cabello puede ser secado con el secador siempre que no se utilicen temperaturas muy elevadas y mantengamos una distancia de seguridad con la fibra capilar. Cuando el brushing los hacemos con el pelo muy mojado y el secador muy cerca del pelo podemos ocasionar lo que se conoce como pelo en burbuja "bubble hair". El agua que existe dentro del tallo piloso al hervir por la temperatura produce burbujas que ocasiona agujeros en el cabello ocasionando su destrucción. Por eso debemos tener siempre la precaución de hacerlo con el pelo húmedo pero no mojado.

    ResponderEliminar
  3. Muhas gracias por su contestación Dra., solo un cosa, cuando preguntaba lo de peinarlo mojado, me refería a peinarlo pero sin secador. O sea mi pregunta sería, es malo pasar el peine o cepillo con el pelo mojado pero no utlizando el secador? Y, si da igual utiliza peine o cepillo. Muy interesante por ciero, lo de bubble hair. Odio cuando voy a la peluqueria y me secan con secador porque noto que me queman. Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  4. No hay problema en peinar el pelo mojado. Siempre es más recomendable utilizar un peine de diente ancho y de materiales naturales con escasa electricidad estática.Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por aclarármelo. Buscaré un nuevo peine, puesto que ahora utilizo uno de plástico.

    ResponderEliminar
  6. Dra., no sé si usted puede ayudarme o sería cosa de otro especialista. Porqué salen esos pelos blancos más largos de lo habitual en ciertas zonas del cuerpo, como barriga o brazos... ?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. La longitud de los pelos depende de la duración de la fase de crecimiento o fase anagénica y está en función de la localización anatómica, así los pelos de las cejas no crecen igual que los del cabello y estos a su vez no crecen igual que los del cuerpo.
    Aunque exista un tamaño estandar establecido siempre pueden existir pequeñas variaciones entre unos y otros pelos sin que este fenómeno tenga mayor importancia más que el inconveniente cosmético.

    ResponderEliminar
  8. Agradezco mucho su respuesta.

    ResponderEliminar
  9. Se puede contagiar la caspa o la dermatitis seborreica por el uso de una misma toalla para secar el pelo o de un peine?

    Cuánto tiempo aconseja usar un champú anticaspa alternado con un champú neutro?
    Si al dejar el tratamiento la caspa o dermatitis seborreica vuelve a aparecer, se debe volver al mismo tratamiento anterior?

    Gracias Dra.

    ResponderEliminar
  10. La dermatitis seborreica es una dermatitis crónica inflamatoria que aunque se relaciona con la infección de un hongo levaduriforme, no es esta infección la causa fundamental. Así que no se contagia de ninguna de las maneras ya que este hongo forma parte de nuestra flora habitual y lo tenemos todas las personas.
    Los pacientes afectos con dermatitis seborreica deberían lavar de forma continuada el cuero cabelludo con un champú anticaspa de tratamiento 2 veces en semana. En caso de ser necesarios más lavados podrá alternarse con un champú neutro/ácido.

    ResponderEliminar
  11. Dra.¿Podemos hacer algo para que el pelo nos dure limpio más tiempo?. En mi caso tengo que lavarmelo en días alternos ya que sino me encuentro incomoda la raiz ya no se ve limpia aunque sí el resto de pelo con mucho brillo.
    ¿En qué debería fijarme al escoger un champú?

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría saber su opinión sobre los productos que venden en grandes superficies(champu, suavizante, mascarilla),ya que en algunos sitios no recomiendan su uso, sino productos de farmacia o profesionales.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Dr. antes tenía mucha cantidad de pelo y muy fuerte, sin embargo ahora lo tengo más fino y con menos volumen, ¿me serviría tomar algún suplemento alimenticio? ¿levadura de cerveza o mejor alguno de farmacia con más ingredientes?
    Muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  14. Creo que lo más interesante sería saber por qué ha disminuido su volumen, si ha sido por causa fisiológica (envejecimiento capilar) o existe alguna causa subyacente que lo esté desencadenando.
    Si la causa es fisiológica la solución es más complicada. Se ha comprobado que los suplementos con cistina y vitaminas del grupo B pueden mejorar el grosor del cabello y la textura. Como tratamientos más revolucionarios destacar la bioestimulación capilar con plasma enriquecido en factores planetarios, siempre que se realice con profesionales de forma adecuada.

    ResponderEliminar
  15. El cabello debe lavarse siempre que sea necesario. Es decir, las personas con un cuero cabelludo graso podrán lavares el cabello cada 24-48 horas para evitar la maceración de la grasa y la sobreinfección por gérmenes. Siempre debemos elegir champúes neutros o ácidos con escasos surfactantes y siliconas hidrosolubles en caso de llevarlas.
    Como solución a una urgencia o a una cita inesperada justo el día siguiente al lavado del cabello, en el momento en el que comienza a ensuciarse y sin tiempo para lavarlo, podría utilizarse champú en seco.

    ResponderEliminar
  16. Las generalizaciones no son nunca adecuadas. Existen productos muy conocidos que se venden en grandes superficies que contienen productos activos adecuados y son estupendos en cuanto a relación calidad/precio. Sin embargo hay otros que a pesar de invertir muchísimo presupuesto en marketing, realmente son productos no adecuados con abundantes surfactantes y muy siliconas.
    Lo mejor es siempre "leer la letra pequeña" seleccionando el principio activo en concreto y sobre todo descartando aquellos productos que contengan siliconas no hidrosolubles
    Una regla básica es que el mejor champú es aquel que:
    -No tiene color
    -Casi no tiene olor
    -No hace mucha espuma
    -Se enjuaga con facilidad
    En muchas ocasiones de esta manera es fácil reconocer productos de calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gloria por tu respuesta, pero cómo saber qué principio activo es adecuado?

      Eliminar
    2. Suele venir detallado en la lista de composición del producto.
      En cada patología se aconseja un principio activo.

      Eliminar
  17. Dra. que diferencia hay entre caspa y dermatitis seborreica? Y esto de champús neutros o ácidos, es complicado porque en la mayoría de ellos, incluso los de farmácia, no indican que son neutros y mucho menos ácidos. Utilizo uno de Klorane de almendras dulces y aunque pone que tiene una base lavante suave, no pone nada más y también me paso lo mismo con otro que utilicé de Eucerin. En cuánto a los anticaspa, me sigue picando algo la cabeza y sigo viendo "pedacitos" blancos en la raíz, aunque no se desprenden. Quizás debería utilizar uno para dermatitis seborreica?


    Gracias por su atención Dra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hablamos de caspa o pitiriasis nos referimos a la descamación del cuero cabelludo. Esta descamación puede ser debida a diferentes patologías entre ellas la dermatitis seborreica pero también la pueden ocasionar la dermatitis atópica o la psoriasis.
      Para saber si un champú es ácido o neutro hay que mirar el ph pero es verdad que en muchos casos no se indica.
      Existen diferentes champúes para la pitiriasis ya que cada uno presenta una composición diferente. En general se suelen utilizar principios activos como antifúngicos (ciclopiroxolamina, ketoconazol...), ácido salicílico, urea...

      Eliminar
  18. Hola, cree usted que debemos utilizar protector solar para el pelo? o no sirven para nada estos productos? Que opina sobre el alcohol denat, es perjudicial para el cabello aunque no sea tóxico?

    ResponderEliminar
  19. Según las ultimas publicaciones científicas no esta justificado el uso de protectores solares en el cabello pero si en el cuero cabelludo así que las personas que tengan escaso cabello y sufran alopecia deben añadir el cuero cabelludo a las zonas que deben fotoproteger.
    Con respecto al alcohol denat todo depende de la concentración a la que se encuentre en un determinado producto. El alcohol desnaturalizado es un gran disolvente que facilita la formulación de multitud de principios activos por eso esta presente en una gran cantidad de productos cosméticos.
    A altas concentraciones, como alcohol, puede ser muy irritante sobre todo en pacientes con determinadas patologías cutáneas y piel sensible que deberían evitarlos.

    ResponderEliminar
  20. Doctora ,tengo alopecia areata ,me tratan con minoxidil al 2 y zamene gotas orales , por mi trabajo al salir al campo de maniobras durante una semana no puedo lavarlo y aunque va recogido en moño cuanto mas sucio mas dificil es disimular las calvas. Podria usar champu en seco de klorane o es malo para la caida ??? Gracias

    ResponderEliminar
  21. El champú en seco no es malo para la caída pero no es un champú que sustituya al lavado habitual. Si a caso puede disimular el cabello sucio durante 2-3 días y no se recomienda utilizarlo más de 1 vez seguida.

    ResponderEliminar
  22. Hola soy ana llevo tres años con alopecia areata me sale el pelo por slgunas calvas pero se vuelve a caer x otro me tomado de todo .k puedo hacer estoy fatal de animo

    ResponderEliminar
  23. La alopecia areata es una enfermedad inflamatoria crónica que cursa por brotes de duración desconocida.
    El tratamiento va encaminado a:
    - Descartar cualquier causa subyacente y enfermedad autoinmune asociada.
    - Conseguir repoblar una zona alopécica.
    - Conseguir mantener el pelo y que no se vuelva a caer.
    No existen grandes tratamientos pero la combinación de varios puede controlar la enfermedad en muchos pacientes. Lo principal es no desanimarse.

    ResponderEliminar
  24. Hola doctora.
    Tengo una hija de 5 años con alopecia areata en un 40% de la cabeza. En verano con el sol parece que repobla algunas zonas pero el peloes muy fino y cuesta que crezca. Me gustaria saber el porcentage de eficacia de la fototerapia y los efectos secundarios. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  25. La fototerapia es una de las opciones terapéuticas de la alopecia areata con una eficacia que oscila según las series de un 10 a un 30% y en función de cada caso. Consiste en aplicar una sustancia, habitualmente 8 MOOP previamente y posteriormente aplicar UVA en cabina. Lo que tiene de positivo es que los efectos secundarios son escasos a corto plazo, salvo en ocasiones que se produzcan quemaduras, sin embargo a largo plazo hay que controlar mucho la dosis ya que puede ser un factor de riesgo para desarrollo de cáncer de piel. El principal inconveniente es que las sesiones deben ser numerosas, 3-4 por semana por lo que en ocasiones dificulta el desarrollo habitual de la vida del niño.
    De todas formas si ha observado que la exposición solar mejora la alopecia merecería la pena intentarlo.

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes, tengo el pelo muy fino y, por la parte delantera me veo poca cantidad. El dermatologo me pidio analítica y parece q esta bien. Me recetó Kamirel y me tomo pilexil capsulas. Mi temor es perder más pelo y que no vuelva a crecer. ¿Q me aconseja? Gracias

    ResponderEliminar
  27. Por la clínica que comenta podría tratarse de una alopecia androgenética aunque en muchas ocasiones los efluvios reversibles también comparten ese patrón. Sería importante una exploración física para sabe exactamente el tipo de alopecia de la cual se trata.
    Si lleva poco tiempo con el tratamiento continúe con el un tiempo y si no nota mejoría o incluso. empeoramiento vuelva a consultar para ajustar mejor el tratamiento. Es importante le indiquen exactamente de qué alopecia se trata.
    Un efluvio telogenico aunque sea muy intenso se recupera y es reversible. Una alopecia androgenética necesita un tratamiento más intenso y suele progresar si no se instaura tratamiento adecuado.

    ResponderEliminar
  28. Buenos días, tengo alopecia androgenetica que llevo tratando con minoxidil desde hace 15 años y ahora también estoy utilizando las plaquetas, además tengo muy poco pelo y fino. También tuve un bebe hace 6 meses y estoy con lactancia materna. Después del parto se me cayó mucho (algo exagerado) y ahora me está volviendo a crecer pelo, pero la parte frontal está muy despoblada. Los dermatólogos con los que he tratado me dicen que con la lactancia no me pueden ayudar con nada a parte de vitaminas, y me está costando mucho destetar a mi hija. Quisiera saber si ese pelo que se ha caído volverá a salir o si ya se habrá cerrado el folículo. También me han hablado del minoxidil liposomado al 0,5% mientras estoy con la lactancia, ¿esto sería compatible lactancia y minoxidil liposomado? ¿hay algún tratamiento que se pueda hacer o realmente debo esperar a terminar la lactancia? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Minoxidil lo puedes aplicar durante la lactancia sin ningún problema ni riesgo. No hace falta que recurras al líposomado. De todas formas si te surge esta u otras dudas puedes consultar la página web e-lactancia.org avalada y actualizada por la AEPediatria.

      Eliminar
  29. Hola buenos días!! Hace un año que fui madre, y al cabo de los tres meses se me cayo mucho el pelo, fui al dermatólogo y me mando minoxidil al 2% Y al 5% alternado, pero el 5 me iva mal, y con el 2, he encontrado poca mejoría, el cabello se sigue cayendo, menos, pero no para. ahora me ha mandado Kameril en spray, funciona?? Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alopecia del postparto es muy frecuente y con pocas cosas funciona o se para. Tienes que darle tiempo. Otra cosa sería determinar que no hay nada debajo. Deberías realizarte una analítica para valorar el hierro sobre todo la ferritina, si es menor de 40 debería tomar hierro.

      Eliminar
  30. Hola Dra.
    Tengo 35 años y llevo casi un año y medio perdiendo densidad capilar y aumentando mi recesión en las entradas.Actualmente utilizo el Champú de Dercos para que me de sensación de volumen,pero aún así llevo día en que creo que la cosa va a peor.
    Tomo finasteride desde dic. del 2009 y desde noviembre pasado he cambiado a alocare.Ahora he empezado a utilizar minox en la coronilla,aunque por ahí la cosa está mejor.
    Me gustaría ssber si tengo o cómo se pide una analítica para ver el por qué de esta perdidad de masa capilar.Si es porque tengo más andrógenos que me afectan a la caida.

    Gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Hay determinados pacientes en los que la fuerza de la enzima 5 alfa reductasa (la que transforma tetosterona en DHT) es mayor y por tanto la dosis habitual de finasteride 1 mg diario no es suficiente. En tal caso se puede subir la dosis o añadir dosis semanal de dutasteride. Pero siempre previamente habría que determinarse analítica con PSA, tetosterona y DHT.

    ResponderEliminar
  32. hola llevo tratándome con minoxidil 2 meses, tengo alopecia androgenetica, ya lo use en dos ocasiones anteriores con muy buenos resultados la caída paro al mes y me salio mucho pelo, ahora después de un aaño he vuelto, pero llevo dos meses y la caída no para, será que no me hace el mismo efecto? o tengo que esperar algo mas de tiempo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo medio de inicio de efecto del Minoxidil se estima en 2-3 meses. Hay que darle un poco de tiempo.

      Eliminar
  33. Hola.
    Tengo 36 años soy mujer y cada día me veo menos cantidad de cabello en la zona del flequillo. Esto es muy triste y desesperante y hasta que no te ocurre no puedes hacerte una idea de lo mal que se pasa. Necesito respuestas....saber la causa de mi perdida y el origen de ella, genético, infección,.. . Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede saber el tipo de alopecia sin valorar a un paciente.

      Eliminar
  34. Hola,
    Soy mujer y tengo 36 años, desde el mes de mayo empecé a notar que se me caía mucho el pelo pero no tomé conciencia de ello hasta que a finales de julio vi como había perdido densidad en mi cabello. Siempre he tenido el cabello fino y no voluminoso, pero ya noto zonas mucho más claras, con mucha menos densidad.
    He visitado tres dermatólogos, el primero de ellos me diagnosticó alopecia androgenética y los demás me dijeron que efluvio telogénico, mis analiticas sólo marcaban la ferritina baja, pero acabo de recoger los resultados de la analítica hormonal y las hormonas DHEA-S las tengo en 8.30 y Cortisol en 21,2.
    Mi tratamiento actual, desde hace un mes, es MINOXIDIL 5% 1 aplicación al día, VITRACRECIL COMPLEX Y FEROGRADUMET.
    Por favor, si fuese tan amable me gustaría saber si es el tratamiento adecuado, y si la pérdida de cabello se debiese al tema hormonal, saber si este se recupera o no.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento que le han indicado y que está realizando es adecuado para un efluvio con déficit de hierro. Si fuese por una alopecia androgenética se podría completar.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta doctora, me gustaría saber también cómo se diagnostica la alopecia androgenética, ya que tengo cita con el endocrino en unos 15 días por el tema de los resultados de la analitica hormonal DHEAS en 8,30 TESTOSTERONA en 1y CORTISOL en 21,2.

      Eliminar
    3. La alopecia androgenética es un diagnóstico eminentemente clínico y tricoscópico. Otra cosa es investigar si existe alguna causa subyacente de tipo hiperandrogenemia sobre todo en las mujeres.

      Eliminar
  35. Buenos días,
    Soy mujer, tengo 25 años, y desde hace unos 3 meses se me cae muchísimo el pelo. He ido al dermatólogo y me ha dicho que es seguramente ha sido por dejar la píldora anticonceptiva.¿Puede ser por eso?¿Entonces parará cuando las hormonas se establicen? Me ha recetado: minoxidil 2% por las noches, kamirel en spray (lunes, miércoles y viernes por las mañanas), dos champus, y complidermol 5 alfa. No obstante, las pastillas de complidermol me ha dicho que las tome 15 días, las deje 10, y las tome 15, pero yo creo que es tal vez sería mejor tomarlas algo más de tiempo, 3 meses o así. Qué opinas??
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ocasiones la toma o el cese en la toma de anticonceptivos puede ocasionar caída de cabello en un fenómeno denominado efluvio. Suele ser un hecho autolimitado que dura un tiempo pero luego para. Otra cosa es que exista una alteración hormonal subyacente, entonces si no se soluciona el pelo seguirá cayendo.
      El minoxidil es útil en las 2 situaciones. Efectivamente sería más conveniente tomar complidermol a diario durante 3-4 meses.

      Eliminar
  36. Llevo una semana usando minoxidil 2% 1 ml dos veces al día y he empezado a tener unos picores horribles y me he palpado un par de granitos en el cuero cabelludo. ¿Qué puedo hacer? No quisiera dejar de usarlo porque me han dicho que es lo único realmente eficaz para la alopecia y cada año que pasa tengo el pelo más pobre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que haya desarrollado una dermatitis por propilenglicol, un alcohol en el que va disuelto el minoxidil. En las fórmulas habituales su concentración lleva al 95%. Debería utilizar una formulación que sólo lleve un 5% para que no note esa sensibilidad.

      Eliminar
  37. Tengo AGA y uso minoxidil desde hace 7 años. Ahora tengo un bebe desde hace 3,meses y medio y tengo una caida Muy muy exagerada desde hace un mes y me preocuops que según he leido puede seguir asi varios meses más. Desde hace un mes reaunude minoxidil 5% 2 ml en una sola aplicación nocturna+biotina+cistina y champus...La ferritina la tengo por encima de 50.,Mi pregunta es...el tratamiento puede acortar el tiempo de la caida?...volvere a tener el pelo como antes del embarazo? Y por último...aún.no tuve menstruación..seria bueno el uso de anticonceptivos como yasmin para ayudar a limitar la caida? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que comenta se trata de un claro caso de efluvio postparto. No es necesario que tome anticonceptivos no tienen por qué mejorarlo. Con el tratamiento que está realizando seguro que ya mismo se mejora mucho y por supuesto lo normal es que se recupere como antes del embarazo pero no de forma inmediata sino a lo largo del tiempo.

      Eliminar
  38. Des de hace unos 6 meses tengo dolor en el cuero cabelludo sobretodo en la zona de la coronilla y lados de la cabeza, tambien acompañado de caida considerable del cabello. Fui al dermatologo y me dijo que podria ser de nervios o de algun tinte, tambien que habia un poco de inflamacion y que podia volverse crònica, no vio nada mas. Me receto el champu zincation plus y el Spray sensinol de ducray me comento que con eso la caida pararia asi como el dolor,a dia de hoy sigo igual. Sabe a que se puede deber y que otro tratamiento puedo utilitzar?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin una valoración es muy difícil valorar una patología así. Puede deberse a muchas cosas desde una dermatitis seborreica a un liquen plano folicular. No se puede dar un diagnóstico ni aconsejar un tratamiento sin valorar.

      Eliminar
  39. Hola. Tengo 28 años y caída del cabello por la parte frontal (me veo la zona más clara y separación del cabello). El verano del año pasado dejé la píldora yasmin porque me enteré de que salían varices (y a mi ya me estaba saliendo una). A raiz de dejar la píldora me noté más caída del cabello, más grasa en cabello y cara. Fui a un primer dermatologo me mando kamirel spray y vigorix cápsulas. Seguí el tratamiento pero seguía la caída que era lo que me preocupaba. Fui al endocrino y me mandó un análisis hormonal el día 21 de mi regla. Me salió todo bien excepto la prolactina un poco alta. Me dijo que podría ser por el estrés pero que no le diera importancia. Fui a un segundo dermatologo y me mandó regaxidil 5% y un champú para la descamación. Seguí el tratamiento pero me fue fatal porque me producía dolor de cabeza terrible y lo peor, me veía más clara la zona frontal. Me dijo que era el efecto shedding y q era normal. Me asusté muchísimo y lo dejé. Fui a un segundo dermatologo y me dijo que tenía alopecia androgenetica escala 1 y que se me caía por el estrés. me mandó aminexil de la roche porque me dijo que el aminexil no tenía este efecto shedding y que tomara complidermol 5 alfa. Me lo apliqué el aminexil y me vi más clareo aún (después leyendo parece ser un derivado del minoxidil y que si produce caída). En fin... fui a un segundo endocrino y le dije lo de la prolactina alta, me mandó a hacer una resonancia para descartar la silla turca y todo salió bien. Me mando una segunda análisis de la prolactina y también salió todo correcto (me dijo que me podía subir por el estrés estaba trabajando y de exámenes). A día de hoy sigo con complidermol 5 alfa (voy por la cuarta caja) y un champú para la caída de klorane. Ya no me fio de nada. El caso es que no tengo padres calvos y mis análisis están bien, como me dijo que tengo alopecia androgenetica? Empiezo a pensar que se me ha caído más por el minoxidil y aminexil, recuperaré el pelo perdido? Estaba mejor antes de aplicarme nada... estoy pensando volver a yasmin y todo. Ya no se que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin una valoración clínica es muy difícil saber si se trata de una alopecia androgenética o un efluvio telogénico.
      Lo que si le recomiendo es que se decida ya por un médico ya que asistir a 5 es un tanto complicado y puede inducir a error y a mucha ansiedad por parte del paciente.

      Eliminar
    2. El primer deematologo me dijo q era un efluvio y q no me preocupase. He ido a tantos porque me dijeron que no me quedara con sólo una opinión. El caso es que hace ya mas de un año que dejé la píldora y sigo con caída y me veo clara la zona del flequillo (aunque veo pelitos cortos). Cuanto suele durar un efluvio? Tanto tiempo puede durar? Me alegraría saber que sólo es esto. La verdad es que no paro de pensar en el tema. Volver a la píldora no se si sería buena opción porque al dejarla me volvería a pasar, además tengo 28 años y aún no he tenido ningún bebé. Podría volver a usar kamirel? Mis hormonas en la analítica están correctas, aún teniendolas bien puede ser alopecia androgenetica? Mi regla es un poco irregular no se si eso ayuda. .. me sigo tomando complidermol 5 alfa, levadura de cerveza y tambien hierro xq leí que la ferritina por debajo de 70 podría provocar alopecia y yo tenía 60 y algo. La verdad es que me gustaría que me hicieran una valoración clínica pero me es imposible desplazarme, hay alguna otra forma de hacerlo? Quizás por correo electrónico? podria enviar fotos y mis análisis... no se a quién acudir. Estoy desesperada.

      Eliminar
    3. Indicar un diagnóstico y un tratamiento exacto sin ver a un paciente es cosa complicada.
      Por correo se pueden contestar dudas generales pero no realizar una asistencia médica.

      Eliminar
  40. Hola, estoy muy preocupada ya que todos los médicos me dicen que está todo bien pero mi pelo no deja de caerse, me veo claros en la zona frontal, tengo la piel super grasa y agunos granitos en cara y escote, cabello graso y fino y descamación. Mido 1.70 y peso 52 kg, estoy delgadita. Me hicieron análisis el día 21 de regla (me salio prolactina alta) pero me dijeron que sería del estrés pero para descartar me hicieron una resonancia del cerebro para descartar la silla turca y todo salió bien. Me hicieron un segundo análisis de la prolactina (este coincidió en el primer día de regla) y salió en los niveles normales esta vez. El ginecólogo me hizo una ecografía y no tengo quistes. Me pregunto si puedo tener el sindrome de ovario polisístico, mis niveles de LH 9.06 y FSH 6.93 el día 21 de la regla (luego he leido que las hormonas hay que medirlas el dia 3 del ciclo, no se por qué el endocrino me dijo en el día 21). La cuestión es que he leído es que si LH supera en dos puntos a FSH tengo sop, ¿es posible? De todas formas estoy esperando los resultados de otro análisis que me he hecho en el día 4 del ciclo ya que el 3 caía en domingo. Agradecería respuesta. No se a quién acudir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El SOP es un síndrome de diagnóstico clínico y no obliga a tener quistes en ovario
      Tanto dermatólogos como ginecólogos y endocrinos lo podemos tratar.

      Eliminar
    2. O también podría ver más clara la zona frontal por haber dejado el minoxidil? me veo peor desde que lo usé... Tengo clara únicamente la zona frontal con pelitos pequeños, cortos y finos por la primera línea de pelo... Tengo grasa en el pelo, también podría ser motivo de la caída, me lavo con uno de cuero cabelludo sensible sin sulfatos ni nada porque los de pelo graso que llevan sulfatos me pica la cabeza y me sale descamación. Estaría encantada de ir a su clínica pero estoy muy lejos de Madrid. Si pudiera facilitarme algún correo podría enviar el análisis completo e incluso fotos. Le estaría eternamente agradecida, estoy desesperada y mi médico creo que no sabe mucho sobre alopecia.

      Eliminar
    3. Para resolver el problema que nos cuentas, lo correcto es que te valore tu dermatólogo. Por este medio, sin una visión directa de las lesiones, no se puede establecer un diagnóstico.

      Eliminar
  41. Hola Dra. Gloria Garnacho,

    Desde hace cuatro anyos me estoy tratando con Minoxidil, y ahora estoy cambiandolo por el Kamirel. La razón por la que escribo es que estoy intentando quedarme embarazada y no sé si el Kamirel y el embarazo son compatibles y por otro lado me da miedo dejar el tratamiento y que empiece a caerseme el pelo a montones como me pasó hace cuatro anos.y

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NUEVA OPCIÓN TERAPÉUTICA PARA LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA