TINTES CAPILARES ¿PODEMOS ESTAR TRANQUILOS?

Son muchas las pacientes que me consultan sobre los tintes capilares, su seguridad y sus posibles problemas o peligros. Si tenemos en cuenta que más del 50% de la población adulta utilizará algún tipo de tinte capilar a lo largo de su vida es un tema que deberíamos analizar y dejar algunos aspectos claros.
1.- ¿Qué tipo de tintes existen?¿Cuáles son los mejores?

 
Existen tintes naturales (extractos de plantas), químicos y mixtos. Dentro de los químicos en función de la composición de los productos químicos se clasifican como temporales, semipermanentes y permanentes.
Tintes temporales: son utilizados con más frecuencia para cubrir canas o darle un tono sutil. No penetran en el tallo piloso pero se adhieren a la cutícula aportando color. En ocasiones van formulados con agentes hidratantes que mejoran la calidad del cabello sin efectos perjudiciales.
Tintes semipermanentes: están diseñados para depositar color solamente sin efecto aclarador. No penetran en el tallo piloso por lo que son más seguros y menos agresivos con el pelo, pero su efecto dura de 6 a 8 semanas desapareciendo con el lavado del cabello
Tintes permanentes: están diseñados para penetrar en el tallo piloso por su composición de agentes oxidantes. Consiguen aclarar el cabello en función de los niveles de peróxido de hidrógeno utilizado como oxidante. No se deben utilizar niveles de peróxido de hidrógeno mayores de 20 ya que los efectos sobre el tallo piloso son más agresivos y podríamos dañar el cabello (disminución del calibre del tallo piloso, empeoramiento de la textura, disminución de la velocidad de crecimiento…). Posteriormente suelen aplicarse otros agentes para aportar color determinado.
Los tintes más perjudiciales serían los permanentes de colores oscuros ya que la concentración de aminas aromáticas suele ser mayor. Además existen sustancias químicas que tras la oxidación se pueden convertir en sustancias mutadas peligrosas y debemos tener en cuenta que en los tintes permanentes se utilizan altas concentraciones de peróxido de hidrógeno como oxidante. 
2.-¿Qué efectos secundarios pueden tener los tintes?
La parafenilendiamina (PPD) es la principal amina aromática utilizada como componente de los tintes permanentes. También se utiliza en la industria textil, del caucho, la cosmética (cremas, protectores solares…) así como algunos medicamentos (sulfonamidas y anestésicos locales como la benzocaína). Tiene un alto poder sensibilizante y puede ocasionar dermatitis de contacto alérgica en forma de eccemas agudos en contacto con elementos que contengan esta sustancia y que en ocasiones pueden ser muy variados: ropas de color fuerte, maquillajes, medicamentos, tintes…. La sensibilización se manifiesta dos o tres semanas después del contacto en forma de una reacción inflamatoria local aguda, moderada o severa, caracterizada por la aparición brusca de lesiones eritematosas y vesículas (incluso ampollas) en la zona de contacto y a distancia. Suele acompañarse de edema importante con hinchazón de los párpados y con adenopatías locales.
La concentración de PPD en tintes está controlada por sanidad y no se permite sea mayor 2%. Es una concentración habitualmente segura con la que no suelen existir problemas de sensibilización. El problema suele aparecer con la utilización de productos “no controlados”, de forma exageradamente repetida y durante largo período de tiempo. También el riesgo de sensibilización es mayor en niños y jóvenes por lo que se desaconseja la utilización de tintes en esta población.
Los aparentemente inocuos tatuajes temporales de henna están completamente desaconsejados. La henna negra es un producto ilegal y clandestino. No se comercializa en tiendas porque no está autorizado. El proceso de elaboración es dudoso y se desconoce la composición exacta de cada preparado particular. Debido a la falta de control sanitario, los tintes que se utilizan en estos tatuajes pueden llevar sustancias químicas prohibidas (sales de circonio) o sustancias permitidas pero en concentraciones muy superiores a las autorizadas como es el caso de la parafenilendiamina (en ocasiones se encuentra al 16%). El riesgo de sensibilización alérgica en estos casos es extraordinariamente alto y las consecuencias a corto y largo plazo pueden ser fatales. 
3.-¿Qué efectos perjudiciales pueden tener para nuestro cabello?
Si se utilizan tintes capilares con alta concentración de productos oxidantes como peróxido de hidrógeno puede llevar a la destrucción del tallo piloso (quemadura química). Los tintes permanentes con estas características penetran en el tallo piloso y por lo tanto las estructuras capilares son más vulnerables a su acción. Puede convertirse el cabello en un cabello seco, deslustrado, áspero y sin vida.
Por otro lado los tintes capilares que tengan altas concentraciones en monoetanolamina y peróxido de hidrógeno, utilizados con alta frecuencia podrían favorecer la caída del cabello. También si se produce una dermatitis de contacto alérgica con aparición de lesiones eccematosas importantes en cuero cabelludo en ocasiones hasta ampollas que imitan una quemadura, la fase de curación va seguida de un incremento en la caída del cabello.
En cueros cabelludos sensibles los productos químicos de los tintes pueden desencadenar una dermatitis irritativa con la consiguiente aparición de prurito y descamación. También en los casos de dermatitis de contacto alérgica leve puede observarse un eritema en cuero cabelludo seguido de descamación, más apreciable en los momentos de contacto con la sustancia.
4.- ¿Y más allá del cabello...tienen algún efecto a nivel sistémico?
Una exposición cutánea excesiva a concentraciones muy elevadas a aminas aromáticas y en concreto a parafenilendiamina puede ocasionar intoxicación por esta sustancia y sus metabolitos con la aparición de edema laríngeo, rabdomiolisis (rotura fibras musculares que pueden ocasionar fallo renal al eliminarse por el riñón), neurotoxicidad y hepatitis. Este fenómeno no es un hecho frecuente y excepcional en el mundo desarrollado pero que aún hoy día cobra vida en países africanos como Egipto o Sudán y también en India en relación con el tráfico de tintes para tatuajes de henna.
5.- Desde hace un tiempo existe una alarma social sobre el papel mutagénico e inductor de cáncer de los tintes capilares. ¿Qué existe de realidad y de falsa alarma?
Las aminas aromáticas y sus derivados son unas sustancias químicas que se utilizan en la manufactura de colorantes y pigmentos. Casi todos los tientes capilares contienen pequeñas cantidades de estas aminas aromáticas. Estas sustancias han demostrado poder carcinógeno en estudios de experimentación animal y por tanto desde hace muchos años existe un interés importante en estudiar la verdadera asociación y el auténtico peligro existente entre los tintes capilares y la población expuesta a los mismos (trabajadores y usuarios) y el riesgo de cáncer.
Los constituyentes químicos de los tintes han cambiando desde 1980 y se han retirado algunos conocidos y demostrados carcinógenos humanos como el 2,4-diaminoanisol. Sin embargo aún permanecen sustancias como el 4-aminodifenilo que ha demostrado su papel como carcinógeno involucrado en neoplasias de vejiga y tejido urotelial.
A pesar de toda esta alarma social con respecto al poder carcinógeno de los tintes capilares diferentes estudios epidemiológicos realizados en poblaciones (personas) de todo el mundo (fuera de la experimentación animal) no han conseguido demostrar tal asociación. No se ha encontrado un riesgo aumentado (estadísticamente significativo) de desarrollar linfomas o cáncer de vejiga en personas expuestas a los productos químicos de los tintes capilares en comparación con la población general. Podrían existir muchos factores de confusión como la exposición al tabaco, a otros compuestos químicos de la alimentación, de la ropa, de los productos de higiene… y no debemos olvidar la susceptibilidad genética individual, existen familias con mayor predisposición genética al cáncer y estas personas serían las que deberían tener más cuidado con la exposición ambiental a productos químicos determinados.
6.- ¿Cuál es mi consejo?
Se debería ser cauteloso a la hora de utilizar productos químicos, pero no sólo en el cabello sino en la dieta, en la piel…Utilizar tintes capilares no es perjudicial para la salud siempre que se haga de forma adecuada y utilizando los productos idóneos: tintes semipermanentes-temporales preferiblemente, con escaso contenido en agentes oxidantes, acompañado de productos hidratantes y con precaución con los agentes físicos (secadores, planchas…). Se debería retrasar en la medida de lo posible la edad de inicio en la utilización de los tintes capilares así como la frecuencia de uso.

Comentarios

  1. Hola, utilizar un tinte semipermanente cada 4 semanas es demasiado amenudo?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Cada 4 semanas es un tiempo muy prudencial. El crecimiento habitual del cabello es de 1 cm al mes y por lo tanto es el tiempo que se tarda en que se aprecien las nuevas canas.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo, entonces seguiré haciéndolo así. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola!, he escuchado muchas veces que para teñirte debes llevar el pelo sucio de unos días para dañar menos el pelo. Está usted de acuerdo?

    Gracias Dra.

    ResponderEliminar
  5. Es una idea muy extendida y con fundamento. Realmente la grasa y la suciedad actúan como importantes agentes protectores de la piel del cuero cabelludo evitando las irritaciones y sensibilizaciones de contacto por productos contenidos en los tintes. En cuanto a la intensidad del tinte no influye si llevamos el pelo sucio o limpio, se fijarán igualmente.

    ResponderEliminar
  6. Ah, pues muchas gracias por aclararmelo, porque muchas veces no sabes que es mito y que es cierto.

    ResponderEliminar
  7. Hola yo he abusado excesivamente de tintes y decoloraciones 2 o 3 tintes al mes asi durante 4 años sacando el titulo de peluquera y luego ccambiando de imagen en la peluqueria continuamente...x lo q hoy en dia me ha creado una alopecia importante debido a los tintes...y tengo varios agujeros en el cuero cabelludo dnde ya no me sale pelo la verdad q eatoi un poco desesperada....mi dermatologa me ha mandado peitel q es un antiinflamatorio por mi cuero cabelludo constantemente inflamado! Mi pregunta es ; si dejo por completo los tintes volvere a recuperar el cabello? Tengo varias clareas y alopecia x estos quimicos crees q podre recuperar el pelo en alguno de esos foliculos perdidos...saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tintes pueden producir una dermatitis de contacto alérgica muy intensa que puede llevar a la caída importante de cabello pero generalmente de forma reversible. Sin embargo, si esta situación se mantiene mucho en el tiempo o es excesivamente intensa (con aparición de ampollas) la alopecia puede llegar a ser irreversible
      Lo más importante en su caso en este momento es suspender la aplicación de cualquier producto y continuar con su tratamiento de corticoides (orales si fuese muy intensa la reacción). Una vez curada la dermatitis lo normal es que al cabo de los 2 meses comienza a aparecer cabello. Un saludo

      Eliminar
  8. Hola, puedo hacer una consulta?
    Yo me tinto la raiz cada dos semanas (ya que me tinto de pelirroja natural (no rojo, naranja) y mi pelo es muy negro. Por ahora nunca he tenido problema alguno: ni dolor del cuero cabelludo, ni picor, nada de nada, ni se me cae mucho el pelo ya que uso rom-quina del herbolario para fortalecerlo. Mi pregunta es la siguiente:
    Los tintes puede dejarte calva? Es decir, yo tengo entendido que actuan solo en el pelo que se ve (en el tallo, pero no afectan al bulbo piloso, que es donde nace el pelo de raiz), y si al aparecer algun sintoma de caida dejas de tintarte, se recupera el pelo? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tintes siempre que sean de calidad no tienen por qué dejarte calva. Efectivamente los efectos suelen ocurrir en el tallo piloso y en la piel del cuero cabelludo.

      Eliminar
  9. Hola me realice una decoloracion, un alisado y me teñi muy seguido el cabello para conservar un colo rojo q me encanto, pero ahora desarrolle una alergia con muchas manchas en la piel, ya llevo dos semanas con tratamiento de hidrocortisona pero no veo mejoria, creo a me estan saliendo mas como quemaduras en la piel. Me podria decir como cuanto tempo va a pasar para q mi piel se recupere?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no nota mejoría debería volver a ser valorada por un dermatólogo que probablemente indicará medicación oral. En ocasiones se tardan meses en mejorar el eccema. Es una patología complicada que no debe menospreciar.

      Eliminar
  10. Hola, tengo 37 años y dermatitis atópica. Mi pelo es oscuro pero ya tengo bastantes canas. El tinte me hace daño, me pica con la aplicación, se me pone rojo y tengo mucha descamación, hasta un punto preocupante. ¿Podría recomendarme un tinte natural que no me cause estos daños? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen peluquerías con gran experiencia en patologías del cuero cabelludo que le podrán asesorar mucho mejor.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NUEVA OPCIÓN TERAPÉUTICA PARA LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA