SÍNDROME DE SAHA

La asociación de seborrea, acné, hirsutismo y alopecia en mujeres fue definido en 1982 por Constantin Orfanos como síndrome de SAHA. Constituyen las manifestaciones clínicas dermatológicas del exceso de andrógenos en mujeres, ya sea por un aumento de andrógenos circulantes en sangre (hiperandrogenemia) o bien por la capacidad de la unidad pilosebácea de responder con una sensibilidad aumentada a niveles normales de andrógenos circulantes (hiperandrogenismo).
Los cuatro síntomas no suelen estar presente, sólo lo hacen en el 20% de las pacientes. La seborrea está siempre presente, la alopecia androgenética en el 21% de los casos, el acné en el 10% y el hirsutismo en el 6% de las mujeres.


El síndrome de SAHA se clasifica en idiopático-familiar, ovárico, adrenal (glándula suprarrenal) e hiperprolactinémico, y puede además asociarse a ovario poliquístico, ausencia o pérdida de ciclos menstruales, mastopatía fibroquística, obesidad, resistencia insulínica (prediabetes) e infertilidad.

1.- Síndrome de SAHA ovárico: Se caracteriza por un exceso de fabricación de andrógenos por parte del ovario. La paciente prototipo es una chica joven de 17 a 20 años con acné nódulo quístico severo, hirsutismo (exceso de vello) en mamas y en la cara, seborrea, alopecia, sobrepeso-obesidad y ciclos menstruales cortos en ocasiones con pérdida de los mismos.
2.- Síndrome de SAHA suprarrenal: Se caracteriza por un exceso de fabricación de andrógenos por parte de la glándula suprarrenal.  La paciente prototipo es una chica joven con seborrea intensa, acné nódulo quístico severo e hirsutismo central. Las pacientes suelen ser delgadas, muy nerviosas con ciclos largos muy dolorosos y muy irregulares. Suelen presentar niveles elevados de DHEA-S.
3.- Síndrome de SAHA hiperprolactinémico: Las características clínicas son similares al anterior pero es típico encontrar niveles elevados de prolactina en sangre.

El exceso de andrógenos en mujeres es uno de lo trastornos endocrinos más frecuentes presentes hasta en el 5-10% de las mujeres en edad fértil.
La glándula sebácea es un órgano importante responsable de la fabricación de andrógenos y cuenta con todo el arsenal enzimático necesario para ello. Hasta el 50% de la tetosterona circulante se produce en la piel.

Para su diagnóstico es importante una historia clínica completa, una exploración física detallada, analítica hormonal específica (tetosterona, prolactina, dihidrotetosterona , DHEA, DHEAS, PSA…).

El tratamiento consiste en medicamentos con función antiandrogénica como los anticonceptivos, acetato de ciproterona, flutamida, finasteride, espironolactona… así como fármacos como metformina que mejoran la resistencia insulínica. En el caso del SAHA suprarrenal en ocasiones se deben utilizar corticosteroides durante 6 meses y en el SAHA hiperprolactinémico en ocasiones utilizamos bromocriptina hasta que los niveles de prolactina son normales. El tratamiento suele ser largo y se necesitan meses para obtener una mejoría considerable.

Es una patología complicada, en muchas ocasiones infradiagnosticada o poco conocida, que necesita habitualmente un abordaje multidisciplinar (endocrino, ginecólogo y dermatólogo) y donde el dermatólogo desempeña un papel primordial ya que las primeras manifestaciones de este síndrome suelen ser cutáneas.

Comentarios

  1. Buenas tardes, doctora. En primer lugar, muchas gracias por su atención. Soy una mujer de 35 años con rosácea y piel muy grasa, que se acentúa al llegar la menstruación, antes o durante la cual me aparece algún que otro grano interno. Imagino que la rosácea no es solamente un problema hormonal, pero me preguntaba si controlando y equilibrando un poco las hormonas se podría mejorar un poco. Así pues, me gustaría saber si hay algún tipo de análisis con el que se pueda saber si tengo algún desequilibro hormonal y si, en caso afirmativo, éste se podría mejorar. Entiendo que con el uso de anticonceptivos se puede lograr algo, pero querría tener en primer lugar un análisis detallado del problema para ir sobre seguro. ¿Sería esto posible? Mil gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La rosácea puede estar agravada por las hormonas pero existen muchos más desencadenantes. Podría determinarse una analítica con FSH, LH, PRL, Testosterona, DHT y DHEAS

      Eliminar
  2. Buenos dias Dra: me gustaria hacerle una consulta, a mi hija de 16 años le han diagnosticado SOP, tiene hirsutismo y alopecia, en ginecologia nos han recetado diane 35, y tengo miedo de que no sea suficiente para solucionar el problema, esta terminando el segundo ciclo de pastillas y no hemos notado ninguna mejoria. El analisis hormonal el 3ºdia de regla antes de empezar el tratamiento, le dio lo siguiente: prolactina 25.3./ FSH 7.6./ LH 17. /17-OH-Progesterona 0.95/ Testosterona Total 0.52 / Testosterona libre 1.1/ Dehidroepiandrosterona sulf. 1.80
    Por favor si podría darme su opinion, estaria muy agradecida, ya que estoy muy preocupada con todo esto. muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece claramente un síndrome de SAHA. El tratamiento indicado es adecuado pero en la mayoría de las ocasiones se suele asociar a androcur para que sea más efectivo. Tópicamente podría completarse con minoxidil.

      Eliminar
  3. Buenas tardes Dra. Garnacho. Quisiera hacerle una consulta. Tengo 33 años y comencé a tener los síntomas del síndrome de SAHA cuando tenía alrededor de 16 (mucha seborrea, alopecia, acné quístico en cuello y espalda fundamentalmente, e hirsutismo leve). Tardaron 13 años en diagnosticarme porque mis niveles hormonales daban normales. Me hicieron además todos tipo de análisis: curva de tolerancia a la glucosa, ecografías intravaginales, etc., y todo siempre me dio normal. Comencé mi tratamiento con anticonceptivos con ciproterona cerca de los 30 años. Lamentablemente estos anticonceptivos me ocasionaron el mismo efecto adverso que todos los demás que he probado: pérdida abrupta de la libido. Desde entonces alterno períodos en los que tomo algún anticonceptivo antiandrogénico con otros en los que no, porque el efecto adverso afecta mucho mi situación emocional y de pareja. Durante esos períodos refuerzo las tomas de aminoácidos y vitaminas para mejorar el cabello, etc y me tomo algunos medicamentos alternativos. Aunque mi cuadro ha mejorado con el tiempo (fundamentalmente el acné y la seborrea), no termina de resolverse. Quería consultarle entonces si existe algún otro tratamiento efectivo que no pueda probar, que no tenga los mismos efectos adversos que los anticonceptivos para mí. Desde ya muchas gracias por su tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente el síndrome SAHA se trata con antiandrogénicos. Es verdad que algunos como los anticonceptivos habituales el androcur o el finasteride tienen muchos efectos indeseables sobre la líbido pero se podría intentar con espironolactona que aunque hay quien comenta su efectividad es menor se tolera bastante bien.

      Eliminar
  4. hola, buenas puedo tomar espironolactona si tengo rinaud? o podria empeorar? perjudica de algun modo de manera cardiovascular o a la circulacion? cuales son los posibles efectos secundarios? cabria posibilidad de empeorar o provocar caida del cabello este medicamento? tomé ginkgo biloba y actualmente onagra, es compatible con espironolactona?. muchas gracias de verdad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La espironolactona es un medicamento y como tal debe utilizarse bajo indicación médica ya que puede tener efectos secundarios, puede presentar interacciones con otros medicamentos y no todo el mundo debido a su patología puede usarla.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por contestar, pero entonces me puede recetar un médico espironolactona si tengo rinaud o no? No tomo ningún medicamento. solo onagra graciass

    ResponderEliminar
  6. Buenas dra agradecería su ayuda. Tengo 20 años y sufro de alopecia desde hace 3 o 4 años aprox. He seguido bastantes tratamientos recetados por deermatologos aquí en mi país pero he notado que cada vez tengo menos cabello y ahora parece seguir el patrón de alopecia androgenica. El problema es que ningún profesional me ha hecho pruebas de hormonas a excepción de las tiroides. Que puedo hacer para saber si sufro este síndrome? Exijo pruebas hormonales a mi médico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que acudir a un dermatólogo especialista en tricología que sepa manejar este síndrome desde su valoración estudio diagnóstico y tratamiento.

      Eliminar
  7. Buenas Tardes Dra, me diagnosticaron SAHA y me recetaron Doxiclat, por cuanto tiempo puedo tomar este medicamento sin que existan a futuro consecuencias, y mi otra pregunta es si usted recomienda algun shampoo ya que mi cabello es muy grasoso, delgado y sufro de alopecia GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que su síndrome de SAHA se caracteriza sobre todo por el acné ¿no? La doxiciclina es un medicamento que se utiliza para el acné pero no para el cabello. Es un antibiótico muy seguro que no tiene mayor problema.
      El champú se utiliza la lavar el cabello debe ser de ph ácido y con escasos surfactantes y siliconas.

      Eliminar
  8. Buenas noche. Tengo 38 años. Tengo la prolactina alta. Me la tratan con dostinex pero me engorda. Mi cabello se cae muchísimo. Tengo barros en el área contugua a la boca. No tengo seborre. Noto que en ocaciones no puedo controlar mis nervios, cuando me enojo es excesivo. Tiemblo y siento que una parte de mi cabeza se duerme. Tengo SAHA? Cómo lo trato? Qué especialista veo, pues ni el ginecólogo logra resolver la caída de pelo ni el dermatólogo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habitualmente los dermatólogos tratamos el síndrome de SAHA pero cuando el origen es hipofisiario suele ser más adecuado visitar a un endocrino ya que son los especialistas que manejan este terreno.

      Eliminar
  9. Buenos días, ¿ Una hiperprolactinemia de más de 100 ng/ml es causa de alopecia? ¿Es posible que un SAHA debute con 38-39 años? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Doctora ,existe algunas pruebas que haya que realizar para saber si una persona tiene síndrome de ovario poliquístico??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se suele realizar una analítica hormonal y una ecografia ginecológica pero en muchas ocasiones el diagnóstico es clínico con una buena historia clínica detallada y una exploración adecuada.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NUEVA OPCIÓN TERAPÉUTICA PARA LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA