VERDADES Y MENTIRAS SOBRE EL CHAMPÚ EN SECO


Cada día son más las pacientes que preguntan sobre la utilidad, seguridad y eficacia del champú en seco, supongo por la vida social-laboral ajetreada y exigente y la escasez  de tiempo diario que las mujeres se ven obligadas a dedicar a su autocuidado. Si tuviéramos todo el tiempo del mundo no existiría el champú en seco, pero ya que el tiempo se ha convertido en uno de nuestros bienes más preciados y escasos, utilizar champú en seco se ha convertido en una rutina habitual

 
El champú en seco no debería entenderse como un champú como tal, su fin no es la higiene del cabello y del cuero cabelludo como lo entendemos habitualmente sino es más bien como un maquillaje, es una técnica de camuflaje. En pacientes con abundante seborrea, a pesar de la higiene adecuada y correcta, a las 24 horas el cabello suele presentar un aspecto mate y apelmazado que da sensación de cabello sucio. Este hecho suele ocurrir sobre todo en zonas donde el cabello están en estrecho contacto con la piel o el cuero cabelludo como ocurre en la zona frontal, sobre todo en los casos de personas con flequillo,  y en las zonas parieto-temporales, muy manifiesto en personas que se manipulan continuamente el cabello o se lo cambian de posición cada corto espacio de tiempo.
Si un paciente dispone de tiempo suficiente y el estilismo de su cabello le permite un lavado diario, es la mejor manera de mantener un cabello limpio, libre de grasa y con aspecto sano y cuidado, siempre que se utilice un champú suave, de ph neutro-acido y con escasa concentración de surfactantes y siliconas. Sin embargo, hay pacientes que prefieren lavar el cabello cada 48 horas para mantener un estilismo depurado. Son en estas ocasiones cuando el uso de champú en seco estaría justificado.
Es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para sacar el máximo partido a este producto y no conseguir el efecto contrario. Los champú no suelen traer manual de instrucciones y hay muchos pacientes que como consecuencia de su mal uso consiguen un pelo sucio y de aspecto completamente inadecuado:
1.- El champú en seco se recomienda aplicar en una sola aplicación puntual. Si lo utilizamos más veces produce justo el efecto contrario y se deposita en el cabello y en el cuero cabelludo contribuyendo a aumentar el aspecto sucio. Generalmente se utiliza para poder mantener una frecuencia de lavado cada 48 horas consiguiendo que a las 24 horas el pelo pueda dar un aspecto de “recién lavado”.
2.- Lo ideal es aplicarlo con el cabello hacia abajo, para evitar el depósito de sustancias y favorecer la recuperación del volumen del cabello.
3.- Se debe mantener una distancia de seguridad de unos 20 cm desde el aplicador a la superficie el cabello y generalmente suele aplicarse en la “raíz”, en la zona donde el pelo contacta con el cuero cabelludo, no en las puntas.
4.- Una vez aplicado se debe esperar un tiempo para que el producto absorba la grasa y se transforme en polvo seco. El tiempo aproximado es de unos 10 minutos pero dependerá de cada caso y de cada producto. En un primer momento, al aplicar el champú nos da la sensación de que el pelo está húmedo, pero al pasar ese tiempo da la sensación de pelo empolvado.
5.- El último paso consiste en el cepillado vigoroso del cabello para retirar los restos del producto aplicado y que el cabello vuelva a brillar como recién lavado.

Conclusiones: El champú en seco es un buen recurso cosmético para disimular los efectos indeseables de la grasa en el cabello, pudiendo conseguir buenos resultados siempre que se utilice de una manera adecuada.  

Comentarios

  1. Dra.Garnacho, aconseja lavar el pelo con champú suave, de ph neutro-acido y con escasa concentración de surfactantes y siliconas ¿pero cómo sabemos si reune estas caracteristicas?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Como regla fácil el mejor champú es aquel que a penas tenga color, ni olor y haga poca espuma.
    En muchos productos se indica el Ph, que lo ideal es que sea en torno a 5.
    Si nos paramos a leer la composición deberíamos evitar los productos siliconados muy densos y utilizar las siliconas más hidrosolubles y ligeras somo Cyclopentasiloxane.
    En general en la etiqueta los principios activos que están al principio son los más concentrados y los del final los menos, que casi siempre se usan de vehículo. Deberíamos evitar que la dimeticona esté entre los primeros ingredientes en los champús. Cosa diferente son las mascarillas o los productos antiencrespamiento.
    De todas formas si necesitais más información detallada podéis consular la sigueinte web:
    http://thebeautybrains.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Soy un joven de 22 años que comenzo a sufrir dermatitis seborreica en el cuero cabelludo, lo que me provoca caida del cabello por lo que el dermatologo me receto shampoo de Zinc (DHS) el problema es que no me dijo cuantas veces me tengo que lavar el pelo a la semana con aquel shampoo. Tambien me receto aminoacidos de zinc y biotina (vantux plus) en polvo y no me indico la dosis.

    Lamentablemente mi dermatologo se fue de vacaciones y no me puedo comunicar con el, le agradeceria mucho que me dijiera cual seria la dosis mas o menos recomendada de ambos productos.

    De ante mano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Siento mucho no poder ayudarle ya que no es el tratamiento que habitualmente recomiendo en la dermatitis seborreica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, para visitar al dermatólogo por temas capilares, ¿qué es más recomendable, ir con el pelo sucio o limpio?, muchas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NUEVA OPCIÓN TERAPÉUTICA PARA LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA