COSMÉTICA CAPILAR. PEQUEÑOS GESTOS PARA GRANDES SOLUCIONES

La alopecia, en sus diferentes formas clínicas, no deja de ser hoy día un estigma social que marca al que la padece causándole mala calidad de vida, alteraciones psicológicas y dificultades para la integración social y laboral.
Existen tratamientos diferentes para todas las formas clínicas de alopecia, pero estos tratamientos son lentos y tardan en conseguir sus efectos, lo que en ocasiones desanima al paciente y favorece el incumplimiento terapéutico.
Todos conocemos los milagros del maquillaje facial para ocultar signos de cansancio, lesiones de acné, manchas, cicatrices, malformaciones vasculares… Está comprobado que los pacientes se encuentran más seguros y se sienten mucho mejor si llevan camufladas estas lesiones.
¿Y no podemos hacer lo mismo con el cabello?

La cosmética o camuflaje capilar es un mundo desconocido para muchos, rechazado por otros, pero que permite mejorar muchos casos ayudando a los pacientes que sufren alopecia a sentirse mejor y más seguros. 
Una de esas opciones de cosmética capilar son las Fibras Reconstructoras Capilares de Queratina.
Se trata de microfibras naturales de queratina de origen vegetal. Están hechas de la misma proteína de la que está hecho el cabello y cargadas electroestáticamente para poder entrelazarse con el cabello existente redensificándolo y cubriendo todo el cuero cabelludo con un resultado casi perfecto, siempre que se apliquen de un modo adecuado.
Las microfibras están disponibles en 10 tonalidades diferentes que pueden ser mezcladas para igualar a la perfección todo tipo de color de cabello incluso los cabellos con mechas o con canas. Es muy importante saber exactamente el color adecuado en cada caso, haciendo una prueba que nos permita comprobar el resultado más natural.
No se trata de un spray, crema o peluca, sino de fibras naturales que hacen que el cabello fino y empequeñecido vuelva a tener grosor, densidad y volumen. Se pueden utilizar en todo tipo de cabello: corto, largo, rizado, teñido… así como en hombres, mujeres y niños. Lo que sí es necesario que exista algo de pelo, aunque sea fino y escaso para que las fibras puedan depositarse.
Se puede utilizar a diario y su aplicación es rápida y sencilla de forma que el propio paciente puede llevarla a cabo en unos segundos.

Las microfibras son resistentes a la lluvia, el viento, el sudor…gracias a la aplicación posterior de un spray fijador y se elimina con la ducha sin dificultad.
No ocluye los folículos pilosos del cuero cabelludo por lo que no provoca la aparición de foliculitis u otras patologías, incluso en los cueros cabelludos más sensibles. Además al no utilizar tintes ni otras sustancias químicas es un producto completamente hipoalergénico.
Como he indicado es un tratamiento cosmético, que no mejora la caída ni tiene ningún tipo de propiedades para la alopecia, pero que camufla las zonas alopécicas en espera de que los tratamientos hagan su efecto. En este sentido son totalmente compatibles con cualquier tratamiento para la caída del cabello (minoxidil, corticoides…)

¿Y son todas las Fibras Capilares de Queratina iguales?
No. Es importante informarse bien antes de utilizar un producto de este tipo para no tener problemas indeseables.
1.-Origen. Existen en el mercado fibras que están hechas de lana (cabello de oveja), comercializadas como “fibras de Queratina”. La lana es muy parecida al cabello humano, pero ambos tienen una carga electroestática positiva, con lo que tienden a repelerse y a las fibras les cuesta entrelazarse con el cabello y en consecuencia tienden a caer encima de la piel del cuero cabelludo. Otras utilizan algodón o celulosa lo que ofrece un resultado peor pues tienden a teñir, correrse con el sudor, ocasionar irritaciones, foliculitis…
La Queratina con la que nosotros trabajamos utiliza queratina vegetal de una planta llamada Gossypium Herbaceum cuya estructura es idéntica al cabello pero conlleva una carga electroestática negativa con lo que se entrelazan de forma natural con el cabello con un resultado final más natural y utilizando menos producto en cada aplicación.
2.-El tamaño importa. El corte y el tamaño de las fibras debe ser adecuado. En ocasiones se indica que cuanto menor sea el tamaño de la fibra mejor ya que las fibras pasan más desapercibidas y no se ven. Sin embargo, la realidad es todo lo contrario. Si la fibra es demasiado pequeña, tiende a caer sobre el cuero cabelludo y tiene más dificultad para entrelazarse con el cabello por lo que se ven mucho más. También hay que tener en cuenta el peso. El peso de las fibras debe ser ligero para poder esparcir las fibras de manera uniforme sobre el cabello y que no tiendan a caer agrupadas formando grumos encima del cabello como ocurriría con las fibras más pesadas. Las fibras con las que nosotros trabajamos actúan como densificador capilar no coloreando el cuero cabelludo siendo el resultado mucho más natural.
Esto pinta demasiado bien…¿Funciona de verdad?
Yo misma pensé lo mismo cuando me lo contaron pero no hay nada mejor que ver para creer. La primera vez que entré en contacto con las fibras capilares fue en un congreso de la Academia Americana de Dermatología hace 2 o 3 años. Me quedé asombrada de los resultados y al llegar a España busqué por todos sitios la posibilidad de ofrecer a mis pacientes este recurso. Sin embargo no fue fácil ya que el producto se tenía que comprar por internet y nunca confié en las cartas de colores. Hace unos meses encontramos la solución y ahora en la clínica contamos con todo el muestrario de colores y podemos hacer una prueba personalizada a cada paciente, todo un logro!!.
Me gustaría acabar este post con una bonita sensación. Hace unas semanas organizamos un taller en la clínica para poder probar el producto con unas pacientes. Llegaron completamente escépticas y con la idea de “otro rollo más…” y no podría expresar con palabras la perplejidad en sus caras cuando se vieron los resultados!! Pienso que a veces, son pequeñas cosas las que nos hacen un poquito más felices.

Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir tan valiosa información para los que nos encontramos en esta situación. Me encantaría poder probarlo, aunque me es muy difícil desplazarme a la consulta ya que vivo en Barcelona.
    Me gustaría saber si hay alguna manera de poder conseguir este producto.
    Gracias y un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Estimada Susana, si quiere puede contactar con nosotros en el 914449797 o bien si prefiere dejarnos un teléfono en info@ricardoruiz.es donde poder localizarle estaremos encantados de poder asesorarle.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Dra. me gustaría saber el precio de este producto y su duración y por otro lado si el minoxidil es necesario en un porcentaje determinado para que sea efectivo y si se puede comprar sin receta.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. En función del tipo de alopecia, severidad y tolerancia por parte del paciente el minoxidil se puede utilizar entre el 2 y el 5% siempre a una cantidad de 2 ml diarios en aplicación única. Respecto al producto de queratina si quiere puede contactar con nosotros en el 914449797 o bien, si prefiere dejarnos un teléfono en info@ricardoruiz.es donde poder localizarle estaremos encantados de poder asesorarle.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenos dias
    No vivo en espana pero me gustaria saber si usted me puede dar una cita para valoracion desde hace 4 meses se me ha Caïro el cabello por montones y desde febrero ya me veo zonas despobladas y eso me tiene aterrada me gustaria un diagnostici ya q el dermatologo de aca dijo q no tenia nada... Un telefono o como hago gracias dra.

    ResponderEliminar
  6. Estimada Luz, si quiere puede contactar con nosotros en el 914449797 y estaremos encantados de poder asesorarle. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Doctora. Tenía entendido que el minoxidil siempre había que usarlo dos veces al día, cada doce horas, un mililitro cada vez, siendo en total 2 ml diarios, pero repartidos en esas dos veces, para lograr la máxima efectividad del producto. Pero acabo de leerla que usted recomienda los dos mililitros juntos en una única aplicación diaria. Uso minoxidil al 5% desde hace años, tengo alopecia androgenética, pero bastante discreta, gracias a Dios, y no dejo mi minoxidil ni loca. Yo siempre he usado dos aplicaciones al día, y es un engorro permanente llevando el pelo siempre sucio. (también uso fibras de keratina y me han cambiado la vida a mucho mejor). Me gustaría saber si la aplicación del minoxidil una vez al día, los dos mililitros juntos en una sola aplicación es igual de efectiva que aplicarse 1ml cada doce horas, pues para mí sería un gran alivio hacer una sola aplicación diaria.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, según la publicación de la prestigiosa revista Americana de dermatología la aplicación de 2 ml diarios de minoxidil en pauta única es igual de eficaz que 1 ml cada 12 horas y como bien dice facilita el cumplimiento terapéutico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Dra., qué opinion le merece el combinar con el finasteride los factores de crecimiento plaquetar? Se consiguen mejores resultados? Cuántas sesiones recomienda? Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Los mejores resultados del plasma enriquecido en plaquetas en la alopecia androgenética se consiguen cuando se combina con el tratamiento habitual: minoxidil, aldactone, finasteride...
    Se aconseja una sesión al mes durante 3 meses seguidos con un recuerdo en 6 meses aunque depende de la evolución de cada paciente. Los resultados se notan a partir de las 3 semanas
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola doctora,le hago una pregunta..que cantidad de gotas equivalen 1 mil para el minoxidil 5%,y la otra pregunta es que porcentaje de pelo recuperas con el minoxidil?Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La equivalencia depende mucho de la presentación. En general 6 pulverizaciones equivalen a 1 ml.
      La eficacia depende de cada caso, del tiempo de evolución el tipo de alopecia y la severidad de la misma.

      Eliminar
  12. tengo aopecia FRONTAL FIBROSANTE tiene cura llevo dos años de tratamiento y veo poco resultado me pueden ayudar

    ResponderEliminar
  13. La alopecia frontal fibrosante se incluye dentro de las alopecias cicatriciales, es decir aquellas que cuando el pelo se afecta no vuelve a salir. Únicamente se ha comprobado que la alopecia de las cejas (que suele a compañar a la alopecia frontal fibrosante) es reversible en los primeros momentos si se instaura tratamiento. Actualmente no existe un tratamiento específico y curativo de la alopecia frontal fibrosante y el fin del tratamiento que utilizamos es intentar frenar la alopecia, que no existan brotes y por lo tanto que no progrese. De forma natural y sin tratamiento la alopecia frontal fibrosante puede durar desde 2 a 10 años dependiendo de cada caso y con el tratamiento puede frenar su evolución.
    Como opciones de tratamiento utilizamos corticoides, minoxidil y análogos de las prostaglandinas tópicos de forma tópica y de forma sistémica (oral) fundamentalmente dolquine, finasteride y clexane.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Buenas, le quería consultar por la mesoterapia capilar, si da buenos resultados. Así como la toma de algún complemento nutriciónal, y si es así de cual.
    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de que tipo de alopecia de que paciente y de que compuestos se incluyan en la mesoterapia.

      Eliminar
  15. Hola!!! Tengo AFF, desde los 44 anos, actualmente tengo 48 y he perdido la ceja derecha totalmente y e la izquierda tengo un poco de pelo, que tratamiento me puedo poner para no perder el poco pelo que me queda en esa ceja. También me esta retrocediendo la implantación del pelo y me queda como una franja blanca y brillante. He observado que durante el verano me pica muchísimo el cuerpo y tengo una hipersensibilidad al dolor, esto es cuando está brotando la enfermedad?Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la alopecia frontal fibrosante se utilizan tratamientos tópicos como los corticoides, bimatoprost y latanoprost dependiendo de cada caso y localización.
      Como medicación oral solemos utilizar finasteride o dolquine en función de cada caso.

      Eliminar
  16. Necesito saber si se puede usar el minoxidil y la queratina vegetal a la vez y como seria la aplicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún problema. Lo único es que la queratina hay que usarla con el pelo limpio y seco para que quede bien su efecto cosmético. Así que lo que se recomienda es utilizar minoxidil por la noche y por la mañana lavar el cabello secarlo bien y posteriormente aplicar la queratina.

      Eliminar
  17. Enhorabuena por este post, ofrece una información muy valiosa y de gran calidad para las personas con este problema.

    Las fibras capilares están siendo una gran solución para muchas personas con problemas en el cabello y, como bien dices en el título, es un pequeño gesto que permite a muchas personas sentirse mucho mejor.

    Tienes un blog fantástico, gran trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NUEVA OPCIÓN TERAPÉUTICA PARA LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA