DUDAS FRECUENTES EN RELACIÓN AL TRATAMIENTO CON FINASTERIDE

Actualmente la combinación de finasteride oral (1 mg) y minoxidil tópico es el tratamiento de elección de la alopecia androgenética masculina y está aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) por su eficacia y seguridad.

Sin embargo no son pocos los rumores y malos comentarios con respecto a esta medicación que circulan en la prensa, anuncios publicitarios, revistas, foros… y por supuesto el boca a boca diario. Son muchas las dudas que rondan por la cabeza de nuestros pacientes: la posibilidad de desarrollar cáncer, disfunción eréctil permanente, esterilidad, malformaciones neonatales durante el embarazo… En este post intentaremos dejar algunas cosas claras.

En general es un medicamento seguro que se ha utilizado para la próstata (hipertrofia benigna postática) desde hace más de 20 años y a dosis 5 veces superior con buenos resultados de eficacia y seguridad a corto y largo plazo.

Espero os ayude!!

1.- FINASTERIDE Y DISFUNCIÓN ERÉCTIL
Los efectos secundarios constatados en literatura científica con finasteride a dosis de 1 mg al día en general son poco frecuentes y reversibles.
Tras un año de tratamiento el porcentaje de varones que experimentaron alguna forma de disfunción sexual se sitúa en torno al 3,8% en comparación con el 2,1% de los hombres que fueron tratados con placebo, es decir un 1,7% de diferencia.
Además todos los efectos son reversibles cuando se interrumpe el tratamiento, incluso en aquellos pacientes que decidieron seguir con e tratamiento (58%) desaparecieron igualmente.
Entre los efectos de disfunción sexual registrados el más frecuente fue la disminución de la libido, seguido de disfunción eréctil y en último lugar disminución del volumen de eyaculación.
La incidencia de crecimiento de mamas (ginecomastia), reacciones de hipersensibilidad y dolor testicular en los pacientes tratados con finasteride se ha demostrado no ser diferente de las incidencias presentadas por los pacientes tratados con placebo.

Se ha demostrado además que los efectos secundarios en los pacientes van disminuyendo conforme pasa el tiempo, es decir, que es más frecuente que un paciente experimente algún síntoma de disfunción sexual al inicio del tratamiento que tras varios años tomándolo. Al cabo de los 2-4 años de tratamiento no existen diferencias significativas entre el grupo de pacientes tratados con finasteride y el grupo tratado con placebo en cuanto a incidencia de disfunción sexual.

Conclusión: El tratamiento con finasteride es seguro en cuanto al desarrollo de disfunción sexual. La probabilidad de aparición es baja y habitualmente reversible.

2.- FINASTERIDE Y ESTERILIDAD
No se ha demostrado que el finasteride afecte la capacidad de tener descendencia. Lo más fácil cuando existe un problema de esterilidad es echarle la culpa a cualquier medicamento que se haya tomando con anterioridad y así hay personas que escriben en diferentes foros que la isotretinoina, la doxiciclina, el finasteride o hasta el paracetamol pueden producir problemas de esterilidad, cuando quizás el problema ya estaba presente antes de la toma de la medicación.

Conclusión: No se ha demostrado que el finasteride produzca esterilidad por lo que no es necesario suspenderlo para conseguir un embarazo.

3.- FINASTERIDE Y EMBARAZO. RIESGO DE MALFORMACIONES
No se ha demostrado riesgo de malformaciones fetales siempre que el finasteride lo tome el varón. La cantidad de finasteride eliminada por el semen es tan ínfima que no produce alteraciones. En caso de que la mujer tome finasteride durante el embarazo si existe posibilidad de producir alteraciones fetales.

Conclusión: No existe ningún riesgo de malformaciones fetales en relación a la toma de finasteride por parte del varón durante el embarazo.
Actualmente los principales foros científicos de opinión indican no es necesario dejar de tomar finasteride por parte del varón en la planificación de un embarazo.
La mujer deberá evitar manipular la medicación.

4.- FINASTERIDE Y RIESGO DE CÁNCER  (PRÓSTATA Y MAMA) 
En Reino Unido se notificaron hace unos años 6 casos de cáncer de mama en hombres que tomaban finasteride durante los 5 primeros años de tratamiento(5 casos tomaban finasteride 5 mg y 1 caso tomaba finasteride 1 mg). Esta noticia fue comunicada ampliamente y desató una alarma social que aún hoy inquieta a nuestros pacientes.
En ensayos clínicos científicos se estudió esta posible asociación y se comprobó que no existían diferencias estadísticamente significativas en cuanto al desarrollo de cáncer de mama masculino en los pacientes que habían recibido finasteride con respecto a los que no lo hicieron, y por tanto este hecho no dejaba de ser un fenómeno casual desafortunado.
Sin embargo, la agencia reguladora del país decidió incorporar esta información a la ficha técnica de los productos afectados a los prospectos para cubrirse las espaldas, incrementando la alarma social.
Con respecto al cáncer de próstata, está más que comprobado en la literatura científica, que privar a la próstata del influjo hormonal de la tetosterona y la dihidrotetosterona previene del desarrollo de cáncer de próstata. Lo único que hay que tener en cuenta es que la medicación disminuye a más de la mitad las cifras de PSA (antígeno prostático específico) y por tanto hay que interpretar los valores de determinación del PSA. SE recomienda su determinación seriada cada 6-12 meses para controlar el crecimiento prostático en los varones a partir de cierta edad.

Conclusión: No existe mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama ni cáncer de próstata en los pacientes que toman finasteride.
Incluso en 2003 se publicó un artículo que indicaba que la toma de finasteride protegía del desarrollo de cáncer de próstata.


Comentarios

  1. Gracias por la información Dra. Garnacho. El tratamiento con Finasteride es efectivo para mujeres ?

    Gracias y un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. En la alopecia androgenética no está aprobado para su uso en mujeres pero se han comprobado buenos resultados con finasteride a dosis 5 veces las del varón, entre 2,5 y 5 mg diarios. Generalmente se utiliza en mujeres postmenopáusicas.

    ResponderEliminar
  3. me acabo de enterar qe estoy embarazada.mi marido asta hace un mes a tomao finasteride.tengo miedo .cntesrt por favor

    ResponderEliminar
  4. No se preocupe para nada. No existe ningún problema.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el artículo. Estábamos harto de leer comentarios por foros cuya fiabilidad era dudosa. Nos has aclarado a todos.

    ResponderEliminar
  6. Dra. sabe tengo 27 años soy hombre y el pelo se fue caendo de forma gradual ya hace tres años, hace dos meses inicie el tratamiento del finasteride, lo que me preocupa de mi perdida de cabello es que aparte de la frente y coronilla tambien es por encima de las patillas y llega a la parte de mi nuca, mi pregunta es: que tipo de alopecia tengo? o talves es causa de alguna enfermedad? espero me brinde un poco de informacion gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola , acabo de leer un poco mas arriba , que el finasteride en mujeres con menopausia , no crea ningun efecto secundario , ¿es efectivo en estos casos dr Gloria ?

    ResponderEliminar
  8. Hay varones que presentan una alopecia androgenética de patrón difuso, es decir que afecta a más zonas además de la coronilla y las entradas. Esta alopecia suele ser algo más agresiva y resistente al tratamiento y no es posible hacer trasplante. De todas maneras la exploración física y la tricoscopia son fundamentales para diagnosticar la alopecia.

    ResponderEliminar
  9. El finasteride es una de las opciones que se utiliza en la alopecia androgenética de mujeres postmenopausicas y en ocasiones con muy buenos resultados. De todas formas no es un tratamiento que deba tomarse a la ligera y debe ser siempre controlado por su dermatólogo.

    ResponderEliminar
  10. Tengo 30 años, he estado tomando finasteride desde los 24 con algunos descansos de un mes en algunas ocasiones, nunca he notado ningún efecto secundario, salvo quizás algo menos cantidad de semen al eyacular y quizás algo mas acuoso. Mis dudas son que si a la larga por tomar durante muchos años cualquier efecto secundaria que pudiera producir dejaría de ser reversible por haber tomado tanto tiempo la medicación. Y la otra duda que tengo es en relación a la esterilidad, me tiene realmente preocupado pensar que por tomar finasteride me pueda producir cierta esterilidad sea o no reversible... Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general y tal como se indica en el post el finasteride no ha demostrado causar alteraciones de fertilidad en los pacientes y tampoco tiene efectos acumulativos, es decir por tomar más tiempo la medicación es más probable que aparezcan efectos adversos. Todo lo contrario en general en los estudios científicos los efectos adversos suelen ser más habituales en las primeras semanas de tratamiento.
      Un fuerte saludo.

      Eliminar
  11. Hola Gloria,
    Si despues de recuperar pelo con minoxidil durante un año de tratamiento lo dejo y me pongo con finasterida ¿mantendre ese pelo recuperado o tendria que seguir con minoxidil?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mantendrás. Minoxidil y finasteride tienen efecto sinergico pero de forma aislada es más potente finasteride.

      Eliminar
  12. Hola,
    Despues de 6 años de finasteride con descansos de 1-2 meses aleatorios he pensado dejar un descanso de 6 meses ya que no veo cambios (ni empeoramiento).
    Despues de 1 mes veo que estoy mejor ¿es normal?
    ¿Durante este descando recomiendan minoxidil? Dicen que al principio se cae el pelo es verdad?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que tras dejar solo un mes de tomar finasteride uno se encuentre igual, no tiene por qué mejor.
      Podría utilizar minoxidil como mantenimiento y no está demostrada que aumente la caída con el inicio de su utilización.

      Eliminar
  13. Hola,
    El cuero cabelludo absorve igual el minoxidil con la cabeza limpia de un dia o dos que recien lavada?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El minoxidil puede aplicarse sobre el pelo limpio o sucio, no existe ningún problema. Lo único que no debe aplicarse con el pelo muy mojado para que no chorree por la cara ya que podría producir una hipertricosis secundaria

      Eliminar
  14. Saludos Doctora,llevo 5 años tomando finasteride y aplicandome minoxidil,mi pregunta es,es necesario hacer descansos?quiza comienzo a ver algo de perdida de eficacia,pero dos dermatologos a los que he ido me han dicho que no se debe descansar en ninguno de ambos tratamientos,cual es su opinion?saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco considero necesario descansar ya que si se suspende el tratamiento desaparece su eficacia.

      Eliminar
  15. Dra. recomienda hacer estudios médicos antes de comenzar el tratamiento con Finasteride? Me refiero a hormonales, claro está. De ser así, que tipo sobre que versaría la analítica a realizar? Luego, de ser necesario, cada cuanto se debería repetir la misma para llevar un estricto control? Gracias.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En función de la edad del paciente se recomienda o no. Se suele determinar PSA Tetosterona DHT y perfil lipidico. Habitualmente se repite cada 6 meses. De todas formas se individualiza en cada caso.

      Eliminar
  16. Hola,
    Para aplicar monixidil se tiene que tener siempre el cuero cabelludo limpio?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El minoxidil puede aplicarse sobre el cuero cabelludo limpio o sucio, es indiferente. Lo único que debe aplicarse sobre el cabello seco o húmedo para que se aplique con seguridad.

      Eliminar
  17. Buenas noches Dra...leía una de las preguntas sobre estudios previo a la ingesta del medicamento... en que edad recomienda ud. se debe hacer estudios de PSA, testosterona, etc.? En mi caso con 32 años, debería hacerme esos estudios antes de comenzar o puedo medicarme sin necesidad de estudios previos? Gracias.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer un corte de edad es algo complicado. Depende del paciente en concreto, sus antecedentes personales y familiares, su situación médica... Entre los 30-35 años se individualiza en cada paciente y a partir de los 35 años se suele hacer de forma obligatoria .

      Eliminar
  18. Hola doctora, enhorabuena por su blog. Tengo 42 años y llevo 9 tomando propecia de forma continuada, sin ningún efecto secundario que yo pueda notar, solamente el semen parece menos denso y cantidad menor. La pregunta es, debido al tiempo que llevo tomandolo y a mi edad sería buena idea el ir dejandolo de forma progresiva? He leido que en algún sitio, que en algunos casos podría generar cancer de prostata. Hay alguna edad limite para tomar propecia?? y por ultimo si bajase las tomas de forma progresiva y bajar la cantidad de finasteride en mi cuerpo, afectaria a mi pelo? habría menos posibilidades de tener efectos secundarios, al tomar menos cantidad? Muchas gracias por su labor científica. Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los efectos secundarios del finasteride se han visto son más frecuentes al inicio del tratamiento que con el paso del tiempo ya que no tiene efecto acumulativo.
      No produce cáncer de próstata sino que dificulta el diagnóstico porque baja las cifras de PSA. Sólo hay que tenerlo en cuenta para ajustar las mismas y hacer una determinación mínima anual de PSA.
      No existe una edad límite ni tampoco se sabe si habría hombres que con menos cantidad de medicamento (1 cp cada varios días o 1/2 cp diario) obtenga los mismos resultados es cuestión de probar. Un saludo.

      Eliminar
  19. Buenos días Dra, ante todo darle las gracias por este blog por la información que aporta y por brindarnos la posibilidad de exponer nuestras dudas. Fui operado de una pequeña ginecomastia bilateral hace algo mas de año y mi duda reside en si cometo un riesgo demasiado grande si empiezo a tomar finasteride, si podria volver a desarrollar una ginecomastia o no, al ser este uno de los posibles efectos secundarios. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ginecomastia ha sido descrita como efecto secundario del finasteride sin embargo no es ni mucho menos los más frecuentes. Podría existir la posibilidad de ginecomastia pero el riesgo no es muy alto.
      Depende también del origen o causa de la ginecomastia de la que te intervinieron.

      Eliminar
    2. Gracias por su respuesta Dra. La ginecomastia la tenia desde pequeño, aventuraron que podía deberse a tomar corticoides de pequeño pues era bastante asmático, tengo 25 años ahora.

      Eliminar
    3. Pues entonces el riesgo es menor ya que existía una causa subyacente.

      Eliminar
  20. Buenas tardes Gloria, hace tres meses que me diagnosticaron alopecia androgénica, me recetaron complidermol, yaz y desde el último mes también androcur ya q la caída no cesa. Hace una semana que he empezado a usar minoxidil 5% 1ml. días alternos, he notado que me duele el cuero cabelludo y se me pone rojo, es normal? debería interrumpir el tratamiento?. He ído a otro detmatólogo y me ha recetado también proscar, tengo 32 años y no sé las consecuencias q tendría tomar este último medicamento, qué me recomienda doctora?. Muchas gracias por su ayuda, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que cuentas parece que estás teniendo una reacción adversa con el minoxidil. Es frecuente que los pacientes experimenten sensación de ardor en el cuero cabelludo, prurito y eritema y descamación. En tal caso deberías interrumpir el tratamiento. Suele deberse al propilenglicol un alcohol en el que va disuelto el minoxidil y que habitualmente está a una concentración del 95%. Se podría formular en minoxidil con solo un 2% de propilenglicol y en muchas ocasiones se mejora este fenómeno.
      Con respecto al finasteride yo suelo reservarlo para mujeres postmenopáusicas o premenopáusicas resistentes a androcur o espironolactona.

      Eliminar
  21. Hola doctora el 2 de mayo cumplo un mes tomando finasteride (tricoplus) 1 mlg tengo 25 años y en la segunda semana comence a sentir un dolor en el pecho como si fuese muscular pero me ocurre cada 3 dias pero cada vez con menos intensidad mi pregunta es la siguiente es muy pronto para sentir efectos secundarios? Y es una mala señal sentir efectos secundarios tan pronto ? Estos efectos secundarios son pasajeros y al seguir con el tratamiento se van?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese dolor que refieres no tiene por que estar relacionado con el medicamento. No es lo habitual. Le aconsejo acuda a su médico para ser valorado.

      Eliminar
  22. Hola, yo he empezado a tomarlo hace un dia, cuando podre ver si tengo algun efecto secundario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los efectos secundarios se pueden ver desde el primer día. Sin embargo conforme va pasando el tiempo la posibilidad de efectos adversos va decayendo.

      Eliminar
  23. Hola,
    Despues de 12 años de alopecia usando finasterida con no muy buen resultado si empiezo a tomar minoxidil ¿podria salir algo de pelo en las entradas?
    Estoy echandome 1ml por la noche solo en las entradas, ¿seria mas efectivo echarme 0.5ml por la mañana y 0.5 por la noche (como solo me hecho en las entradas por eso solo uso 0,5 ¿esta bien?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Minoxidil también ha demostrado importantes efectos en la alopecia así como el finasteride.
      La dosis recomendada es de 1 a 2 ml cada 24 horas en función de la extensión.
      No se ha demostrado que dividir la dosis en 2 aplicaciones diarias de mejores resultados.

      Eliminar
  24. En muchos prospecto y en varios articulos hablan de:
    Inicio de la acción: Al menos 2 meses con aplicaciones diarias dos veces al día de MINOXIDIL 5%, (aunque en algunos pacientes tarda 4 meses).
    Es decir que si recomiendan hacerla en 2 aplicaciones ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es el prospecto otra la evidencia científica y por último la recomendación del médico.

      Eliminar
  25. Hola,
    Tal como dicen que con el cuero cabelludo humedo este absorve mucho mas producto ¿no seria mejor echar sobre el cuero cabelludo humedo en vez de 1ml 0,25ml? Asi ahorramos producto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se absorbe más con el cuero cabelludo húmedo. La dosis es 1-2 ml cada 24 h.

      Eliminar
  26. Hola,
    ¿El minoxidil da igual que se eche en gotas en el cuero y se deje asi o es mejor que se esparza por el cuero? Es que al esparcirlo se queda mas producto por el cabello
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Hola doctora, llevo un mes usando finasteride y llevo aguantando el dolor de testículos que aunque no es muy intenso, es bastante molesto. Hace unos días parecía haber desaparecido, pero a vuelto a aparecer de nuevo. ¿Debo seguir con el tratamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el dolor le afecta su calidad de vida es mejor lo suspenda.

      Eliminar
  28. El minoxidil dicen que hay gente que se lo echa en la coronilla y sin embargo le sale pelo por adelante. ¿Da igual por que zona se absorva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente el efecto es local. Siempre puede difundir un poco pero no mucho.

      Eliminar
  29. Si la alopecia esta solo localizada en las entradas con 0,5ml valdria?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  30. ¿Como minimo se debe aplicar un 1ml para que surja efecto? Entiendo que si lo maximo es 2ml para alopecias grandes si solo tienes una zona de 4cm (entradas) con 0,5ml vale ¿no? o no es proporcional? Vamos que con abarcar la zona afectada vale ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está en función de la extensión porque para alopecias extensas la dosis sigue siendo 2 ml y no más.Lo recomendable al menos es 1 ml.

      Eliminar
  31. Hola Doctora, tengo una consulta y agradeceria mucho su respuesta. El caso es que hace mas de 3 años que sigo el tratamiento con Finasteride y hace una semana que empecé a notar dolor en un pezón y ahora veo que se me han hinchado un poco los pezones. Hace 3 dias que he suspendido el tratamiento y me gustaría saber si este efecto secundario tarda mucho tiempo en remitir y si hay alguna cosa que pueda tomar para remitirlo más rápido. Muchas gracias de antemano y enhorabuena por su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ginecomastia está descrita como algo excepcional que puede ocurrir con el tratamiento. No se ha descrito el tiempo de remisión pero si se ha comprobado que remite tras el cese del tratamiento.

      Eliminar
  32. El tratamiento con finasteride tambien evita la caida del cabello por estres?

    ResponderEliminar
  33. Buenos días, después de hacerme el análisis de PSA la dermatóloga me recetó pastillas de Finasteride (1 mg al día) y spray de Minoxidil al 5% (dos veces al día) hace más de 3 meses, dentro de unos meses tengo que volver a la consulta para que me revise. Me dijo que se notan los primeros resultados a partir de los 3 meses y no he notado ninguna mejora. Tengo el pelo seco y el Minoxidil al 5% es bastante fuerte y me deja el pelo bastante castigado. ¿Debería limpiarme el pelo todos los días? esto no se lo pregunté a la dermatóloga, tampoco me dijo nada de si debía limpiarme o no el pelo; pero otra persona que conozco que utiliza el Minoxidil le dijeron que no debía lavarse el pelo a menudo, sólo una vez a la semana, para que el Minoxidil hiciera efecto, y yo sigo ese consejo. No sé si el tratamiento no me va bien porque al estar sucio el pelo con tantas aplicaciones sucesivas no penetra bien el Minoxidil en el cuero cabelludo. Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pelo puede lavarse a diario sin problema.
      Con qué el Minoxidil este en contacto con el cuero cabelludo unas 6-7 horas es suficiente
      En lugar de 2 veces al día podría utilizar 1 sola vez 2 ml.

      Eliminar
  34. Entonces si la zona afectada es pequeña, ¿como se reparte el 1ml de minima aplicacion? porque la zona chorrea si echamos todo en esa zona.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La aplicación es aproximada en la zona. Se puede hacer también como 6 pulverizaciones.

      Eliminar
  35. mi marido toma finasteride la cuarta parte de la pastiya hace 6años para la caida del cabello.emos pensao entener familia debe suspenderla.pq yebo buscando hace dos meses ino mequedo todabia ,puede ser por causa de finasteride

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se ha demostrado que el finasteride imposibilite el embarazo por lo que no es necesario suspenderlo. Mientras la mujer no lo tome no habría problema

      Eliminar
  36. hola doctora,mi marido toma finasteride hace 6años la cuarta parte dela pastiya para la calvicie,y quedria saber si tiene algun efecto para quedarme enbarazada,pq estamo buscando hace 2meses inada denada.puede afectar lapastilla q el setoma.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene por que haber problemas. Si puede disminuir la cantidad de espermatozoides en semen y hacerlo más líquido pero no produce infertilidad. De todas formas 2 meses es poco tiempo.

      Eliminar
  37. hola Dra. mi pregunta es la siguiente : llevo 10 meses tomando finasteride de 1 mg junto a regaxidil 5% en las noches todavía no veo resultados. a estas altura se puede comprobar que el tratamiento no me es eficaz ? o me recomienda seguir ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que replantear diagnóstico y dosis ajustada a cada caso.

      Eliminar
  38. Hola doctora, he leído mucho sobre el tema de los descansos en la toma de finas. Pero usted no recomiendo hacer descansos, lo dice porque no se pierde el efecto o el cuerpo se acostumbra al principio activo? Otra duda que le quería comentar y es que llevo 4 años tomando proscar partido y querría cambiar a propecia genérico,me recomendaría este cambio? y algunas marcas?muchísimas gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se deja de tomar se pierde el efecto. Otra cosa es reducir la dosis.
      Tomar finasteride 1 mg es más exacto.
      Actualmente existen numerosas marcas en el mercado y económicamente es asumible.

      Eliminar
  39. Buenas tardes

    Me gustaría preguntar. Hace tres años que estoy tomando finasteride y minoxidil, me funcionó muy bien, conseguí frenar la caida e incluso recupere pelo en todas la cabeza, ahora hace 4 meses voy al gim y pierdo mucho pelo tengo menos cantidad y otra vez he perdido el pelo de las entradas, sobretodo lo pierdo despues de la ducha del entrenamiento, lo único que he hecho es incrementar la ingesta de proteina.
    La verdad no se que hacer ya que me funcionó muy bien sin ninguna contraindicación.
    Me podría aconsejar que hacer y porque puede estar pasando.
    Muchas gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo revisaría las proteínas que estás tomando. En muchos suplementos proteicos van ocultos andrógenos que empeoran la alopecia androgenética.

      Eliminar
    2. Me gustaría en primer lugar feicitarla por el blog, me parece fantástico y muy útil. Creo que debo revisar las proteinas tal y como me indica, supongo que de este modo, si tomo una proteina mas adecuada dejará de caer el pelo. Espero volver a recuperar lo perdido. Muchas gracias.
      Un cordial saludo

      Eliminar
    3. Hola Dra.
      Quería preguntarle de nuevo, me informé de que la proteina no llevara andrógenos, aun así la dejé de tomar, la caida del pelo continua, fuí al dermatólogo y me dijo que podía se porque el pelo está terminando el ciclo y da la casualidad que termina el ciclo a la misma vez y por eso cae mas. Pero me sigue cayendo mucho y tengo mucha menos cantidad. Cuando empezó a caer tenía bastante picor y aun sigo teniendo picores. No se que puedo hacer. Tal vez, ¿debo dejar el tratamiento por un tiempo? ¿ me podría aconsejar algo?
      Muchas gracias
      Un saludo

      Eliminar
    4. Es muy dificil valorar un caso sin poder realizar una exploración clínica detallada y observar bajo tricoscopia. Puede ser lo que le dijo su médico. No podría darle una respuesta sin una valoración.

      Eliminar
  40. Estimada Dra. Garnacho.

    En primer lugar darle las gracias por este blog tan interesante.
    Llevo unos 12 años tomando finasterida en pastillas partidas de 5 mg, ahora tengo 33 años. De momento puedo decir que me ha funcionado porque sigo manteniendo una cantidad considerable de pelo, aunque creo que un poquito menos con el paso de los años, pero claro, tampoco se cómo estaría en caso de no tomarlo. Como efectos secundarios no he notado ningunos.
    Hace una semana que nos hemos enterado de que mi mujer está embarazada (a la primera!!!!), el caso es que sabíamos lo de que ella no debía tocar las pastillas, pero el otro día, justo cuando compramos el test de embarazo, pedí también en mi farmacia una caja de pastillas de 1 mg de finasterida (para evitar tener que partirlas durante el embarazo) y me dijeron (2 farmacéuticos) que evitara riesgos no tomándola, que se podía transmitir incluso a través del sudor, y que debería haber interrumpido el tratamiento mientras buscábamos y por supuesto, durante el embarazo.
    Hoy ha ido a nuestro médico de cabecera y digamos que también coincidía en lo de dejar el tratamiento mientras esté embarazada, y que lo tenía que haber dejado antes.
    Pues bien, tras leer mucho sobre el tema en internet, creo que existe algún riesgo (muy poco) en caso de que siguiendo yo con el tratamiento, ella entre en contacto con mi semen durante los meses de desarrollo de los órganos sexuales (8 a 15 semanas) en caso de ser un niño varón. El caso es que mantuvimos relaciones sexuales hasta la semana 5 sin protección y mientras yo tomaba el tratamiento.
    Llevo ya una semana sin tomar finasterida.
    ¿Cuál es su opinión al respecto?
    ¿Cuánto tiempo se tarda en eliminar la finasterida de mi organismo?
    ¿Debo interrumpir el tratamiento o es suficiente utilizar preservativo?

    Muchas gracias por adelantado y perdón por "el tocho", pero es que estamos muy preocupados.

    Jose Aº.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su opinión.
      No existen datos científicos que desaconsejen la toma de finasteride durante el embarazo o en el proceso de búsquda del mismo.
      La mujer no debe tomarlo vía oral pero no importa que toque la pastilla, por la piel no se absorbe.
      La cantidad de finasteride en semen es mínima y por supuesto no pasa a la madre
      Cuando pensamos en un embarazo y en un futuro niño todas las precauciones nos parecen pocas pero no debemos dejarnos llevar por las habladurías y remitirnos a la base científica y por supuesto puedes estar tranquilo. Un fuerte saludo.

      Eliminar
  41. hola doctora, yo he estado tomando finasteride 1mg/dia durante unos 2 años y medio aproximadamente y he dejado debido a que me salian muchos granos por la frente muy grandes y rojos. al dejar el tratamiento desaparecieron los granitos pero tamb han desaparecido los resultados del finasteride, me podria decir a que es debido los granitos que me salian en la frente? 1cordial saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es rara la aparición de acné con el finasteride ya que de hecho en ocasiones se utiliza para el mismo. Prueba a utilizar algún tratamiento para paliar el efecto secundario o a reducir la dosis de finasteride.

      Eliminar
  42. hola doctora . me gustaría saber su opinión con respecto al dutasteride en la alopecia androgenetica. es que tengo 1 año tomando finasteride de 1mg y mi cabello se sigue cayendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dutasteride tiene mayor eficacia pero también mayor posibilidad de efectos adversos por lo que hay que utilizarlo con cautela y siempre precedido de una analítica específica. Generalmente se administra en pauta de fin de semana una vez que se ha subido previamente la dosis de finasteride.

      Eliminar
  43. Hola, llevo tomando finasteride junto con minoxidil 5% más de 10 años y nunca había parado excepto días sueltos y así. Tras leer muchos supuestos efectos secundarios me entró miedo y he decidido dejarlo en verano a ver que pasa. De momento tengo más deseo sexual, aunque más molestias bastante leves de dolor en los testículos. Nunca me he hecho ninguna prueba de PSA ni testosterona ni me lo ha recomendado mi dermatólogo, tengo 39, pero los análisis de sangre y orina siempre han sido correctos. ¿Debería hacerme un análisis diferente del de sangre y orina?
    Y si pudiera responder sinceramente, han pasado 15 años desde que existe propecia y 20 creo desde finasteride, ¿es verdad que no se sabe a ciencia cierta los posibles efectos adversos a la larga del finasteride, ¿cierto? ¿ usted auguraría que seguirá siendo un medicamento seguro dentro de un límite? Me refiero a que los que hemos tomado mucho tiempo este medicamento sabemos que es un riesgo ya que no deja de ser un químico, pero nos gustaría creer que no nos pasará nada grave. Ha habido demandas a Merck que es la empresa productora y, aunque parece que pocos, existe posibilidad de tener falta de líbido, alteración de la química cerebral, y posibilidad remota de sufrir cáncer de próstata grave ( ya que parece ser que para los casos leves es bueno el medicamento). Quiero decir, ¿ve usted en un futuro una avalancha de casos de cáncer de próstata por ejemplo en antiguos usuarios de finasteride o es mucho aventurar? Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no se está tomando la medicación no es necesario realizar ninguna determinación analítica en concreto.
      El finasteride existe desde hace muchísimos años y se inicio en la patología prostática antes de descubrirse sus efectos beneficiosos sobre el cabello.
      Es un medicamento de los que consideramos seguros y para nada creo que dentro de unos años vaya a existir una epidemia de cáncer ni efectos secundarios graves en relación con el finasteride.

      Eliminar
  44. En un foro un chico decía que su dermatólogo le dijo que era una locura estar tomando 14 años finasteride como él hacía. ¿qué opina doctora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El finasteride se toma el tiempo necesario para solucionar el problema para el cual se administra. Hay pacientes con hipertrofia benigna prostática que llevan tomando finasteride más de 20 años y a nadie le parece una locura.
      Es posible que haya personas incluso profesionales que consideren que la alopecia no es un problema y por tanto es una locura tratarla con cualquier cosa y por supuesto con un medicamento.
      El tema es hablar médico y paciente y establecer el esquema de tratamiento personalizado.

      Eliminar
  45. Hola doctora quería comentar que llevo 13 años con alopecia área ofisia he ido ami dematologo me receto una mecla que no se como se llama es para inrrita la zona y dias arteno minoxidil 5 y unas pastilla para fortaleze el pelo que me fuera creciendo y la verdad que me a salio pelo pero no pelo espeso me sale negro pero muy devi y fino y entre los pelos que me van saliendo van quedando roales sin pelo y la verdad que estoy deseperada he vuelyi a pedir citad pero la cita me tarda 2 meses para poder ir otra vez para que me valore aora estoy mas que con minoxidil 5 ,asta que me vean otra vez el dematologo mi pregunta es si cre que si tomo finasterida me ira mejor estoy deseperada y creo que mi dematologo no me da la misma importacia que yo le doy.un saludod

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alopecia areata ofiasica no se trata con finasteride porque no es una alopecia androgenética sino una alopecia areata. La alopecia areata suele responder bien a los corticoides tanto orales como sistémicos y a diferentes fórmulas para irritar el cuero cabelludo.
      Tenemos que darle un mínimo de 2-3 meses para observar la respuesta de un tratamiento no es conveniente cambiar continuamente.

      Eliminar
  46. Hola,
    Puede verse acelerada la alopecia cuanto mas piense una persona en sexo?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  47. Buenos dias dra. Mi caso es que estuve tomando finasteride por 7 meses, pero el mes pasado lo deje involuntariamente por 15 dias, hace tres semanas que reinicie el tratamiento, pero la verdad es que ahora se me cae muchisimo pelo, como nunca. Queria saber si esto se debe a ese parate que hice y si ahora el.tratamiento se.reinicio y es como si nunca hubiese tomado finasteride. Desde muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene por qué. Lo mismo ha coincidido con la caída típica estacional que ocurre por esta época. Continúe tomando finasteride ya ya verá como poco a poco irá frenando, es lo habitual.

      Eliminar
  48. Hola,
    Si una persona lleva aplicandose minoxidil durante 6 meses a 1 ml diario y aun no ha notado mejora, ¿es tonteria seguir con el tratamiento porque significa que ya tiene los foliculos muertos y no va a mejorar mas?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería aplicarse la dosis adecuada de 2 ml cada 24 horas ya que quizas haya sido insuficiente. En la alopecia androgenética los foliculos no mueren se empequeñecen pero no mueren.

      Eliminar
    2. buenas tardes doctora, mi pregunta es la siguiente hace varios años note entrada en mi cabeza en relacion con el cabello, hoy en dia tengo eh perdido cabello en parte de la entrada y la parte centrar de la cabeza hace dia fui al doctor y por que tengo una pequeña bolita en la cabeza y me dijo que es una infecion en cuero cabelludo, que usted me explica de esto y que me recomienda.

      Eliminar
    3. Sin valorarle personalmente y explorarle el cabello y el cuero cabelludo es muy complicado poder responderle.

      Eliminar
  49. Hola doctora. Hace 2 semanas tomo finasteride 1 mg (folcres) y en algunas ocaciones senti mayor sensibilidad en los pezones. Es normal? Debo dejar de tomar? ... y otra consulta, si dejara de tomar el finasteride, voy a tener mayor caida dd cabello de la que tenia antes del tratamiento?

    ResponderEliminar
  50. dra una pregunta el minoxidil en locion me provoca picazon y ardor, seria recomendable cambiarme al minoxidil en espuma?
    y si puedo tomar finasteride 2 veces al dia por la noche y en la mañana a una dosis de 0.5mg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería mejor pasar a espuma que no lleva propilenglicol.
      El finasteride se toma habitualmente a una dosis de 1 mg diario.

      Eliminar
  51. Hola,
    Teniendo solo la zona de las entradas afectada por la alopecia androgenetica como me puedo aplicar 2ml de minoxidil? Lo he intentado con spray y demas pero al ser poca la zona afectada me acaba chorreando y desperdiciando el producto.
    ¿Seria mejor echarse en dos veces esos 2ml? O al ser poca la zona es mejor no echar tanto?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ponerse 1 ml repartido en los 2 lados.

      Eliminar
    2. Se considera un efecto secundario menor pero si te molesta mucho puedes dejarlo y comprobar que desaparecen los efectos. Al dejar el fiansteride no se produce un efecto rebote, es decir al cabo de un tiempo de no tomarlo puedes notar empeoramiento pero no peor que antes de comenzar el tratamiento.

      Eliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no existe ningún estudio al respecto con casas comerciales en concreto.

      Eliminar
  53. Hola doctora !! Queria consultarle si se puede utilizar el finasteride 3 veces por semana, vi en internet que muchos lo usan asi con buenos resultados. El minoxidil al 2 % me da dolor de pecho... tengo que dejarlo totalmente, no? Muchisimas gracias por contestar nuestras dudas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay pacientes que están muy bien y en los que se puede utilizar finasteride en pauta de mantenimiento 3 días en semana.
      Si le ocasiona dolor no lo debe usar.

      Eliminar
  54. Hola,
    Despues de 7 años de finasteride he compaginado esto durante 6 meses con minonidil al 5% (1ml) diario. Pero aun no se notan mejoras. ¿Es normal? Puede que tarde mas en surtir efecto el minoxidil al 5%? O lo dejo ya que no me va a hacer nada?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dosis adecuada de Minoxidil serían 2 ml diarios. Pruebe aumentar la dosis.

      Eliminar
  55. buenas noche doctora. que opina sobre el plasma rico en plaqueta para la alopecia androgenetica ? es un tratamiento 100% eficaz ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen tratamiento que ha demostrado su eficacia pero complementario a otros tratamientos.

      Eliminar
  56. Hola doctora,estoy muy preocupado pq se me cae el peloen l as entradas y arriba de las patillas y se desvia hacia la nuca q tipo de alopecia tengo el finasteride me puede servir...

    ResponderEliminar
  57. Hola, ¿para la aplicacion de minoxidil si el cuero no lo lavas a diario puede que quede en la superficie grasa escamas y demas con lo cual al aplicar el minoxidil no llegue a tocar todo el producto el cuero cabelludo y se desperdicie porque se queda en esos restos?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es estrictamente necesario lavar el cabello y cuero cabelludo tras cada aplicación de minoxidil.

      Eliminar
  58. hola doctora tengo 49 años, es efectivo el finasteride a esta edad. Habla Vd. de valoración clínica adecuada, quien la debe hacer. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La valoración clínica la debe hacer el dermatólogo que considerara en cada caso si es válida la opción de finasteride.

      Eliminar
  59. Buenos días! he estado tomando proscar durante 10 años, los únicos efectos secundarios que he notado durante ese periódo has sido una pequeña disminución de la lívido y menor cantidad de esperma, y en los últimos meses cierta dificultad para eyacular. Por lo que decidí dejar de tomarlo aproximadamente hace unos 10 meses. Hace unas semanas empece a notar que que costaba muchisimo eyacular, y si lo hacia era con sensación de escozor, como si algo le impidiera salir, a veces casi sin conseguirlo, y que además necesitaba orinar mucho mas a menudo. Fuí al urólogo y me han diasnosticado prostatitis crónica. Mi pregunta es; puede ser debido a haber estado tomando proscar durante tanto tiempo, practicamente sin descansar durante ese tiempo, y haber dejado de hacerlo drasticamente? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que tuviese una prostatitis crónica y que el proscar se lo estuviera solucionando hasta que cuando lo ha suspendido ha aparecido el problema.

      Eliminar
  60. Hola doctora Gloria: apenas tengo un dia de tomar finasteride, pero es recomendable tomar una vitamina para fortalecer el cabello es recomendable, y si se puede usar el shampoo de ketoconasol. Que tipo de dieta me recomienda al = que vitaminas. Tambien me gustaria saber si solo puedo tomar el finasteride o es recomendable complementarloo con el minoxidil o con el shampoo de ketoconazol. Se lo agradecere mucho. Felicidadez por su blog y por todas sus recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de cada paciente y del tipo de alopecia. En las alopecia androgenéticas asociadas a hiperseborrea se suele añadir ketoconazol champú. En los efluvios telogenicos se suele recomendar suplementos vitamínicos. El tratamiento básico de una alopecia androgenética es minoxidil tópico y finasteride oral.

      Eliminar
  61. Hola! y si la prostatitis estaba ahí, es normal que de la cara casi un año despues de dejar de tomar la finasterida?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible. Porque la próstata no se inflama ni desinflama tan rápido como para dar síntomas.

      Eliminar
  62. Hola,
    El cuero cabelluedo despues de 5 dias sin lavarlo absorve igual el minoxidil?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  63. Hola,
    dicen que cuanto mas piensas en sexo mas hormonas segregas en la sangre. Viendo que la hormona es la causante junto con otras requisitos de la alopecia ¿se podria decir que cuanto mas pienses es sexo mas alopecia si tus foliculos tienen DHT?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  64. Hola,
    ¿Si se consigue recuperar algo de pelo con el minoxidil 5% 1ml al dia y se deja despues este tratamiento radicalmente se podria mantener este con el finasterida solamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría intentarse.
      La utilización de las 2 medicaciones en conjunto es mejor que sólo una pero podría hacerse tratamiento intermitente de mantenimiento.

      Eliminar
  65. Buenas tardes Doctora,
    Antes que nada, enhorabuena por este blog, es muy util. Me gustaría preguntarle lo siguiente: Yo llevo tomando finasteride durante muchos años y siempre me ha ido bien, pero últimamente llevo un mes y medio que se me cae bastante más de lo normal, me han recomendado que tome Complidermol (una cápsula al día), me gustaría saber, si es compatible con el finasteride.
    Muchas gracias de antemano y reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus palabras. Efectivamente una persona con alopecia androgenética puede sufrir de efluvio ocasionalmente (estrés, cambios de estación, alimentación no del todo correcta...) es por ello que es frecuente asociar complementos específicos como es el caso del complidermol.
      Este último lo puede tomar sin problema con el finasteride, no presenta interacciones y además lleva una serie de compuestos que además de la caída mejoran la alopecia androgenética. Un fuerte saludo.

      Eliminar
  66. Buenas noches Doctora,
    En caso de no padecer de AGA, pero tener muy poca cantidad de pelo, utilizando alguno de estos dos productos me ayudaria a mejorar la estetica de mi cabello y ganar mas cantidad?
    Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Minoxidil tópico lo utilizamos como crecepelo aún en pacientes sin AGA.

      Eliminar
  67. Hola doctora. Ante todo agradecerle este post tan maravilloso en el que podemos consultar nuestras dudas. Estoy un poco preocupado por el uso de minoxidil tópico al 5% y si realmente puede afectar a los espermatozoides en algunos de sus parámetros y con ello la fertilidad masculina. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Minoxidil para nada afecta.
      La absorción sistemica es mínima y si produce algo es bajada de tensión.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su rápida respuesta, asi ya me quedo mucho mas tranquilo, sobretodo por todas esas cosas extrañas que se comentan por internet y nos acaban creando dudas. La opinión de un profesional en la materia es sin duda lo mejor. Un millón de gracias doctora.








      Eliminar
  68. Hola,
    ¿Podria ser posible que una persona aplicandose minoxidil al 5% 1ml diario durante 6 meses no note mejora si pasa a echarse 2ml diario podria si notar mejora?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí podría ser, es que si una persona no nota mejoría de su cefalea si toma paracetamol de 250 mg y sin embargo al tomar 500 mg si nota mejoría, es cuestión de dosis.

      Eliminar
  69. Hola Doctora:
    Llevo 10 años con tratamiento de propecia supervisado por especialista, hace dos años busco tener hijo con mi pareja, ya me he realizado un par de seminogramas y todo esta dentro de la normalidad.
    Mi pregunta es si puedo seguir con el tratamiento o si es mejor descansar de él hasta conseguir el embarazo, a veces pienso que puede ser un problema psicológico debido a la toma del medicamento y lo que uno lee por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El finasteride no impide tener descendencia, de hecho no hay más que se lo asegure un estudio como el seminograma que le indica todo es normal.
      Sin embargo el psique puede correr malas pasadas, así que podría suspenderlo durante una temporada y luego reiniciarlo sin más. Se tarda 1-2 meses en que la acción del finasteride llegue a desaparecer.

      Eliminar
  70. Buenas tarde doctora,
    hace casi tres años que tomo finasteride recetado por el dermatólogo, le quería preguntar si su efecto es prolongado o a partir de que año se vuelve a caer el pelo de nuevo. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su efecto dura mientras se toma la medicación. Existen pacientes que con el paso del tiempo se pierde cierta eficacia pero en tales casos simplemente consiste en ajustar la dosis mediante la analítica adecuada.

      Eliminar
  71. Buenos días doctora y enhorabuena por su blog. Quería plantearle dos breves consultas:
    a) Según su propia ficha técnica "PROPECIA estabiliza el proceso de la alopecia androgenética en los varones de 18-41 años de edad. No se ha establecido su eficacia en la recesión bitemporal ni en la pérdida de pelo en la etapa final. Yo comencé a tomar Propecia a los 47 años (actualmente tengo 50) y francamente, desconozco si está produciendo algún efecto positivo. La duda es lqué habria pasado de no haber tomado el medicamento. --> ¿Cree usted que a mi edad tiene sentido continuar con el tratamiento?
    b) ¿Considera usted que tiene la misma eficacia la Finasterida de un genérico, bastante más económico, que la de Propecia?
    Muchísimas gracias por anticipado. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Finasteride a dosis de 1 mg tiene su efecto siempre que se tome aunque la pregunta de qué hubiera pasado si no lo hubiese tomado no creo nadie se la pueda contestar. A partir de cierta edad lo que hacemos habitualmente es ajustar el tratamiento (subiendo dosis) según las cifras de tetosterona y DHT de una analítica. Hoy en día existen distintas presentaciones de finasteride de 1 mg que son eficaces.

      Eliminar
  72. hola,
    al tener poca zona afectada se podria aplicar 0,75ml de minoxidil por el dia y 0,75 por na noche?
    gracias.

    ResponderEliminar
  73. Hola doctora, buenas tardes. Como usuario de minoxidil tópico al 5%, pues llevo usándolo cuatro meses. En que consiste el minoxidil de mantenimiento? De que se trata y cuando hay que empezar a aplicárselo, cuantas veces al dia y durante cuanto tiempo? El de mantenimiento es al 5% o es al 2%? Muchas gracias y que tenga usted un buen dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hablo de mantenimiento me refiero a la pauta de aplicación, una vez al día 3 días en semana de minoxidil 5%.
      En ocasiones cuando está estabilizada la alopecia androgenética y la respuesta ha sido muy buena podría mantenerse de esta forma en lugar de descansar.

      Eliminar
  74. Hola,
    Tomó finastarida genérico desde hace ya un año, pero no notó efectos benéficos en mi cabello si no por el contrario sigue avanzando la alopecia ¿Sería prudente aumentar la dosis?.Y si así fuera¿ cual seria la mejor?¿ Empezó con minoxidil?¿ y por cuantos años dura el efecto de este?
    Tengo 25 años.

    Gracias por anticipado y felicidades .Saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es conveniente subir la dosis de finasteride sin una analítica previa que incluya PSA, tetosterona y DHT. La asociación con minoxidil ha demostrado un efecto sinérgico al 5% 2 ml cada 24 horas.

      Eliminar
  75. Llevo aproximadamente 2 meses tomando finasteride 1 mg para el tratamiento de la alopecia androgenética y lo cierto es que noto un sabor extraño en la boca, como amargo. podría ser debido al medicamento? antes no lo notaba? en caso de ser así debería dejar de tomarlo o remitirá? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se registra ese efecto adverso, de todas formas parece una cosa leve y podría esperar a ver si con el paso del tiempo remite.

      Eliminar
  76. Hola doctora,
    quisiera preguntarle si es cierto que el finasteride, con el paso del tiempo, pierde su eficacia y el pelo vuelve a caerse de nuevo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre ocurre así. Lo único que en ocasiones se necesitan más dosis para conseguir el mismo efecto ya que la enzima 5 alfa reductasa se hace más potente.

      Eliminar
  77. Buenas noches, llevo tomando Proscar unos tres meses y he notado un considerable aumento de peso. Me he puesto a dieta con una dietista muy experimentada que no entiende cómo sólo pierdo una media de 400gr. a la semana. ¿Puede tener relación con la toma de esta medicación? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunos casos los pacientes pueden retener algo de líquido, podría a lo mejor estar relacionado.

      Eliminar
  78. Hola doctora!
    ¿Podría decirme que podemos hacer los que notamos ciertos efectos secundarios del finasteride tales como pérdida de libido o erecciones menos potentes? Si no queremos dejar el tratamiento por su eficacia en el pelo, podríamos tomar suplementos para contrarrestar esos efectos aunque aumenten la testosterona?
    Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría intentar reducir la dosis de finasteride a la mitad del cp así podría mantenerse el efecto en el cabello pero disminuir o anular los efectos adversos indeseables.

      Eliminar
  79. Hola,
    Llevo 9 meses aplicando 1ml de minoxidil al 5% al dia y no he notado avances.
    ¿Me recomendaria seguir o dejo el tratamiento?
    Edad 35 años
    Comeinzo alopecia: 17
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Subiría a 2 ml cada 24 horas y en caso de no mejoría quizás se debería añadir medicación oral al tratamiento tópico.

      Eliminar
  80. hola Dra saludos desde Venezuela mi pregunta es la siguiente . próximamente me voy hacer el tratamiento del plasma rico en plaquetas .ya que dure un año tomando finasteride de 1 mg y regaxidil 5% sin tener ningún efecto . realmente es eficaz el prp en volver a regenerar el cabello perdido ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le animo a leer el post sobre plasma enriquecido en plaquetas: http://perdidadepelo.blogspot.com.es/2013/05/plasma-enriquecido-en-plaquetas-en_10.html

      Eliminar
  81. hola, tengo 18 años y desde hace un año aproximadamente se me ha estado cayendo el cabello en la zona de las entradas, estoy muy asustado, pues no quiero quedar calvo, no hay antecedentes de calvicie en mi familia, es recomendable a mi edad empezar a tomar finasteride o que me recomendaria, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero es acudir a un dermatólogo para que le diagnostique el tipo de alopecia ya que cada una tiene un tratamiento en concreto.

      Eliminar
  82. hola
    He leido que tomar finas puede ser dañino para el higado. LLevo tomando finas 3 años con periodos de descanso de un mes. En un primer chequeo médico apareció un nivel alto de transaminasas después de realizar un trabajo físico antes del análisis, al mes en el segundo chequeo, aparecieron valores estabilizados, y al año aparece de nuevo niveles correctos, dejando de tomar el fármaco una semana antes de la analítica:
    ¿Puede ser el causante de la subida de transaminasas?
    ¿Qué problemas hepáticos pueden aparecer por su ingesta?
    ¿Debería realizar otro chequeo sin dejar el fármaco una semana antes para comprobar que es el causante de la subida de transaminasas?

    Muchas gracias, Saludos

    P.D:No he comentado nada de que tomo este fármaco a mi médico de cabecera :-S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El finasteride no tiene por qué producir alteraciones hepáticas. En la primera ocasión puede que el aumento de transaminasas lo ocasionara otra cosa.

      Eliminar
  83. Hola,
    Con 40 años y la mitad de ellos sufriendo alopecia los foliculos pilosos deberian estar muertos del todo como para reactivarse con minoxidil no?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la alopecia androgenética los folículos pilosos no mueren se miniaturizan así que siempre puede existir cierta respuesta.
      Es cierto que hay que ser realista y los resultados serán ajustados al grado de severidad que padezca el paciente.

      Eliminar
  84. Dra una pregunta, yo lo tome por 2 años a finasteride y como note mejoras y que ya se me caía pero normal pensé q ya no necesitaba de finasteride y lo deje hace 6 meses, ahora noto q en estos meses se me cayó mucho el pelo. Puedo volver a empezar a tomar finasteride otra vez? Me va a hacer crecer el pelo q perdí estos meses o solo va a parar la caída de ahora en adelante? Y cuanto tardará en hacer efecto ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede volver a tomar y funcionara como al principio es lo esperable.

      Eliminar
  85. Buenas doctora, ante todo agradecerle el esfuerzo de contestar nuestras dudas.
    Me gustaría saber porque en el prospecto de finasteride de la marca alocare, en la web de la agencia española del medicamento, hay un apartado que aconsejan a los varones que buscan descendencia valorar la posibilidad de abandonar el mismo mientras lo hacen.
    Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un consejo para que así el laboratorio se cubra las espaldas de cualquier cosa que pueda ocurrir.

      Eliminar
  86. Buenas noches , doctora si un varon consume finasteride de 1 mg diariamente ¿ puede desarrollar ginecomastía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está registrado dentro de los efectos secundarios así que es posible.

      Eliminar
  87. Buenas Doctora, he estado leyendo el Blog la felicito pero hay algo que me ha chocado, usted comenta que cuando se abandona el tramiento con finasteride la alopecia vuelve a sus niveles previos al tratamiento pero no obstante también comenta que con el paso de los años la enzima alfa 5 reductasa puede volverse mas agresiva debido al tratamiento. Si es así es lógico pensar que al abandonar finasteride la alopecia avanzara con mas fuerza, no es cierto¿? Me ha parecido contradictorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La enzima 5 alfa no se vuelve más agresiva debido al tratamiento sino de forma natural por eso hay varones que necesitan dosis más altas de finasteride para poder inhibirla.
      Lo que quiero expresar es que el cese del tratamiento con finasteride no tiene efecto rebote, pero es verdad que si la evolución de la alopecia es a agravarse con el tiempo (como ocurre en la mayoría de los casos aunque de forma lenta y progresiva) y no se corrige con tratamiento obviamente empeorará.

      Eliminar
  88. Buenas tardes doctora. Muchísimas gracias por su blog y por atender las respuestas. No parece que sea habitual suforma de ayudar a personas de forma tan directa sin un retorno claro.
    Mi pregunta es la siguiente. Llevo tomando un gramo de finasterida al día durante unos tres meses y medio. No noto mejoras. Por otro lado, mi principal causa de caída es la ansiedad que padezco, que me la acelera muchísimo aunque también me han diagnosticado alopecia androgenetica.

    Cuándo puedo esperar notar los efectos de la finasterida? Y el pelo que pierdo por estrés, puede ayudarme a que no muera el foliculo y no perder el pelo definitivamente o no hay remedio?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 3 meses ya debería notar algo de mejoría con finasteride. El estrés produce un tipo de caída que se llama efluvio y es reversible y auto limitado. Quizás si es muy intensa habría que tratarla también.

      Eliminar
  89. Hola doctora, me gustaría preguntarle si el consumo de creatina como suplemento alimenticio provoca caída del cabello o no tiene nada que ver. Muchas gracias de antemano por su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que se tome bajo supervisión no tiene por qué estar relacionado.

      Eliminar
  90. Hola Doctora, llevo tomando finasteride 5 mg desde 2007 partida, quería saber si puede producirme algún tipo de problema a la larga el haber estado tomando algo más del milígramo recomendado, he leído que usted recomienda tomar 1 mg pero económicamente sale mucho mejor la opción de partir el comprimido, puedo seguir haciéndolo así? Y también me gustaría que me respondiese a la pregunta de cual es el momento ideal del día para tomar la dosis? Por la mañana? Por la noche? En ayunas? Con el estómago lleno? La verdad que he leído de todo.
    Respecto a lo de hacer descansos para que el cuerpo no desarrolle tolerancia al medicamento veo que no tiene porqué hacerse verdad? Sería suficiente con reducir la dósis durante por ejemplo un mes y después colver a tomar el 1,250 mg? Muchas grácias, es un placer leer sus comentarios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema de que siga haciéndolo así. En el fondo el comprimido se parte mal y siempre se pierde algo de producto así que al fin y al cabo lo que se toma es 1 mg aproximadamente.
      Los efectos secundarios no son acumulativos por lo que no tienen por qué aparecer con el paso del tiempo. Y en cuanto al momento del día en principio no es importante.
      La dosis de mantenimiento depende de cada paciente y en general lo hacemos ajustando a resultados de analítica y a evolución y respuesta clínica.

      Eliminar
  91. hola dra. tomando el finasteride 5 veces a la semana hace igual efecto que si lo tomara todos los dias? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene por qué hacer el mismo efecto, la dosis influye en la respuesta. Depende de cada caso.

      Eliminar
  92. Hola Doctora, en primer lugar GRACIAS por facilitar la comprension de esta patologia con sus explicaciones, y no dejar nunca q esta entrada caiga en el olvido, em segundo queria hacerle una pregunta soy un varon de 23 años acaban de decirme q tengo AGA pero conservo mucho pelo unicamente se basan en q me dicen q es fino pese a cantidad y en q hay menos q en la zona d los lados y atras, bien me han mandado analitica y me hablaron d la opcion d usar minoxidil q rechace por q se q no voy a ser constante y finas q acepte en principio, pero queria preguntarle a usted si cn mi caso podria tomar sinceramente 1 mg dias alternos o 0.5 mg todos los dias, me gustaria q pese a saber q la eficacia esta demostrada a 1mg diario esto podia ser eficaz y si me ayudara a conservar mi pelo de por vida como si nunca tuviera AGA, o al menod esta dosis en este primer estado, gracias de antemano si le da tiempo a cntestar, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dosis que ha demostrado eficacia es la de 1 mg pero es cierto que cada persona es diferente y cada grado de alopecia personal y la enzima 5 alfa reductasa funciona de una manera personalizada. Puede intentar esa dosis y en caso de no encontrar respuesta subirla. O lo que solemos hacer es iniciar a dosis estándar y en cuanto haya mejoría se podría plantear bajar a una dosis de mantenimiento.

      Eliminar
  93. Doctora. Felicidades por su blog, es muy util para muchos su ayuda y conocimiento.Estoy en un tratamiento hace 8 meses con minoxidil 5% y me recetaron finasteride 1mg x dia. Quiero preguntarle si el hacer ejercicio en gym para aumentar de masa muscular hace que aumente la testosterona y por tanto la caida? y si al tomar finasteride esto impide un adecuado crecimiento de la masa muscular, o solo se enfocaria en la testosterona que reduce el foliculo y hace caer el cabello? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer ejercicio no tienen por qué aumentar la secreción de tetosterona ni ser perjudicial para el cabello. Otra cosa es la toma de sustancias de tipo andrógenos, esas sustancias sí pueden causar alopecia además de impotencia sexual
      El finasteride no impide el aumento de la masa muscular.

      Eliminar
  94. Buenas tardes doctora en primer lugar agradecerle su atencion. Soy mujer de 28 años con alopecia androgenetica un dermatologo me ha recetado proscar 5 mg al dia pero la verdad nose si tomarlo o no ya que otros medicos insisten en que mujeres en edad fertil no lo tomen. Le ruego me de su opinion. Gracias

    ResponderEliminar
  95. hola doctora, muchísimas gracias por tener la atención de responder a nuestras dudas, de corazón gracias, mi duda es la siguiente: recién me recetaron finastiride para alopecia androgenetica, pero antes de iniciar el tratamiento otro medico me receto el shampoo, "trico i100x" que tiene como ingredientes, cafeína, pantenol y niacinamida, este resulto causarme gran variedad de sintomas, tales como: dolores de cabeza (en la sien) mareos, vista borrosa,tinitus y hormigueo en el craneo, por lo que lo suspendi, que ingrediente cree que me ocaciono esto? me gustaría saber para evitarlo en el futuro, con que me recomendaria apoyar el finastiride?, de antemano gracias

    ResponderEliminar
  96. Buenas tardes doctora Gloria.
    tengo 20 años y hace aproximadamente 2 años se me cae el cabello y al pasa el tiempo me he dado cuenta que se me cae y en exceso cuando tengo relaciones sexuales, ya use finasteride pero sus efectos secundarios son muy fuertes, queria saber si no existe otra alternativa para controlar este problema o si existe la posibilidad de que sea un problema de tiroides.
    gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  97. Buena noche doctora,tengo una duda referente a la aplicacion del minoxidil al 5%,e leido en sitios web que el minoxidil puede provocar infertilidad en un hombre,¿es esto cierto?

    ResponderEliminar
  98. hola doctora, el dermatologo me receto folister de 1 mg con minoxidil al 3%, al cabo de 2 meses he comenzado a sentir sensibilidad el pezon izquierdo, esto es normal? debo suspender el medicamento folister ? gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  99. Buenas noches doctora,e leido su blog y es muy interesante,quisiera preguntarle algo ya que tengo una duda acerca del minoxidil al 5%,soy hombre y tengo 21 años,el cabello se me cae desde hace 6 años debido a que tengo un exceso de grasa en el cuero cabelludo,he ido a dermatologos y nada me ha funcionado,ya he pensado en usar el minoxidil pero mi pregunta es la siguiente,¿es ciertto que el minoxidil puede dejarte esteril?,lo he leido en algunas paginas web y la verdad no se que tan cierto sea.

    ResponderEliminar
  100. hola dra primero que todo muchas gracias por contestar las preguntas. mi pregunta es la siguiente estoy tomando finasteride marca folopil hace 20 dias y he notado una caida de pelo mas de lo normal esto puede ser por el efecto shedding o es muy pronto para notar ese efecto y en cuanto tiempo tarda en verse los resultados esperando una respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
  101. Buenas tardes doctora, muchas gracias por asesorarnos. Tengo 33 años, mujer. Alopecia androgenética desde los 18. Voy a peor aunque con Toppik aun me veo bien. Uso Minoxidil y Complidermol pero los dermatólogos unos me recomiendan Proscar urgentemente, otros dicen que no asuma el "riesgo" etc.. Tengo un bulto en el pecho pero son glandulas mamarias afortunadamente. Tengo miedo de tomarlo, no soy médico. Usted que me recomendaría? Se arriesgaría a tomarlo o cree que mi tratamiento es adecuado para salvar más años mi pelo? Muchisimas gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  102. HOLA DOCTORA Y GRACIAS POR SU GRAN LABOR¡¡
    TENGO 32 AÑOS, HACE 6 TOME DURANTE 2 AÑOS FINAS 1 MG CADA 24 H RECETADO POR DERMA POR MI PROBLEMA DE AGA.SIN EFECTOS SECUNDARIOS IMPORTANTES. DESPUES SUSPENDI POR DEMASIADA AUTO SUGESTION Y POR PENSAR EN TOMARLA DE POR VIDA, LO CUAL ME GENERABA ESTRES. LO CAMBIE POR MINOX 5% DURANTE ESTOS 4 AÑOS.
    AHORA VOY A SOMETERME A INJERTOS FOLICULARES EN LA ZONA FRONTAL, Y EL ESPECISLTA ME RECOMENDO LA TOMA DE FINAS DE NUEVO. LE COMENTE ESTO, Y ME HA RECOMNEDADO DOSIS DE 0.5 AL DIA.+ MINOX IGUAL, 1 APLICAION CADA 24 H . LLEVO AHORA TOMANDO FINAS 0.5 C 24 H DESDE HACE 2 MESES Y MEDIO, Y DESDE HACE 15 DIAS APROX. TENGO UNAS MOLESTIAS DIARIAS EN LA ZONA PROSTATICA, AVECES CON REPERCUSIION HACIA LOS TESTICULOS, CON MOLESTIA LEVE O MODERADA, COMO UNA PRESION INCOMODA. LE COMENTE AL DOCTOR QUE ME LLEVA Y ME DIJO DE REDUCIR DOSIS A DOS TOMAS SEMANALES DE 1 MG, HASTA QUE CEDIERA EL DOLOR. NO CEDE DE MOMENTO, LLEVANDO ASI OTRA SEMANA MAS. LO CIERTO ES QUE TENGO MIEDO DE PROBLEMAS MAS ADELANTE, OTROS EFECTOS SECUNDARIOS ASOCIADOS, MAS GRAVES O NO REVERSIBLES AL CESAR EL TTO, COMO BIEN PONE EN PROSPECTOS VARIOS. QUE OPINA,?? CUAL CREE QUE SERIA LA OPCION MAS SENSATA?? DEJAR EL TTO?? LOS INJERTOS LOS VOY A HACER, Y EL DIA DE MAÑANA SI TENGO QUE DEJAR TTO CON FINAS, PUES VOLVERIA A HACER MAS INJERTOS PARA SOLUCIIONAR EL PROBLEMA. ESTOY INDECISO.,,., EL HECHO DE TENER ESE DOLOR, SIGNIFICA QUE PUEDA CAUSAR LA TAN INDESEADA DISFUNCION SEXUAL?? PUEDE CEDER EL DOLOR CON EL TTO PROLONGADO CON FINAS?? PUEDE SER UN SOLO EFECTO SECUNDARIO AISLADO SIN TENER ASOCIADO OTRO? HE LEIDO QUE ES A CAUSA DE UNA REORGANIZACION DEL METABOLISMO HORMONAL EN LA PROSTATA Y EN EL ORGANO REPRODUCTOR EN CONSECUENCIA.. Y PUEDE SER NORMAL. AL REAJUSTARSE LOS PARAMETROS METABOLICOS HORMONALES POR EL CUERPO, DEBERIA CEDER, PERO NO MAS DE 15 O 20 DIAS...ESTO ES CIERTO??
    GRACIAS DE ANTEMANO, Y PERDON POR TANTAS DUDAS.

    ResponderEliminar
  103. Buenas tardes doctora.
    En primer lugar enhorabuena por este blog que puede servirnos de ayuda a muchos.
    Tengo 25 años y el dermatólogo me ha recetado finasteride y estoy valorando si tomarlo por los efectos secundarios que he leído en otros foros.
    Cree que merece la peña arriesgarse y si aparecieran efectos secundarios en los primeros días dejar de tomarlo?
    La dosis recomendada es 1 me día?
    cada cuanto tiempo hay que revisar los análisis de sangre? 6 meses¿
    gracias






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El finasteride lo consideramos un medicamento seguro, es decir la posibilidad de aparición de efectos secundarios es baja y reversible en caso de aparecer así que considero merece mucho la pena tomarlo por su alta eficacia. En caso de ser joven como tu caso se suele determinar una analítica con PSA que podrá repetirse anualmente pero depende de cada paciente.

      Eliminar
  104. Hola doctora bueno gracias por su blog y poder responder a nuestras dudas.
    Bueno lo primero es a caso el producto dermocapil hace que uno cierre las entradas y recupere el pelo y cece su caida?.

    Lo otro tengo 17 años a punto de cumplir 18 y he notado que he perdido una gran cantidad de pelo, bueno de lo que estoi seguro es que tengo alopecia androgenetica debido a que mi papa la tiene.

    Yo qero saber si a caso a que edad puedo empezar con el tratamiento de finasteride o minoxidil?

    Y ha caso el transplante capilar es la mejor opcion para elimilar las entradas y tener cabello sin farmacos? y a que edad puedo hacerme un transplante capilar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento de la alopecia androgenética es escalonado, se suele iniciar con minoxidil tópico y posteriormente añadir finasteride oral. El trasplante capilar suele recomendarse retrasarse hasta los 20 largos 30 y siempre el resultado es mejor si previamente se ha realizado tratamiento farmacológico.

      Eliminar
  105. hola Doctora,llevo más de 10 años tomando propecia y poniendome Trico-Arlinco minoxidil en spray,que lo preparaban en la farmacia,y desgraciadamente ya no lo fabrican).Durante estos años me ha ido perfecto!!,al ver que iba bien hace 4 meses suspendí el tratamiento de Propecia y segui con el Minoxidil Regaxidil 5%,pero empecé a perder pelo rápidamente,así que volví a tomar propecia.Mi pregunta es si volverá hacer efecto el propecia,y si todos las marcas de minoxidil funcionan igual.Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NUEVA OPCIÓN TERAPÉUTICA PARA LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA