PLASMA ENRIQUECIDO EN PLAQUETAS EN ALOPECIA


Existen diferentes tipos de alopecia y es esencial un diagnóstico inicial adecuado para pautar un tratamiento adaptado en cada caso que asegure el éxito terapéutico.

¿En que casos usamos el Plasma Enriquecido en Plaquetas?
Al igual que ocurre en la piel, el cabello también sufre el proceso de envejecimiento y conforme pasa el tiempo vamos perdiendo número de unidades foliculares que se traducen en un menor volumen global del cabello. El tratamiento de mesoterapia capilar con plasma enriquecido en plaquetas estaría indicado en alopecias androgenéticas (femenina, masculina y asociada a síndrome de SAHA) y en envejecimiento capilar, sin haber demostrado beneficio en alopecias difusas reversibles (efluvios), alopecia areata o alopecias cicatriciales como el liquen plano pilar.

¿Se puede combinar con otros tratamientos?
En la alopecia androgenética el papel de la mesoterapia con factores plaquetarios sería complementario al tratamiento con minoxidil o finasteride y nunca debe considerarse como tratamiento aislado, ya que su efecto no radica en la inhibición de la 5 alfa reductasa que disminuye los niveles de andrógenos, sino en la estimulación celular de las células madre del cuero cabelludo para la producción de nuevos folículos pilosos que intentan repoblar las zonas de alopecia. En muchos pacientes se considera como paso previo a un trasplante y en diferentes estudios ha demostrado una mejoría de 1 o 2 grados en la escala de la severidad de la alopecia androgenética.

Los mejores resultados
Al ser una técnica de bioestimulación celular necesita un tiempo para observar los cambios producidos en el cabello que se estima en un período de 3 a 4 semanas. También influye el número de tratamientos, que se recomiendan 3 sesiones en los primeros 3 meses (una sesión mensual) seguido posteriormente de una o 3 sesiones anuales de mantenimiento en función de la respuesta individual y del grado de alopecia androgenética. Igualmente hay que asegurar un volumen adecuado que cubra toda la superficie afecta de alopecia, hecho asegurado con nuestra técnica ya que obtiene volúmenes que pueden llegar a los 12 cc de fracción rica de plasma enriquecido en plaquetas.

Comentarios

  1. Dra. porqué no es bueno usar peines de plástico?

    ResponderEliminar
  2. Se aconsejan más los materiales naturales para cuidar nuestro cabello. En ocasiones los materiales sintéticos pueden desarrollar electricidad estática al contactar de forma reiterada sobre nuestro cabello ocasionando rupturas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Dra. Garnacho.

    ResponderEliminar
  4. No encuentro un buen champu para uso diario que me deje el pelo limpio, suelto y suave.¿Me podria dar alguna recomendacion?. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Los champús que se recomiendan utilizar son aquellos que tengan escasos surfactantes. Busque un champú que no tenga olor, ni color y tampoco una textura excesivamente cremosa. En la farmacia puede encontrar diferentes champús muy recomendables.

    ResponderEliminar
  6. Buenas..estoy algo preocupada y le comento el por qué

    Hace este mes justo 1 año que deje las anticonceptivas y hasta el mes de enero estuve cn desajustes hormonales (reglas irregulares) a partir de entonces ya se me ha regulado la regla a cuando antes de tomarlas ( las tomé durante 4 años) pero he sufrido un reve en el pelo y no se si se debe a ello o a otroa factores, a ver si me puede ayudar o tranquilizar. ..

    Desde febrero se me empezo a descamar el cuero cabelludo y no ha cesado hasta hoy..sn pielecitas chiquititas y q saltan cuando sacudo mi pelo y fleco, pero abla vez tb tengo alguna q otra costrita pegada al cuero cabelludo, y ademas aun cn el pelo recién lavado si me rasco el cuero cabelludo suelo tener como una grasilla que es color crema (esto me ha pasado siempre que yo recuerde, no se si es normal) y bueno, lo mas rsro y caracteristico que he notado ha sido desde abril bastante caida del pelo ( no se si x las hormonas, no deberia pues ya se me regulo la regla desde enero) y lo peor viene en que desde junio el pelo se ha vuekto rebelde y no se amolda, coge formas rigidas y es muy difícil de peinar y que coga una forma, ademas de estar excesivamente encrespado y no entiendo la razon de esta causa..ya q esto si que nuuuunca me ha pasado ni se de nadie que le haya pasado. . Estoy empezando a preocuparme y mientras me llega la cita cn la dermatologa me gustaria saber q podria ser o estarme pasando...

    En estos meses he usado desde h&s, hasta algunos muy nutritivos, normales, sin sulfatos etc.. para ver si podia dsscartar que me fuera nal algun champu..me he ido de vacaciones he probado agua de otros lugares y ha persistido xlo que descarto tb la alcalinidad del agua etc..

    Estoy prepcupada y si me dijera algo, aunq sea algo aprpximado podria quedarme mas tranquila. .

    Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
  7. Existen muchas patologías que asocian aumento de seborrea con descamación del cuero cabelludo y alopecia como es la alopecia androgenética sobre todo cuando va asociada a alteraciones hormonales de tipo hiperandrogenismo (síndrome SAHA). Los ACO suelen mantener bastante a raya los andrógenos responsables de la seborrea (y consecuentemente de la descamación del cuero cabelludo), la alopecia, el acné y el hirsutismo.
    Quizás al dejar de tomarlos se haya producido toda la sintomatología que comenta y probablemente el tratamiento sea volver a tomarlos.

    ResponderEliminar
  8. Osea, entiendo x lo q me quiere decir que tebgo q ser una esclava de las pastillas q me han hecho esto?? Xq antes de estos 4 años de pastillas no tenia efectos de estos.. he dejado ese veneno x mi bien y n hay otra solución? ? Como es posible q manden anticonceptivos diciendo q los efectos son reversibles y que luego te destruyan de esa manera?? Xq entnces supongo q se me habra trastocado todas las hormonas a causa de la píldora! !! dios mio!! No quiero tomar pastillas q otras soluciones hay???

    ResponderEliminar
  9. No quiero decir que esto se lo hayan producido los anticonceptivos, probablemente haya coincidido
    Sin verla en persona no sabría decirle cual es el mejor tratamiento para usted ya que depende de muchos factores.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches Dra. Gloria, ayer fui al dermatólogo y el diagnóstico que me hizo duro no más de 1 min, apenas me miro la cabeza, pero el pasando por alto mi falta de hierro y de ferritina me dijo que tenía alopecia androgenica que es incurable que tengo que echarme minoxidil, mire todavía tengo pelo suficiente para cubrir algunas zonas claras, pero no son calvas, simplemente me falta algo de pelo, he estado leyendo que el minoxidil es un tratamiento poco fiable y que una vez que lo tomas, si lo dejas haría efecto rebote y sería peor el remedio, y yo no me atrevo más que a tomar suplemento de hierro, y esperar para ver su mejora o deja de caerse tanto pelo, me gustaría que me diera su opinión y saber si hay posibilidad de recuperar mi pelo una vez cesé la falta de hierro? Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la causa de su alopecia es la falta de hierro por supuesto recuperará el cabello una vez corrija la causa desencadenante. En muchas ocasiones utilizamos minoxidil como coadyuvante, es decir, en espera a que el tratamiento con hierro haga efecto para que no se caiga tanto pelo. El minoxidil es un buen medicamento efectivo y seguro siempre que se utilice bajo prescripción médica. No tiene efecto rebote una vez deja utilizarse.

      Eliminar
  11. Doctora llevo mas de un año con caida a puñados de pelo.he perdido mucho volumen. En los últimos analisis me miraron vitamina d y esta baja a 19 el resto todo bien.esta caida no cesa ni con minoxidil.k hago????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diagnóstico es lo fundamental. Una vitamina D tan baja necesita tratamiento. Si existe una causa subyacente no se parará con Minoxidil

      Eliminar
  12. Gracias por responder doctora.y ke recomienda que me deben mirar? He ido a varios dermatologos y solo el último me ha hecho mas completo revision y ha sacado vitamina d baja...
    Gracias x su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que valorar también ferritina, función tiroidea, PSA Testosterona DHT... En función de lo que se sospeché en cada caso y en función del paciente.

      Eliminar
  13. Soy mujer.pedire analidis d hormonas como indica...gracias

    ResponderEliminar
  14. Buenos días Dra.

    Soy mujer y tengo AGA desde hace 14 años, ahora estoy en tratamiento con dutasteride desde hace 6 meses y no noto mejoría ninguna. Por otro lado, hace un mes y una semana que me infiltró mi dermatólogo PRP en cuero cabelludo, y una segunda infiltración hace una semana...y tampoco he notado mejoría.

    Cree que aún es pronto para determinar que el prp no me ha funcionado?, de media cuándo se ven los primeros resultados?...se me sigue cayendo el pelo de forma alarmante.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La actividad del PRP como técnica de inducción celular se aprecia con el tiempo y como mínimo tras la segunda sesión. De todas formas yo lo considero un tratamiento complementario a dutasteride o aldactone o Minoxidil tópico... Ya que por sí solo no consigue controlar la alopecia Androgenetica.

      Eliminar
  15. Buenas tardes dra. Garnacho.
    Desde hace más de 5 años sufro de alopecia androgenica, tengo 33 años y soy mujer, trabajo de cara al público y cada vez la inseguridad que me crea esta enfermedad es mayor.... he ido a muchos dermatologos, he usado durante 4 años minoxidil al 2% y este último dermatologo (comencé con el en diciembre 2013) me lo ha retirado, ahora uso champu forbalt, anticonceptivos y cápsulas tipo lambdapil, iraltone, pilopeptan woman... cada 3 meses me las va cambiando. Esta última vez que fui a la revisión sali de la consulta muy decepcionada, el dermatologo no tenía ningún informe mio y ni siquiera sabia lo que me habia mandado la vez anterior. .. se lo tuve que decir de memoria. Llegue a mi casa mal, muy mal.
    No se si lo estan haciendo bien conmigo o hay otras opciones de tratamiento que desconozco y me podrían ayudar a mantener el pelo o incluso recuperar. Ya noto como la zona frontal clarea considerablemente.
    ¿Me podría dar su opinión?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de tratar cualquier alopecia es importante establecer el diagnóstico correcto, no es lo mismo un efluvio que una alopecia androgenética, no es lo mismo que la analítica sea perfecta, o tenga cualquier alteración...Existen cada día más posibilidades de tratamiento para la alopecia pero siempre dependiendo de cada tipo: anticonceptivos, aldactone, androcur, finasteride... Siempre hay que plantear un plan de tratamiento con cada paciente siendo optimista pero realista a la vez.

      Eliminar
  16. Buenas doctora. Tengo 38 años. Mujer.llevo 2 con caida masiva de vanello qye comenzó repentinamente. He ido a varios dermatologos y que sera efluvio...ahora sale en análisis androstendiona delta a 7, 8 y me remiten a endocrino. ..nadie consigue parar esta caida.me recomienda algun especialista en madrid capital? He probado de todo y nada...minoxidil..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede acudir a nuestra clínica e intentaremos ayudarla. Nuestro teléfono para pedir cita es el 914449797, estamos en C/ General Díaz Porlier, 93.

      Eliminar
  17. He estado hoy en consulta.eres cercana y muy muy agradable . espero lo recetado me pare esta pesadilla de 2 años. Te mantendré informada por mail.un saludo.ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, hay patologías difíciles de tratar pero por lo menos está en nuestras manos intentar que el camino no se haga tan pesado.
      Un fuerte saludo y mucho ánimo!!!

      Eliminar
  18. Gracias Dra. por su amabilidad y profesionalidad. Le cuento: el médico dermátologo me recetó finasteride 1 mg. y minoxidio al 5%. El Finasteride me produjo efectos indeseados y me lo bajó a 0,5 % pero, en más tiempo, me pasó lo mismo. Ahora estoy con el minoxidil y factores de crecimiento a mis 59 años con una alopecia androgenética nivel III. Puedo añadir al tratamiento serenoa repens 320 mg con alguna esperanza de que su efecto sea similar a finasteride aunque sea de lejos? Si no, me parece que veo la cosa un poco oscura. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como poder puede pero no puede ser la misma eficacia la esperada con un medicamento como finasteride a la esperada con una sustancia natural como la serenoa repens. Por supuesto pienso es mayor que placebo pero menor que finasteride.
      Está también la posibilidad de intentar dutasteride, aunque probablemente también tenga efectos adversos y la posibilidad de un trasplante siempre que sea candidato.

      Eliminar
  19. Buenos días, estoy preocupada por mi hijo de 21 años, ha ido esta semana a dos dermatologos (el primero no le dio demasiada confianza en 2 minutos estaba fuera de la consulta, con un mar de dudas). Los dos le diagnosticaron alopecia androgena, tiene menos densidad de pelo sobretodo en la coronilla, yo pensaba que era por stres de estudios (esta en la univ. y este año ha estado bastante estresado), ya que a principios de año tenia muchísimo pelo, pero a principios de verano estaba diferente. mas fino y parecia que tenia menos, fui a la farmacia y le compre el tratamiento de pirexil (champu, ampollas y pastillas), lo ha estado tomando hasta ahora. Los dos dermatologos (a ojo) le diagnosticaron alopecia androgenica, pues con los antecedentes de tener el abuelo materno calvo ya es suficiente, (el abuelo paterno tiene pelo a sus 80 años).El primero le dijo que tomara las capsulas de chelindon dos veces a dia y minoxidil 5%. El segundo le dijo que tomara minoxidil 2% dos veces al día, hecho por la farmacia, pues piensa que es mejor ponerse 2 veces con menos %, y que no tomara chelindon que es mejor tomarlo en primavera y otoño y que se hiciera unas inflintaciones. Tenemos un gran lio en casa, le agradeceria saber su opinión y si puede aportar algo a esta gran confusión. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una alopecia androgenética los tratamientos indicados para ella son minoxidil 5% 1 ml cada 24 horas y en caso de tolerancia subir a 2 ml cada 24 horas durante al menos 5-6 meses y el finasteride 1 mg vía oral. Generalmente se suele empezar con el tratamiento tópico solamente y si no mejora bajo supervisión médica tomar la pastilla de finasteride.

      Eliminar
    2. muchas gracias por la respuesta, ¿ entiendo entonces que tanto las infiltraciones como el chelindon no son eficientes? Y he leido que una vez se empieza con minoxidil hay que tomarlo toda la vida. ¿es asi? ¿Que diferencia puede haber en tomar minoxidil 5%cada 24 horas o el 2%cada 12? Disculpe, pero es que este problema me ha pillado por sorpresa, mi hijo hace un año tenia muchisimo pelo y no
      podía pensar que con 21 años tuviera este problemas. Disculpe pero estoy muy preocupada.

      Eliminar
    3. El chelidon puede ayudar al cabello en general pero no en concreto a la alopecia androgenética. Las infiltraciones depende de lo que sean, se están utilizando infiltraciones con plasma enriquecido en plaquetas con buenas resultados. El minoxidil al 5% es más potente que al 2%. La alopecia androgenética es algo crónico (como el que tiene diabetes o psoriasis) por eso se aconseja mantener el tratamiento a largo plazo aunque en función de la evolución se pueden hacer descansos o bajar la dosis depende de cada paciente.
      Cada vez se ven más casos de inicio precoz de alopecia androgenética sobre todo en varones en torno a los 18-20 años.

      Eliminar
  20. Buenas tardes doctora,
    a principios de diciembre se me empezó a caer muchísimo el cabello de repente, sobre todo cuando me lo peino tras ducharme.
    Me hice una analítica completa y me salió todo perfecto, así que el médico decidió recetarme capivance, pero tras tomarlo un mes no me hacia ningun tipo de efecto. Asimismo, decidí ir a un dermatólogo y me dijo que lo que tenia era una caída acelerada del cabello puesto que no tengo ninguna clapa así que aprece que el cabello se me vuelve a generar tras la caída. El dermatólogo me recetó Pilopeptan sobres durante 15 días y seguir con el tratamiento de las pastilals durante tres meses, pero llevo ya unas semanas y no me noto ningún cambio. Además desde hace 15 días utilizo un champú de peluqueria anticaída y unas ampollas de celulas madre. ¿Cuánto tiempo tardan en hacer efecto? ¿realmente puede ser una caída transitoria y acelerada del cabello? La verdad es que me preocupa mucho el tema ya que tengo 22 años y me ha pasado de repente y cada vez me noto menos volumen de pelo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tratamientos tardan casi 2-3 meses en hacer efecto. Yo revisaría la ferritina, es necesario tenerla por encima de 40 para que el cabello no caiga.

      Eliminar
  21. La ferritina la tengo a 49, ¿es considerado bajo ? el hierro lo tengo también en los límites.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en el límite, convendría reforzar el hierro con suplementos orales.

      Eliminar
  22. Estoy tomando minoxidil 1mg,hace 2 meses y siento dolor en el cuello y dolor de espalda ,tiene algo q ver o son ideas mias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El minoxidil puede producir cefalea pero no dolores osteomusculares.

      Eliminar
  23. Y para las canas no hay como detenerlas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lamentablemente, hay cómo disimularlas pero no cómo evitar que aparezcan.

      Eliminar
  24. Hola doctora, soy una chica de 31 años y hace dos que me diagnosticaron alopecia androgenètica. He ido de dermatólogo en dermatólogo...mi tratamiento es minox al 5%combinado con finasteride(0'3% y finastopic. Ademàs encontrè una clínica en sevilla que me aplica un làser e inyecciones de vitaminas que segùn ellos son muy efectivas(las vitaminas las inyecta una màquinita como un cepillo llena de agujas...) aunque yo no he notado absolutamente nada. Le pedí que me realizara el tratamiento de PRP pero me dijo que ya no lo hacían porque no era efectivo...el caso es que le dije que lo màs normal serîa la mesoterapia y me dijo que eso me lo iba a ofrecer despuès de las inyecciones de vitaminas porque primero tenîa que parar la caîda. Pero el otro dîa para que me fuera contenta me las puso...pero si quiero mesoterapia me pide 2400e por 24 sesiones. Me da la sensaciòn de que me estàn tomando el pelo (nunca mejor dichi) y me gustarîa saber si en verdad el PRP podrîa ayudarme(estoy en fase1/2 aunque ella me dijo que era fase3 de 6...) muchas gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El plasma enriquecido en plaquetas es un tratamiento complementario que ayuda en muchas alopecias sobre todo en la alopecia androgenética. Habitualmente se dan 3 sesiones 1 al mes seguida de una a los 6 meses o al año dependiendo de cada paciente. La mesoterapia con vitaminas no ha demostrado mucho en la alopecia androgenética. Además del minoxidil se debería añadir algún antiandrógeno vía oral como espironolactona o finasteride, ya que si no sólo el tratamiento tópico o inyectado sería insuficiente.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NUEVA OPCIÓN TERAPÉUTICA PARA LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA