CÓMO SER UN PACIENTE CRÍTICO SIN CAER EN LA DESCONFIANZA

Recientemente he visto varias pacientes en nuestra unidad de salud capilar que previamente habían acudido a centros capilares de nueva creación con gran repercusión mediática. Visitaban primeramente esos centros capilares atraídas por los testimonios espectaculares de personajes famosos que llenan las páginas de la prensa del corazón, pero finalmente decidían acudir a nuestro centro por la confianza en doctores de nuestro equipo que habían solucionado otros temas de salud.
Una vez en la consulta me han comentado varios aspectos sobre la visita médica, la exploración del cabello, la información sobre la patología, el diagnóstico, el tratamiento… y es lo que me ha hecho reflexionar y decidirme a escribir este post. En los próximos 5 puntos os resumiré aspectos que yo creo son básicos en el manejo de un paciente con problemas capilares y que todo paciente debería valorar y exigir a la hora de buscar la solución a su problema.
1.- EXIGIR LA VALORACIÓN POR PERSONAL MÉDICO CUALIFICADO. Si una persona tiene un problema del cabello, lo normal es que lo valore un dermatólogo y mejor si tiene formación en tricología, rama de la dermatología que se dedica al estudio del cabello. Creo que los pacientes deberían considerar intolerable que la valoración de su patología corra a cargo de personal no médico y en ocasiones hasta personal no sanitario.
2.- EXIGIR UN DIAGNÓSTICO. Los pacientes no deberían aceptar ninguna recomendación terapéutica sin tener un diagnóstico. Esta es la clave en la mayoría de las ocasiones del éxito o del fracaso de un tratamiento y de crear falsas expectativas a un paciente. En ocasiones los pacientes me enseñan documentos donde alguien les ha indicado un tratamiento y cuando les pregunto “Bueno, ¿pero qué te ha dicho que tienes?”, se quedan en blanco y no me saben contestar. Existen multitud de patologías que pueden causar caída del cabello así como existen muchísimos tipos de alopecias y no todas se tratan igual.
Es verdad que en ocasiones la cosa no es tan clara y con un paciente se duda sobre si tiene un tipo de alopecia u otra, pero se establece un diagnóstico diferencial, siempre un diagnóstico antes de un tratamiento.
Y me refiero a un diagnóstico de verdad, no a la más que archiconocida y utilizada frase de “Es que tienes tanta grasa que ahoga a tu pelo”. El pelo no se ahoga con la grasa, de hecho conviven con bastante armonía en una única unidad anatómica que se denomina unidad pilosebácea, lo que ocurre en ocasiones es que una determinada patología es responsable a la vez del aumento del contenido de la grasa y la miniaturización o empequeñecimiento del cabello, pero nada de ahogamientos.
3.- EXIGIR INFORMACIÓN ADECUADA SOBRE LA PATOLOGÍA. Siempre después de un diagnóstico se debería recibir información sobre la patología que se padece: las causas, el mecanismo por el cuál se produce, las posibilidades de tratamiento, el pronóstico y lo que podemos esperar, si pueden existir enfermedades asociadas que deberíamos estudiar para descartar…En ocasiones se utilizan gráficos o tecnologías como la videodermatoscopia para poder mostrar al paciente los signos que nos han llevado a instaurar su diagnóstico, así como la gravedad del mismo.
4.- CONCEPTOS SOBRE EL TRATAMIENTO Y LA FORMULACIÓN MAGISTRAL. No todo lo que vaya en formulación magistral es mejor que lo que ya está comercializado. En ocasiones la formulación magistral nos permite combinar principios activos que de otra forma no podríamos utilizar o conseguimos evitar diferentes compuestos irritantes o perjudiciales para que una persona pueda tolerar un tratamiento. Sin embargo en otras, la alta tecnología utilizada por los laboratorios farmacéuticos en la elaboración de un producto no puede competir con una fabricación artesanal, que puede variar y mucho en función de la farmacia elegida.
Es importante explicar al paciente los fármacos que vamos a utilizar y sus posibles efectos secundarios, sobre todo cuando tenemos que utilizar medicamentos que realmente no están elaborados para la caída del cabello aunque sí funcionen. Ejemplos claros son la espironolactona y el finasteride. El primero es un fármaco antihipertensivo pero que por su efecto antiandrogénico se utiliza en aquellas alopecias donde los andrógenos son los responsables, sin embargo en el prospecto del medicamento no aparecerá la indicación de alopecia. El segundo es otro antiandrogénico que clásicamente se ha utilizado en la alopecia del varón y en patología prostática pero que también se utiliza en algunas alopecias femeninas sobre todo postmenopáusicas.
5.- SER REALISTAS Y NO CREER EN LOS MILAGROS. El sentido común es un músculo que debe ejercitarse día a día. Entiendo que el hecho de que una persona esté muy afectada psicológicamente por una patología del cabello la convierte en vulnerable y presa fácil para el engaño publicitario, pero debemos mantenernos cautos, críticos y firmes. Igual que no todas las personas tenemos los mismos ojos, la misma nariz o los mismos labios, tampoco tenemos el mismo cabello. Hay personas que de una forma constitucional tienen un cabello fino, con poca densidad folicular y escaso volumen, y por tanto, por mucho que se les prometa que le va a salir muchísimo pelo, nunca se puede volver a una situación que nunca existió. Hay muchas formas de alopecia que con un tratamiento adecuado obtenemos mucha mejoría y en ocasiones curación pero las expectativas de recuperación deben ser realistas y adaptadas a cada persona en concreto.
Con todo esto no quiero transmitir inseguridad o desconfianza, al contrario, la confianza es básica en la relación médico-paciente, sobre todo en patologías tan complicadas como algunas alopecias que exigen tratamientos tediosos, largos y de lenta actuación. Pero creo deberíamos ser críticos y exigentes a la hora de elegir el personal que se encargará de nuestra salud, y en concreto de la salud capilar.

Comentarios

  1. Hola Dra., tengo lo que creo es caspa grasa, uso un champú de klorane de almendras dulces durante la semana (como champú neutro) y dos veces a la semana uno de tratamiento. Antes utilizaba el chamú anticaspa revlon como tratamiento, al no hacerme nada cambié a uno de René Furterer de Melaleuca, llevo 2 semanas y nada, y pone que se debe utilizar de 3 a 4 semanas.
    - Que hago si al finalizar el tratamiento no me va bien? Debo cambiar a otro o retomar el tratamiento más adelante?
    -He visto que lleva alcanfor, tengo entendido que es perjudicial. Qué opina?
    -Como champú de tratamiento podría utilizar uno que fuera seborregulador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los champús que está utilizando son cosméticos y no llevan un medicamento adecuado que le controle lo que puede ser que tenga, dermatitis seborreica.
      Le aconsejaría consulte primero para saber el diagnóstico en su caso concreto y haga un tratamiento bien orientado que le solucione el problema. Un saludo

      Eliminar
  2. Buenas tardes, Doctora, tengo 49 años y tuve en julio del año pasado un efluvio del que todavía no me he recuperado totalmente, aunque nadie lo nota. Me hice unos análisis hormonales porque estoy en le perimenopausia y tengo estradiol y la androstendiona 104 ng y la dehidroepiandrosterona sulfato en 91ug. Siempre he tenido buen pelo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ocasiones la alopecia androgenética se inicia como un efluvio que no termina de recuperarse y poco a poco van apareciendo los signos típicos en la tricoscopia. Convendría si tras más de 6 meses no se ha recuperado del efluvio volviera a consultar por si estuviera iniciando una alopecia androgenética .Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Doctora, el 2013 sufrí un caída de pelo que llegó a su punto álgido en julio, empecé teniendo una sequedad extrema en el pelo y acabó cayéndose. Los datos relevante fueron bastante estrés y los tintes con peróxidos de 25%. Desde septiembre pasado voy recuperando algo y ya no me tinto, esposible que sea ésta la causa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estrés ha demostrado en diferentes estudios puede desencadenar una caída del cabello sin embargo suele ser reversible.
      Los tintes si no son adecuados pueden inducir una dermatitis irritativa que puede provovar la caída del cabello.

      Eliminar
  4. Cada cuánto tiempo es aconsejable teñirse? Se podría hacer cada 3 semanas? Utilizo un tinte sin amoniaco y a las 2 semanas ya se me ven las canas.
    El tinte puede provocar la caída del cabello? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada 3-4 semanas es un tiempo prudencial.
      Si no altera el cuero cabelludo ni produce dermatitis no tiene por que producir la caída del cabello.

      Eliminar
  5. Tengo el pelo muy fino y con poco volumen de toda la vida por este motivo tomo pastillas para fortalecerlo como complejos vitaminicos..el invierno pasado tome unos comprimidos de la casa SOLGAR laboratorio americano que me fue muy bien pero me subieron las transaminasas mucho por lo que me da miedo repetirlo, me podria orientar que podria tomar para fortalecerlo.muchisimas gracias. Un saludo margara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para fortalecer el cabello se aconsejan complejos vitamínicos que asocien cistina en altas concentraciones (al menos 1 g) y vitaminas del grupo B.

      Eliminar
  6. Hola! pede ser me puede ayudar Usd.? con algun consejo .en otoño 2013 cumplido un año como yo he perdido mayoria de mi cantidad de pelo., ahora queda 1/4 de todo lo que tenia..ha pasado que me tomado 2 semanas Lanzoprasol por motivos de problemas con estomago..justo despues por 2 semanas me ha caido todo ,ahora ya pasado el tiempo pero mi pelo no recupere ,alcontrario ha cambiado por graso, ahora tengo lavar cada dia i no puedo a verme en espejo!!! estoy depremida por lo que tenia i que tengo ahora!!! yo tenia pelo normal, mucha cantidad,lavaba 2 veces al semana--i ahora- mi pelo fino, graso con picor , pero sin caspa--¿que podria pasar ?!!! que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy importante hacer una buena historia clínica exploración y en ocasiones analítica. Podría tratarse de un efluvio u otro tipo de alopecia.

      Eliminar
  7. Hola doctora,
    he tenido 9 efluvios telógenos cíclicos en los últimos 9 años, siempre de Mayo-Junio a Diciembre, con recuperación de cabello a nivel de cuero cabelludo pero cada vez más escaso (mi coleta es minúscula ya). Ahora estoy pasando por el 9º efluvio.
    Una tricología confirmó que padezco efluvio telógeno crónico, pero nadie ha sido capaz de encontrar la causa.
    Me he hecho pruebas de hormonas, hierro, tiroides, biotina, vitamina D, zinc, celiaquía... y todo está correcto.
    Alguna vez me han recetado minoxidil, vitaminas, lociones y hasta flutamida, y lo he usado todo, pero sin resultados positivos.
    Dicen que no me quedará calva, pero lo cierto es que mi cabello está cada año más escaso y ya no sé por dónde seguir buscando o qué hacer. ¿Ayudaría en algo una biopsia?
    Muchas gracias por su ayuda, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una biopsia suele ayudar en casos de alopecia cicatricial pero no en casos de efluvios.

      Eliminar
  8. Hola Dra. Quería hacerle una consulta. Tengo 43 años y desde hace 7 años que estoy con tratamiento de hirsutirmo ideopático. Estuve tomando Finasteride y Diane, lo cual me trajo excelentes resultados. Por un año suspendí todo por hartazgo más que nada y porque me parecía que tal vez no necesitaba más tomar pastillas. Hasta que de a poco volvieron a aparecer mis bellos y noté que mi cabello empezó a crecer más fino. Retomé con el tratamiento hace unos 3 meses más o menos y consulté con mi médica acerca de que notaba este cambio. Ella me dijo que podría ser debido al hirsutismo, pero que no cree que sea así. Yo noto que tengo más fino el cabello, me crece más débil. Tendré que esperar unos meses para ver si esto no se debe a haber suspendido las pastillas por un año? Siempre se me ha caído horrores el cabello, pero siempre he tenido cantidad y volvía a crecer, no como ahora. Muchas gracias por su ayuda. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que comenta probablemente tenga un síndrome SAHA (seborrea, acné, hirsutismo y alopecia). Lo más frecuente es presentar alopecia con hirsutismo y efectivamente el tratamiento es el que ha realizado. Al suspenderlo ha comenzado a notar tanto el hirsutismo como la alopecia pero lo habitual es que al retomar el tratamiento ambas cosas comiencen a mejorar pero con más tiempo.

      Eliminar
    2. Mil gracias por su respuesta. Saludos!!!

      Eliminar
  9. Buenas tardes, Doctora:
    En Abril del año pasado me diagnosticaron Trastorno Bipolar y me pusieron en tratamiento con un estabilizador del estado del ánimo que se llama Depakine (Ácido Valproico). Desde entonces empecé a sufrir alopecia de forma exagerada, he perdido muchísima cantidad de cabello y el que me queda es muy fino y débil. He probado los complementos como Pilfood y otros complejos vitamínicos, pero los médicos tampoco me han sabido orientar mucho más. Me pregunto si esta alopecia, al ser producida por un medicamento que mi psiquiatra no tiene intención de reducir o modificar (a pesar de que yo no creo que haya conseguido estabilizarme puesto que he pasado mucho tiempo en depresión y aún no me he recuperado del todo), tiene algún tipo de cura o si es algo que no vaya a poder mejorar a no ser que se interrumpiera la toma del medicamento.
    Le agradezco mucho su ayuda de antemano.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy frecuente el efluvio por medicamentos, es decir caida continuada de cabello debido a la toma de fármacos. Y efectivamente suele mejorar si se interrumpe el tratamiento. De todas formas habría que valorar por si existe además otra alopecia asociada que pudiera beneficiarse de otro tratamiento. En ocasiones el minoxidil tópico suele ayudar bastante.

      Eliminar
  10. Buenas tardes, Dra.:
    Le comento mi problema,
    Desde noviembre de 2014 empecé con caída excesiva de pestañas, pasé por diversos oftalmólogos diagnosticándome blefaritis, en otras ocasiones también había tenido blefaritis y nunca había tenido caída de pestañas, además no tenía ningún síntoma en los ojos, también visité a otros dermatólogos al mismo tiempo ya que la caída no cesaba. Ninguno de los profesionales a los que visité supo decirme el porqué de la caída, recetándome latanoprost en fórmula magistral acelerando con su aplicación la caída.
    A los dos meses empecé a notar también la caída del cabello, regresando de nuevo a un nuevo dermatólogo y diciéndome que todo estaba bien y me recetó Vitacrecil. En unos meses el cabello mejoró, pero la caída de pestañas seguía acompañada de cejas, de nuevo regresé al dermatólogo y me recetó una pomada con corticoides y Kelual para las cejas, diciéndome que podría padecer dermatitis seborreica, pues bien aplicándome la pomada de corticoides ocasionalmente y la de kelual durante unos meses, las cejas dejaron de caer de forma continua, pero las pestañas seguían igual.
    Se me ocurrió ir al ginecólogo, porque llevaba 7 años tomando anticonceptivos orales, y pensé que podría ser la causa de esta pérdida de pestañas. El Dr. me dijo que el creía en un 90% que mi problema se solucionaría al dejarlas (tomaba yasminelle).
    Inmediatamente las dejé, aunque me advirtió que me podría recuperar entre 4 y 6 meses después de haberlas dejado. Las dejé en abril de 2015 y a día de hoy no solo no ha parado la caída de pestañas sino que desde hace tres meses, sufro una caída bastante grande de cabello, no solo al lavármelo, cepillármelo sino también durante el día siempre hay pelo en mi ropa y almohada.
    Me gustaría y agradecería enormemente su opinión Dra.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin una valoración clínica es difícil realizar un diagnóstico. En su caso habría que descartar 2 tipos de alopecia, alopecia areata o alopecia frontal fibrosante. En la alopecia androgenética no se caen las cejas ni las pestañas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NUEVA OPCIÓN TERAPÉUTICA PARA LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA