EL COMPLICADO RETO DEL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA AREATA

La alopecia areata es un tipo de alopecia de tipo inflamatorio reversible.
Se produce por un “ataque” de nuestras propias defensas sobre el folículo piloso produciendo una inflamación tal en el mismo que le imposibilita el crecimiento (Fig. 1).
Se trata por tanto de un trastorno de tipo autoinmune y en ocasiones puede estar asociado a otras enfermedades de la misma clase como enfermedad tiroidea, celiaquía, diabetes…

La causa es aún desconocida, por eso es tan complicado el tratamiento.
No es una enfermedad “de los nervios”, si bien el estrés, al igual que las infecciones, la toma de medicamentos o los traumatismos pueden desencadenar un brote.
Clínicamente se caracteriza por la aparición de parches ovalados o redondeados de pérdida de pelo completa (alopecia), únicos o múltiples, que pueden unirse hasta producir una alopecia total de cuero cabelludo. Pueden afectarse igualmente las cejas, las pestañas, la barba y hasta el pelo corporal.
Podemos tratar la alopecia areata mediante 2 tipos de mecanismos:

1.- Mecanismo 1 (Fig. 2): Fármacos que disminuyan la inflamación del folículo o incluso la hagan desaparecer. De tal forma que el folículo se libera de la inflamación y vuelve a crecer. De esta manera actuarían los corticoides tópicos, el minoxidil tópico y los diferentes fármacos inmunosupresores que se toman vía oral (corticoides, metotrexato, ciclosporina, azatioprina, mofetil micofenolato…).
El problema de estos tratamientos son sus efectos secundarios y que cuando se suspenden la alopecia areata vuelve a aparecer habitualmente.
2.- Mecanismo 2 (Fig. 3): Fármacos que redireccionen la inflamación hacia otra localización liberando igualmente el folículo. Se trata de engañar a la inflamación y llevarla a otra localización, por ejemplo a la piel (en la que produce un eccema), dejando libre el folículo piloso que podría volver a crecer. De esta forma actuaría la difenciprona. Si se tolera el medicamento y conseguimos el efecto deseado sería el tratamiento ideal, ya que no es necesario suspenderlo y no tiene efectos secundarios. Sin embargo hasta que se llega a este punto pueden existir problemas de irritación aguda que llegan a producir en algunos casos verdaderas ampollas en la piel.
La difenciprona es un potente sensibilizante sintetizado a partir de la dibencilacetona. Es un producto de aplicación tópica que prácticamente no se absorbe y que no presenta capacidad mutagénica in vivo.
Antes de empezar el tratamiento debe realizarse la sensibilización, que consiste en aplicar un parche con difenciprona al 2% durante 48 horas en la zona a tratar. A los 14 días se procede a testar la difenciprona a diferentes concentraciones para determinar cual es la concentración que produce una reacción inflamatoria eccematosa en el paciente. Una vez determinada cual es la concentración que produce eccema, se procede a iniciar el tratamiento con difenciprona a una concentración inferior a la que produce el eccema.
La difenciprona se aplica una vez a la semana, se realizan pinceladas en toda la zona a tratar, no se puede lavar la cabeza en las siguientes 48 horas. La persona que realiza la aplicación debe protegerse con guantes para evitar una posible sensibilización.
La duración del tratamiento es variable, pero puede durar hasta 9 meses. El crecimiento del cabello puede empezar a verse en 12 semanas.
La aparición de rojez, picor y descamación leves, los primeros dos días, es un efecto deseable ya que indican una buena respuesta. Ocasionalmente pueden aparecer manifestaciones más severas de eccema (como vesículas o ampollas).
Frecuentemente se palpan ganglios linfáticos regionales agrandados, que son la consecuencia de la reacción inflamatoria que se produce y se autolimita en el tiempo. En casos raros pueden aparecer síntomas pseudogripales.
Es muy importante que el dermatólogo supervise y dirija todo el proceso ya que de esta forma se minimizarán los efectos adversos.



Comentarios

  1. Hola Dra.,
    quería preguntarle sobre un medicamento que he leído qu hace que te crezca las cejas cuando casi no tienes pelo se llama latanoprost en gel.
    Me gustaría saber donde lo puedo comprar y si es verdad que crece el pelo.
    gracias.
    Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El latanoprost y bimatoprost con medicamentos antiinflamatorios que clásicamente se han utilizado para el tratamiento del glaucoma pero que han demostrado un efecto secundario, la hipertricosis. Por eso los utilizamos para zonas de alopecia sobre todo en cejas y pestañas y ultimamente también se formula para cuero cabelludo. Lo puede encontrar en farmacia siempre con receta médica y bajo supervisión médica ya que puede presentar efectos adversos.

      Eliminar
    2. A ver, Dra., latanoprost y bimatoprost, como análogos de prostaglandinas (el segundo, "prostamida") que son, son más bien proinflamatorios que antiinflamatorios.

      Un saludo

      Eliminar
    3. El latanoprost es un análogo sintético de la prostaglandina F2alfa utilizado para el tratamiento de la presión intraocular en el glaucoma de ángulo abierto. En pacientes tratados se han observado entre otros efectos adversos, hiperpigmentación irreversible en iris y párpado, hiperemia conjuntival, pigmentación de las pestañas y piel adyacente además de hipertricosis (aumento en el número y grosor de las pestañas). Es por ello que se comenzó a utilizar en la alopecia areata en un principio con buenos resultados y posteriormente por extrapolación de los efectos en la alopecia androgenética con unos resultados parciales. El mecanismo exacto de actuación no está del todo claro y existen varias teorías.

      Eliminar
  2. Buenas, estoy sufriendo alopecia universal, y la verdad me gustaría saber si guardarme algo de esperanza en que me pueda crecer el pelo, y quizás no volver a pasarme en algunos años ya que me han dicho que lo ha podido desatar el estres porque estoy perfecta en temas de analíticas. Se que es autoinmune y que no tiene cura, pero no me ha quedado claro si puede ser que recupere el pelo y puedo no volver a recaer, sobre todo llevando una vida mas relajada. No paro de oir o que me haga la idea de estar asi de por vida o que aunque vea que algo me va bien, al dejarlo volverá. Respecto al tratamiento me estan mandado prednisona y dentro de un mes ponerme difenciprona y dexametasona. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento que te están indicando es el correcto en tu caso, se suele utilizar sensibilización con difenciprona en los casos más extensos y ciclos orales de corticoides
      Como bien dice es de tipo autoinmune y el estrés lo puede desencadenar pero no es la razón última, hay mucha gente estresada y no todo el mundo tiene alopecia areata
      Es posible la recuperación, totalmente, sin embargo con el paso del tiempo van disminuyendo las posibilidades o si existen enfermedades asociadas.
      Mucho ánimo!!!!

      Eliminar
    2. visita a un homeopata, estoy en el mismo caso que tu, y ya veo resultado muy positivos. Déjate de dermatólogos. Prueba la homeoterapia, concretamente la acupuntura

      Eliminar
    3. Es una recomendación un tanto atrevida. La medicina occidental clásica tiene sus limitaciones pero la alternativa tampoco ha demostrado solución para todas las patologías.

      Eliminar
  3. Hola doctora llevo varios años sufriendo alopecia areata, ya que en algunos periodos tengo un hormigueo, escozor, dolor y picor en el cuero cabelludo callendose gran cantidad de cabellos.... Supongo que es mi caso por los síntomas indicados arriba. Llevo utilizando varios años minoxidil pero últimamente los episodios de escozor y hormigueo se repiten más frecuentemente, con el correspondiente caída de cabellos, existiría otro tratimiento para mi caso, gracias un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen diferentes tratamientos para la alopecia areata dependiendo de cada paciente sus patologías asociadas la extensión de la alopecia y la actividad de la misma.

      Eliminar
  4. Hola,doctora en febrero de este año me teñi el pelo por primera vez,tenia alguna cana,tengo 39 años,sufri durante 1 mes inflamación muy aguda ganglios inflamados y muchos picores,tengo alergia a la parafenilandiamina,no me acorde y de hay todo,al cabo del mes se me caia el pelo de manera exagerada y me ha creado una gran alopecia areata por toda la cabeza,tengo muchos parches,es a causa del tinte?hasta entonces no he tenido problemas con el pelo,y estoy muy estresado por verme sin pelo ,tengo como de 2 colores negro y en otras unos finos pelos blancos,que psicológicamente me agobia mucho,me doy minoxidil 5 y elocom solución y 1 vez a la semana clovate,yo estoy seguro que es por el tinte,que me aconseja esta relacionado o no tiene nada que ver?muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alopecia areata no tiene por qué estar relacionada con el tinte, si puede ser que si el tinte le ha ocasionado una inflamación muy grande si lo haya podido desencadenar al igual que lo podría haber hecho un estrés, una infección, un accidente... En la alopecia areata primero comienzan a aparecer pelos blancos y después se vuelven de color normal.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta.soy el del tinte

      Eliminar
  5. Buenos días doctora ,en relación con la pregunta del anterior usuario yo también soy alérgico a los tintes,mi pregunta es la henna en polvo es lo mas natural que existe para teñirse el pelo o existe algún otro producto la mas natural posible mas? y la 2 como se puede saber si eres alérgico a la henna? gracias un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de la henna es que normalmente no es pura sino que suele estar adulterada con otras sustancias que son las que nos producen alergia. Es importante conocer los productos, que sean de calidad, estudiar bien el origen y acudir al dermatólogo si existe cualquier reacción adversa para estudiar las posibles repercusiones y si realmente existe alergia o no.

      Eliminar
  6. Que casa comercial vende el lantanoprost gel Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está comercializado como tal se puede conseguir como fórmula magistral en una farmacia especializada.

      Eliminar
  7. Dra. padezco alopecia areata en los laterales de mi cabeza. Me recomendaron minoxidil 5% y prednisona. Asi como practicarme un perfil tiroideo y hormonal. Del lado izquiero es calva total y de lado derecho quedan cabellos muy delgaditos y cortos... Que me recomienda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento de la alopecia areata se planifica en función del porcentaje de afectación en cuero cabelludo así como de si existe o no patología acompañante. Si son placas pequeñas se pueden utilizar corticoides intralesionales o pulsos de fin de semana de dexametasona. En los casos de más afectación se pude intentar tratamiento se sensibilización con difenciprona.

      Eliminar
    2. Le agradezco mucho su respuesta, y por este blog. que Dios le siga dando mucha sabiduría y la bendiga con salud y bendiciones espirituales. Me ha servido mucho su orientación

      Eliminar
  8. buena noches dra. gloria. mi pregunta es porque es recomedada por los dermatólogos la pomada ACETONIDA DE FLOCINOLONA aplicada en el área alopécica. CUAL ES EL EFECTO, EL BENEFICIO PARA LA ALOPECIA. espero su respueta por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa crema es un corticoide tópico y si se recomienda en alguna alopecia es en la alopecia areata en la cual existe una inflamación que imposibilita el desarrollo normal del folículo Es por ello que utilizamos medicación antiinflamatoria como los corticoides tópicos.

      Eliminar
  9. hola soy de argentina me podrian informar donde puedo conseguir difenciprona al 2% en madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una farmacia que haga formulación magistral.

      Eliminar
    2. tratándose de difenciprona en que porcentaje se puede encontrar aparte del 2%, y en que casos se utilizan

      Eliminar
    3. La difenciprona al 2% sólo se utiliza para sensibilizar a un paciente pero no para aplicarlo realmente en la zona a tratar. Hacemos primero unos parches con diferentes diluciones 0,1%, 0,01%, 0,001%, 0,0001%... y decidimos aplicar en la zona a tratar la mínima concentración que ocasione alguna respuesta pero con escasos efectos adversos.

      Eliminar
  10. Hola tengo aa hace 4 meses y tengo la cabeza llena d calvas,actualmente opte por raparme y pomerme peluca para psicologicamente llevarlo mejor,me han mandado una crema de antralina que me la pongo todas las noches y me la dejo 30 min,irrita un poco pero se puede soportar,es eficaz esta crema?la irritacion es normal?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que cuenta parece que presenta una alopecia areata. La antralina es un tratamiento que se utiliza en este tipo de alopecia y lo que busca es producir una irritación para que salga el pelo. De todas formas es un tratamiento lento y que necesita valoración médica. Habitualmente se suele utilizar combinado con otros tratamientos.

      Eliminar
  11. Hola Dra. bueno dias, le escribo porque hace mas de un mes que sufro de alopecia areata, las primeras "manchas" permanecen iguales en tamaño y con crecimiento de bello blanco, estoy con tratamiento de betametasona 0.05 % y una locion tonificante, el problemas es que siguen apareciendo mas areas calvas, las ultimas son en la nuca, primero aparece un grano muy doloroso y luego se cae el pelo. Si esto es un problema nervioso o de estres, esto me stresa peor aun, me angustia muchisimo cada vez que lavo mi cabeza y siguen cayendo mechones. Lei por internet que la difenciprona tiene buenos resultados, pero no se como se aplica, como es el tratamiento y tengo miedo, por lo que lei, que sea doloroso que se me ampolle el cuero cabelludo y el resultado sea peor. Esta semana purbo con acupuntura como terapia alternativa, realmente no se ya que hacer. Me gustaría mucho su respuesta, opinión, orientación ya que esto me tiene muy mal. Muchas gracias Dra. Atte. Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alopecia areata no tiene un tratamiento curativo y definitivo y generalmente los tratamientos son largos y algo tediosos que desesperan al paciente y al dermatólogo. Si en tu caso tienes muchas placas continuamente (mucha actividad) pero van repoblando (pelo blanco que va saliendo) yo no probaría difenciprona (se utiliza en las personas que no tienen nada de pelo) sino intentaría pulsos semanales de corticoides orales. Es un tratamiento relativamente seguro y que da buenos resultados. Siempre debe realizarse bajo supervisión médica al igual que el resto de los medicamentos. La automedicación en una alopecia tan complicada como la areata no sirve más que para perder las esperanzas.

      Eliminar
  12. Hola doctora. Tengo una calva(alopecia areata) desde hace dos meses d tamaño grande.... la dermatologa me receto Elocom y minoxidil. Mi gran duda es si seguir este tratamiento... pues d nada me sevira si lo hago... y el dia q lo deje.... se vuelve a caer... o mejor es dejar q salga cuando tenga q salir. En caso de seguir tratamiento.. durante cuanto tiempo tengo q apllicarme el Elocom?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la evolución de la alopecia areata es muy caprichosa y a veces sin tratamiento sale el cabello y otras con tratamiento no sale, en general se prefiere realizar tratamiento durante 2-3 meses para intentar ayudar a su resolución.

      Eliminar
  13. Hola doctora, recientemente he acudido a la consulta de una dermatóloga porque noto mis cejas mucho menos pobladas de lo que las tenía. En un primer momento me recetó latanoprost en gel ( me recomendó una farmacia donde hacían el preparado y me advirtió de que era bastante caro). Después de pensar un poco, me recetó latanoprost en colirio, que se vende en farmacias y es bastante barato. Mi pregunta es si el colirio es efectivo para las cejas ya que me dejó un poco desconcertada. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sí no hay problema yo lo suelo mandar también, en gel parece que es un poco más cómodo de aplicar pero por la descompensación con el precio sigue siendo más útil mandar el colirio a los pacientes.

      Eliminar
  14. Hola!!querria hacerle una consulta..A mi nieto de 4 años se le empezó a caer el pelo hace unos meses ..primero una alopecia areata y en tres meses total ..alopecia universal..Hemos consultado varios dermatologos..coinciden en enfermedad autoinmune pero no es habitual en niños de esa edad..Estamos desesperados pues los tratamientos de corticoides en niños no se que resultados daran pero su madre no quiere darle..Ahora ha empezado tratamiento homeopatico para sistema inmunologico..Se ha descartado otra enfermedad con analiticas.Es muy extraño esto en un niño de esa edad?? Puede ser reversible???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alopecia areata es muy frecuente en los niños y más en un niño de esa edad. De hecho en los niños suele tener mejor pronóstico y es más habitual observar casos de repoblación espontánea.
      Se pude utilizar difenciprona en los casos de alopecias universales.
      Siempre es bueno descartar celiaquía o intolerancia al gluten.

      Eliminar
  15. Hola queria comentar el caso de mi nieto de cuatro años que ha perdido todo su pelo en tres meses..No encuentran la causa..Es normal darle cortidoides orales con esa edad???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente se trata de una alopecia areata. Según el caso los corticoides orales pueden ser una opción de tratamiento.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta pero no es muy pequeño para tomar corticoides orales??puede tener efectos secundarios???

      Eliminar
    3. No existe una edad límite para tomar corticoides pero si es verdad que deben valorarse diferentes factores dependiendo de cada paciente. Si se utilizan de forma adecuada no tiene por qué haber problemas.

      Eliminar
  16. Hola doctora, soy un paciente estuve en su clínica usted no estaba me recibió la doctora tevar valiente, sufro una alopecia extensa desde hace 1 año al teñirme el pelo y alergia muy grande se me cayo exagerado cada vez mas el pelo me sale muy fino blaco y muy despoblado ,sobre todo en los lados no llega a mejorar ,y también el pelo lo que me sale mejor es un cambio brutal del pelo tan blanco que se me ha quedado(LA JENTE CONOCIDA SE QUEDA MUY EXTRAÑADA), se que son preguntas difíciles de contestar pero cuanto puede llegar a tardar en regenerarse una alopecia areata extensa ,desde agosto no utilizo nada ,tenia muchos picores me lava el pelo todos los días con champu ahora me lavo 2 días a la semana y me pica menos es malo lavarse el pelo a diario gracias.MI NOMBRE ES IÑAKI,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede saber exactamente el tiempo de recuperación de una alopecia areata, el hecho de que al menos tenga pelo aún blanco es un signo de buen pronóstico. A veces de los tratamientos surge prurito en el cuero cabelludo, no hay problema en lavarse la cabeza a diario siempre que se utilice un champú suave de uso frecuente.

      Eliminar
  17. Gacias doctora por ultimo ,utilize los primeros 5 meses clovate elocom minoxidil ,mi ultima pregunta llevo 7 meses sin tratamiento solo finasterida ,me aconseja utilizar corticoides, o minoxidil normal o en espuma(me lo recetaron en su clínica,aunque no me lo di por el agobio que tenia de darme cosas) no lo se es mejor o seguir sin darme nada,un cordial saludo.iñaki.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la actividad de las placas se pauta corticoide o no, habría que valorar personalmente el caso.

      Eliminar
  18. Buenas tardes doctora, muchas gracias adelantadas sufrío de una areata q comenzó hace un año la verdad q desde comenzó fue a más y a partir de los 6 meses las calvas empezaron a debar de hacerse extensas, con tratamiento pinchado en calvas de cortison a y locion locavin 50 mg y minoxidil al 5% Pero no me a dejado de caer el pelo y hace dos días me e encontrado otra calva bastante importante, estoy planteándome raparme la cabeza me dijeron q todo a sido por estres aparte es el colmo porque soy peluquera, estoy desesperada pensaba q ya estaba controlado Pero no es asi, hay algo q pueda probar doctora? Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento de la alopecia areata es complicado y depende de cada caso, de tiempo de evolución, del número de placas, del estado en el que se encuentre, de porcentaje de repoblación... no se puede pautar tratamiento sin valoración.

      Eliminar
  19. Hola doctora hace ocho años k se me cae el cabello. Y me suda la cabeza y tengo grasa .mi pregunta es es alopecia .o soy muy nerviosa que me aconsejaría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede saber el diagnóstico sin una valoración, el sudor y la grasa son síntomas muy frecuentes y no tienen por qué producir alopecia.

      Eliminar
  20. hola, la dermatitis seborreica puede producir alopecia areata o androgénica, los picores también? ,gracias.

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches doctora ,se puede teñir el pelo después de un episodio de alopecia areata grande, para igualarlo mas o menos y llamar menos la atención, me sale pelo fino y blanco después de 2 años y medio sin pelo es posible hay que consultarlo con algún especialista (alergólogo...),ESPERO SU RESPUESTA. SONIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras la recuperación de la alopecia areata el cabello comienza a aparecer primero cano y después del tono habitual. No existe contraindicación para utilizar tintes.

      Eliminar
    2. Estan seguros, y todas las personas que se nos ha caído el pelo por los malditos químicos que llevan los tintes, leo en este blog personas que se le ha caído el cabello por utilizar tintes algo llevaran malísimo, digo yo? saludos, por favor que opinan los especialistas como usted, algo llevan malo los tintes químicos o eso creo a mi se me cayo y no me salio mas, esto hace 5 años.

      Eliminar
    3. Depende de los productos ya que hay muchos que dan buenos resultados cosméticos con gran seguridad. La idea es acudir a centros reglados de confianza que utilicen productos seguros.

      Eliminar
  22. Hola ,doctora tengo alopecia areata de hace 2 años. hace1 semana tuve cirugía maxilofacial con anestesia general, es normal que después de una cirugía por la anestesia se caiga mas pelo?, al peinarme el poco pelo que me queda se me queda en el cepillo a montones, o no tiene nada que ver , espero su respuesta gracias de antemano, he oído que las drogas anestésicas te pueden hacer caer mas pelo , espero que me pueda aclarar si eso es cierto, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que el organismo sufre algún tipo de "estrés" enfermedad grave, cirugía, parto... se induce la caída del cabello. Es una caída que comienza incluso meses después y generalmente autolimitada.

      Eliminar
  23. Hola.
    Tengo 55 años. Padezco alopecia areata desde los 12. Conservo bastante pelo en la cabeza gracias a la difenciprona con prescricion médica (antes dinitro clorobenceno). No tengo cejas ni pestañas. Mi dermatólogo me ha prescrito minoxidil para la cejas. ¿Es compatible el uso simultáneo de la difenciprona para las placas en el cuero cabelludo y el minoxidil para las cejas? Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún problema en utilizar difenciprona con minoxidil. Ha utilizado difenciprona en las cejas? Si la tolerancia de la difenciprona en el cuero cabelludo es buena puede intentar aplicarla en las cejas con mucho cuidado.

      Eliminar
  24. Hola, tomo finasterida desde enero de este año, mi pregunta es si la finasterida puede producir dermatitis seborreica ,un saludo y gracias de antemano,y si finasterida o finasteride es lo mismo,da igual la marca ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Finasteride no produce dermatitis seborreica.
      No todos los finasterides son iguales ya que cada marca tiene unos excipientes diferentes, sí se consideran bioequivalentes, es decir que producen el mismo efecto en el organismo.

      Eliminar
    2. Gracias, entonces que marca es la que mejores resultados da, si es posible dígamela aunque se haga publicidad de la marca el caso es que la que mejor sea será la mejor gracias.

      Eliminar
    3. Existen muchas buenas marcas no hay una sola. Gracias a que existen diferentes buenas marcas el precio del producto se ha hecho más competitivo, antes sólo existía un producto.

      Eliminar
    4. Gracias por ser tan amable y responder yo utilizo marca teva , y veo que todas rondan el mismo precio 30 euros , me quedo en duda por que igual hay otras que dan mejores resultados o es una tontería utilizar otra si todas dan el mismo efecto, solo respóndanme si da igual una u otra , no le molesto mas , gracias por su amabilidad, gracias.

      Eliminar
    5. Si una marca tiene un soporte científico que de seguridad y además ya la ha utilizado y le ha dado buenos resultados no hay por qué cambiar.

      Eliminar
  25. Buenas, quizás la pregunta sea algo absurda no lo se, pero desde hace 1 año en las uñas no tengo lúnula solo en los dedos gordos de la manos es normal o signo de algo malo ,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La visualización de mayor o menor superficie de lúnula en muchas ocasiones responde a variaciones anatómicas o cambios en la estructura de los componentes del aparato ungueal. Habría que valorar la lámina ungueal, si es delgada y transparente y deja visualizar el color rosado del lecho vascular subyacente o por el contrario es más gruesa y opaca y no permite distinguir bien los componentes del aparato ungueal, también descartar la existencia de signos de hiperqueratosis (manchas en aceite...), comprobar la integridad del pliegue ungueal proximal y el lecho vascular...

      Eliminar
    2. gracias, no he comprendido lo que quiere decir donde tendría que acudir ,a dermatólogo o que tipo de medico, un gran saludo

      Eliminar
    3. Tendría que acudir a su dermatólogo para que valore las uñas. Con la dermatoscopia es posible una buena valoración así como con la ecografía cutánea que cada día se impone más como técnica de referencia para valorar el aparato ungueal.

      Eliminar
  26. Hola , me llamo David, tengo dermatitis seborreica desde hace casi 1 año, nunca he tenido este problema pero los picores son cada vez peores, me doy sebiprox pero en vez de calmarme me crea mas son como escamas o una especie de pasta en el pelo, también me recetaron ciclochem pero en vez de cúrame estos dos champus me crean mas, he oído hablar de un champu fungarest, existe alguno mas, es normal que siendo champus contra la dermatitis seborreica creen mas o no te solucionen el problema, los anticaspa nada no me hacen nada, solo me queda probar el fungarest y si hay alguno mas medicinal en el mercado, ayúdeme si usted conoce alguno ,buenas noches y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los champús de los que habla se utilizan habitualmente en la dermatitis seborreica con buenos resultados. Puede ser que no tenga una dermatitis seborreica, sino una psoriasis o una dermatitis atópica o un cuero cabelludo intolerante a productos. Es por ello que en lugar de buscar el champú ideal debería volver a ser valorado para asegurar el diagnóstico.

      Eliminar
    2. Gracias doctora ,mi dermatólogo me puso en el informe de hace 1 mes ,dermatitis seborreica por todo el cuero cabelludo, me receto un champu babe anticaspa y uno neutro a diario, pero todo sigue igual , eso de un cuero cabelludo intolerante a productos que significa y entonces que hago , me dejo de dar champus y solo me lo mojo con agua, gracias ,digame algo gracias.

      Eliminar
    3. Acudir a una nueva valoración para asegurar se trata de una dermatitis seborreica antes de intentar seguir tratando o buscando el champú ideal.

      Eliminar
    4. Gracias,un abrazo.

      Eliminar
  27. hOLA , TENGO ALOPECIA AREATA TOTAL , MI DESESPERACION ME HACE BUSCAR POR INTERNET Y VEO UN "DOCTOR" EN ISRAEL QUE DICE QUE TIENE UN PRODUCTO HAIR UP QUE CURA LA AREATA, ME LO PUEDO CREER O ES TOTALMENTE FALSO,PERDONEME POR QUIZAS SER TAN INGENUO PERO LA DESESPERACION TE HACE CREER EN COSAS QUE IGUAL ES PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD,DIGAME DE CORAZON SI ES UNA ESTAFA ESTE TIPO DE PRODUCTOS, DISCULPEME POR LA PREGUNTA Y MENOS POR NO DAR PUBLICIDADA A NADIE ,MUCHAS GRACIAS,ESPERO QUE ME RESPONDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe ningún producto milagroso que cure la alopecia areata, ni en Israel ni en España ni en todo el mundo.
      Existe distintos tratamientos cada uno con su eficacia y su fracaso.

      Eliminar
  28. buenas noches, sufro areata extensa, mi duda es si los suplementos alimenticios son eficaces tomo vigorix y iraltone aga recomendado por dermatólogo o si solo es efecto placebo, gracias por un servicio gratuito espero acudir algún dia a su clínica soy de Segovia ,y si son especialistas en este tipo de alopecia areata, es una locura el paso por tantos dermatólogos que no me solucionan nada ,igual ustedes saben mas,leo muchos mensajes y eso me da buena sensación, espero que me lo pueda aclarar,saludos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los suplementos vitamínicos no son un tratamiento en si para la alopecia areata. En muchas ocasiones se usan no por efecto placebo sino para asegurar o nutrir el pelo que permanece o el nuevo cabello que está saliendo, pero no tiene influencia ni en la actividad de la alopecia areata ni en la posibilidad de repoblación.

      Eliminar
    2. Gracias por respuesta, son ustedes especialistas en elopecia areata , como le comente he pasado por un monton de dermatólogos privados con el coste que eso supone y eso no es lo malo es que al final veo que están tan perdidos como yo , vamos que no saben las causas ,y me desespera quiero encontrar a alguien que al menos tengan las cosas claras, respóndame por favor de corazón se lo pido,muchas gracias.

      Eliminar
    3. Yo no tengo la cura de la alopecia areata, ni se exactamente los mecanismos últimos por los cuales se producen en unos pacientes sí y en otros no, se hasta donde se ha investigado e intento aplicar los diferentes tratamientos con rigor científico y prudencia. En unas ocasiones tengo más éxito y en otras menos, depende de cada caso y de cada paciente. En medicina no se tratan las enfermedades sino los pacientes.

      Eliminar
    4. Que dios le bendiga y le de salud se ve que es una buena persona con mucha sinceridad y eso en los dermatólogos que he acudido no lo he visto van por el dinero, al menos en mi caso, eso de que se trate a los pacientes me parece muy importante espero acudir a usted ,lo malo que no soy de Madrid espero poder ir algún dia,gracias por responder, muchas gracias.

      Eliminar
  29. Buenos días doctora gamacho , sufro de la alopecia areata llevo casi alrededor de 3 años con este problema el caso es que los nervios no se me acaban de ir y menos la alopecia aunque el pelo me sale muy muy despacio pero blanco tengo 48 años será por la edad, pero bueno mi pregunta es que dicen que al dia se caen 100 pelos, pues yo solo al peinarme en el cepillo se me quedan al menos 40 o mas sin contar al lavarme el pelo y en la cama y durante el dia que si que se me caen ,o sea que yo pierdo muchísimos mas de 100 muchos mas ,no los cuento solo al peinarme ,es normal que se caigan 200 en 24 horas ,es que otra vez empieza la areata ,o eso de los 100 pelos es relativo? yo mas calvas no me noto, no se si es normal o no un cordial saludo gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente lo de los 100 pelos es aproximado, lo importante es observar si hay calvas o afectación importante de la densidad general del cabello. Puede ser que simplemente tenga un efluvio, una caída difusa generalizada estacional y autoinvolutiva sin que nuevamente esté reactivada su alopecia areata.

      Eliminar
    2. Muchas gracias doctora, como le digo de normal al peinarme pierdo 40 y hasta 80 pelos, mas areatas no me veo puede ser algo "normal" ,el pelo lo tengo de largo unos 8 cm y rizado ,al tenerlo rizado y peinarse se cae mas que las personas que lo tienen liso o no tiene nada que ver? espero su respuesta y le deseo feliz verano, gracias.

      Eliminar
    3. No tiene nada que ver, el pelo rizado se cae como el pelo liso.

      Eliminar
  30. Buenas tardes Doctora

    Quisiera saber el mejor tratamiento para la alopeacia areata en la barba y si el uso de corticoides topicos en lazona afectada mas minoxidil podria ser posible sosolución

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente la combinación de corticoides tópicos y minoxidil suele ser el tratamiento de elección. El único problema es que es una zona donde el tratamiento no es fácil y a veces por la utilización de los corticoides tópicos aparecen lesiones pustulosas en la zona de la barba. Por eso siempre es importante se realice bajo supervisión médica.

      Eliminar
  31. hola, Doctora veo que hay muchos mensajes de personas con dermatitis seborreica, yo también la padezco, he probado decenas de champus , el medico de cabecera me dice que el stress es una de las principales causas, y que en épocas de calor y frio se acentua mas, es esto cierto? y otra pregunta el sol es bueno para eliminar la DS o es un falso mito, saludos, y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dermatitis seborreica es una dermatosis inflamatoria que puede empeorarla determinados factores como la humedad ambiental, el estrés, determinados medicamentos... En muchas ocasiones si el tratamiento tópico no resulta efectivo se intenta tratamiento vía oral.
      El sol es un antiinflamatorio potente y por tanto mejora muchas dermatosis inflamatorias como la psoriasis, la dermatitis atópica, el acné o la dermatitis seborreica pero hay que tener cuidado ya que en exceso puede producir un efecto rebote.

      Eliminar
    2. Gracias, muy amable ,feliz verano.

      Eliminar
    3. hola doctora, que tratamiento es valido via oral para la DS, tal y como usted dice a este usuario, pues en mi caso los champus no me hacen efecto, un saludo.

      Eliminar
  32. Perdone, se me olvido tomo tranxilium para dormir, este tipo de tranquilizantes te pueden crear mas DS o alopecia comenta que determinados medicamentos la producen puede ser este uno de esos, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que la pueda desencadenar o empeorar, de todas formas si se considera un medicamento fundamental habría que intentar mejorar los síntomas con ayuda de otros medicamentos pero sin retirar el tranxilium.

      Eliminar
    2. gracias por ser tan amable y responder a las preguntas, en definitiva que si consigo dejarlo o reducirlo será mejor para el pelo no? lo tomo por cosas de la vida y" me ayuda a dormir", discúlpeme por insistir no le molesto mas solo saber que el tranxilium (benzodiacepinas), no son buenas para el cabello, para que me aclare del todo.Gracias muy amable, un cordial saludo.

      Eliminar
    3. Abrazos. muy amable ,feliz verano ,gracias.

      Eliminar
    4. No es que no sea bueno para el cabello. Hay muchos pacientes que lo toman y no experimentan nada y sin embargo hay otros que si pueden notar pérdida del cabello con el mismo medicamento.
      La caída de cabello es un hecho muy frecuente entre los efectos secundarios de muchos medicamentos.

      Eliminar
  33. Buenas noches, tengo alopecia areata desde hace mas o menos 2 años, me recetaron clovate crema y demás corticoides, me hacia mucho prurito y descamación, me lo aplico durante 5 meses y lo deje por que me aconsejaron que no era conveniente utilizarlo mas tiempo por las contraindicaciones que tienen los corticoides y la mala fama. me digo mi dermatólogo que solo utilizaria minoxidil al 5% y finasterida, mi pregunta el minoxidil y la finasterida actúan a favor de la alopecia areata pues me comento que son los 2 únicos tratamientos aprobados para este uso, es cierto? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El finasteride se utiliza para la alopecia androgenética, para la alopecia areata no ha demostrado efecto.

      Eliminar
  34. Buenas tardes, llevo tomando finasterida 8 meses mas o menos he leído alguna respuesta suya en el blog, que tipo de analítica se debe realizar por tomar finasterida , para que y por que? y en concreto que análisis hay que hacerse , gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La analítica se solicita en función de cada paciente pero en general solemos solicitar de forma general PSA, tetosterona y DHT. Aunque vuelvo a repetir que depende de cada pacientes ya que en ocasiones solicitamos otras determinaciones.

      Eliminar
    2. GRACIAS,PUDE PRODUCIR A LARGO PLAZO TUMORES EL LA PROSTATA????

      Eliminar
    3. No, de hecho finasteride se utilizar para la hiperplasia benigna de próstata.

      Eliminar
  35. buenas, mi pregunta es si la levadura de cerveza, tiene algún efecto positivo para el cabello, y si es asi cual seria? es lo mismo tomarla en pastillas que en polvo? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tratamiento clásico, cosmético pero no tiene una base científica ni referencia en la literatura científica.

      Eliminar
  36. Buenas noches doctora y a todas y todos que sufrimos alopecia areata, según noticias repito son noticias dicen que la remolacha puede tener propiedades para la ayuda de la alopecia areata ,puede ser cierto, no se exactamente que propiedad posee pero sale en noticias poniendo alopecia areata en google(noticias)que puede ayudar a mejorarla , asi que no perdemos nada en consumirla, tiene algo de fundamento esto? gracias.

    ResponderEliminar
  37. Buen día. Hace 14 años sufrí areata que comenzó con parches y se volvió general. Me trataron con corticoides inyectados semanalmente en el cuero cabelludo y Xitocil. Use peluca por casi dos años. En ese entonces tenia hierro bajo y me trataron dos meses con Euthirox. Repentinamente y luego de haber dejado el tratamiento recupere casi todo el cabello. Eventualmente repetía pero no mas de dos parches. Desde hace 3 meses siento irritado el cuero cabelludo y nuevamente tengo muchos parches. Vivo en Venezuela y están complicados los medicamentos y hasta los doctores especialistas. Estoy usando el zitoxil de nuevo, pero quiero saber si me puedo aplicar elocom. Llevo dos sesiones de plasma capilar. Tengo miedo de que se extienda. Conocé algún especialista en Caracas. El mio se fue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si podría utilizar el corticoide en los parches aislados durante no más de 6 semanas y posteriormente descansar.

      Eliminar
  38. Muy buenas tardes doctoras, tengo una duda muy grande soy alérgico al niquel y la fenilendiamina un dia me tiñeron el pelo y fue terrible la alergia que me creo era un tinte de estos con amoniaco, el caso es que ya con tintes químicos no me puedo teñir, pero hay una alternativa que es henna de distintos tonos las cuales llevan aparte otros componentes todos ellos son de hojas, raíces etc,, también se que aunque sean de cosas naturales te pueden producir alergias(he comprado de 3 marcas con certificados INCI,CTFA Y BDIH, y apto para veganos) vamos que no son cualquier cosa, son de calidad, la pregunta es este viernes dia 3 de julio tengo consulta en alergología por la seguridad social(vivo en vitoria) les voy a llevar todos los ingredientes escritos que son unos cuantos(26 mas o menos), es por que he comprado de 4 tonos y en total llevan todos estos, existen pruebas epicutaneas de ingredientes naturales? henna ,indigo, cassia obovata,etc todos son plantas las he mirado en Wikipedia y todo es natural, existen estas pruebas? hay alguna manera medica de saberlo(que son los médicos de los únicos que me fio ya que ustedes son los especialistas),o no existen este tipo de pruebas epicutaneas? y si no es asi como seria la manera correcta para saberlo al 100% para que no me cree la mas minima alergia ninguno de ellos? POR FAVOR ME PUEDEN CONTESTAR LO ANTES POSIBLE? ustedes en su clinica las pueden hacer?, es por si no me las hacen aquí ir a su consultas, cordiales saludos espero sus respuesta, gracias, me llamo Carlos Arriaga.Y si no existen que hay que darse en una parte de la piel(detrás de la oreja, antebrazo),y esto seria fiable 100% de no existir las epicutaneas, gracias, muchas gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen largas baterías de pruebas epicutáneas para comprobar la tolerancia de muchas sustancias incluso se pueden preparar de forma casi artesanal para un producto en concreto. La sustancia se diluyen con vaselina habitualmente y se aplica en la espalda y se hace la lectura en varios momentos. Nuestra alergóloga le podrá dar más información, puede llamarnos para coger cita en el teléfono 91 444 97 97, estamos en la C/ General Diaz Porlier, 93 Madrid.

      Eliminar
  39. Hola,
    Ante todo agradecerles el esfuerzo para mantener esta vía informativa.
    Recientemente me he decidido por probar un tratamiento con difenciprona para mi AA, pero para mi sorpresa, mi dermatólogo me ha informado que esta sustancia ya no está disponible para su dispensación en España.

    Es esto cierto? Ya no es un tratamiento viable o por el contrario puede ser un malentendido?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se formula magistralmente en España y se utiliza actualmente.

      Eliminar
  40. hola, me llamo Antonio, mi pregunta es: el pelo cuanto mas largo lo tienes mas se cae o no? noto muchos en la almohada, cuantos es normal que se vean en la almohada? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL pelo largo no se cae más que el corto lo único que parece más. Pueden caerse casi 100 pelos al día.

      Eliminar
    2. Pues a mi se me caen muchísimos mas, si se caen mas de 100 hay problema de alopecia? hay dermatólogos que dicen que se caen de 100 a 200 al dia es esto cierto? gracias.

      Eliminar
    3. Alopecia es disminución del número de unidades foliculares por área. Si se caen muchos pelos pero el pelo vuelve a salir y compensa la caída no hay problema.

      Eliminar
    4. Muchas gracias,muy amable.

      Eliminar
  41. Hola Dra Garnacho,

    Quería hacerle una pregunta acerca de mi situación. Tengo 31 años, tengo dermatitis seborreica desde los 16 años y desde hace unos 4 empecé a notar cierta caída en la parte superior de la cabeza. Fui a dos dermatólogos en Madrid, uno me dijo que era una fase inicial de alopecia andeogenetica y me mandó Finasteride y Minoxidil (sin ninguna prueba, simplemente mirando a ojo). Me estuve echando Minoxidil durante meses pero el Finasteride no, por el miedo a los efectos secundarios.
    Hace año y medio me mudé a EEUU a vivir, y la verdad es que ha sido un año traumático por un problema que me pasó en los ojos pero...he tenido muchísima más caída que nunca u la densidad tanto en la coronilla como en la parte superior ha bajado muchísimo.
    De varios dermatólogos que he ido en EEUU, unos me dijeron que no era alopecia sino gran inflamación del cuero cabelludo por mi dermatitis que impedía que el pelo tuviese un crecimiento normal y otro dijo que para él era claro que era alopecia.
    He usado varios líquidos y champúes para controlar la inflamación pero mi pelo esta peor que nunca...y necesito un diagnóstico porque estoy desesperado. También use por unos meses Rogaine en espuma para que no me irritara tanto el cuero.
    Cual seria en su opinión la causa de la caída? Algo referente al cuero y reversible o alopecia?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin una valoración clínica no se puede dar un diagnóstico.

      Eliminar
    2. He pedido ya cita para que me pueda diagnosticar el problema que tengo...
      ¿Cuales son las pruebas que realiza en la consulta? Me comentaron que un tricograma pero no sé nada más. ¿Hay alguna premisa que tenga que tener en cuenta antes de la consulta? Como el no cortarme el pelo o no lavar un dia antes...

      Eliminar
    3. En la consulta se realiza valoración clínica y tricoscopica tricogramas y biopsia depende del caso.
      Interesa ir con pelo no lavado en 48 horas

      Eliminar
  42. hola, mi pregunta es el finasteride cuanto tiempo hay que tomarlo para notar mejoria? en que zona produce mejor resultado? y ultima puede que se te caiga mas el pelo al tomarla,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tricología se necesita al menos 3-4 meses para que un tratamiento comience a tener efecto. Aunque depende de cada paciente parece que la zona de la coronilla responde mejor que la de las entradas. No tiene por qué caer más el cabello.

      Eliminar
  43. Hola, mi pregunta es los complejos vitamínicos para la caída del pelo, son eficaces realmente? o no, y si son eficaces durante cuanto tiempo es recomendable tomarlos? los fabricantes, dicen que hay que tomarlos minimo durante 3 meses, realmente ayudan a algo o son productos milagro, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que tienen su efecto aunque depende mucho del tipo y de la cantidad de producto. Efectivamente se necesita al menos un tiempo de 3 meses.

      Eliminar
  44. Hola, tengo areata de mas de 2 años, estuve utilizando corticoides tópicos(,clovate y minoxidil )durante 5 meses continuos, es malo utilizarlos tanto tiempo?ahora tengo mucha descamación y nunca la tuve puede ser por utilizarlos tanto tiempo o no tiene que ver? que efectos secundarios producen los corticoides en la piel del cabello? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La irritación que presenta puede ser por la composición del minoxidil. Hay que tener cuidado con los corticoides tópicos por la atrofia cutánea que presenta, en ocasiones se asocia a lactato amónico u otras sustancias para impedir este efecto.

      Eliminar
    2. Gracias doctora por responder, entonces utilize corticoides tópicos 5 meses continuos, entonces los corticoides para la areata no se pueden utilizar durante mucho tiempo? y si pasan los años sin recuperarse la areata(en mi caso es casi total) que se debe hacer olvidarse de todo o seguir con tratamientos y de que tipo? gracias.espero su respuesta.

      Eliminar
    3. buenos días, mi duda es el finasteride si ves que en 6 meses no notas mejorías debería de dejar de tomarlo o cambiar de marca? llevo 6 meses tomándolo 1 al dia y no noto nada , será por el tipo o hay personas que no hay mejoría, como se puede saber uno mismo si realmente funciona.buen dia.

      Eliminar
    4. Para una completa se suele utilizar difenciprona.

      Eliminar
    5. En ocasiones solemos hacer una analítica cambiar de marca subir dosis o asociar medicamentos.
      Depende de cada caso.

      Eliminar
  45. hola, tengo alopecia areata desde hace año y medio, el pelo poco a poco se va regenerando, por que después de una areata grande el pelo se me queda mas fino y blanco y los laterales le están costando repoblar mucho, es normal después de año y medio que no se me acabe de repoblar todo? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser totalmente normal en ocasiones dura años.

      Eliminar
  46. Doctora, Estoy muy preocupada, ya que hace 1 mes detecté que tengo un circulo de aproximadamente 1.5 cm. de diámetro sin cabello, fuí a ver a un Doctor quien me recetó Shampoo Clobex (aplicado 15 min. antes de bañarme), sin embargo ví que una de las reacciones secundarias de éste producto es precisamente la Alopecia, y ahora tengo miedo de usarlo. También el día de ayer detecté otro circulo pequeño cerca de mi nuca y el primer circulo ha crecido un poco, lo que no sé es, si este ciruclo cerca de mi nuca es nuevo o simplemente no lo había detectado antes.
    Mis dudas son:
    Usted me podría decir si éste producto "Clobex Shampoo" puede emperorar la Alopecia Areata?, Como puedo saber si puede caerse todo el cabello? Agradezco mucho de antemano sus respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese champú no tiene por qué empeorar la alopecia areata. Saber si va a progresar o no no se puede saber, es muy complicado, tras una valoración y exploración física de cada paciente se pueden sacar algunas conclusiones pero depende de cada caso.

      Eliminar
  47. tengo alopecia areata hace 8 meses y en el centro de la calva se observan cabellos blancos y en la perfierica continua libre de cabello, he estado usando minoxidil, puedo continuar con el uso del mismo o que me puede recomendar?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pelos blancos de repoblación son de buen pronóstico, sin embargo el hecho de continuar sin pelo en la perifería indica persiste la actividad. Sería conveniente asociar corticoides tópicos.

      Eliminar
  48. hola doctora me gustaria que me ayudase a resolver una duda, hace una semana me envontre una alopecia areata situada dnd la nuca , mi me dica me dijo que era dl estres me receto una solucion para aplicarle dos veces al dia y un champu, mi pregunta es si me puedo teñir tengo el pelo d color rubio y ya tngo raiz , que me aconseja doctora me tiño o espero que me recomiendauchas gracias

    ResponderEliminar
  49. Hola Dra.
    Me comenta mi dermatologa que tengo alopecia androgenetica, primero me receto derma zone y me empezó a ir muy bien, después me cambió a spectral dns y retrocedí, luego me cambiaron a spectral dnsl y peor... Ahora me recetó Polaris research nr11 y revita. Es correcto? La verdad estoy muy desesperada doctora ya que me dice la dermatologa que no tiene nada que ver con el estrés pero no veo progreso, ya tengo casi 3 meses usando el NR-11 y me veo igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin una valoración clínica es difícil abordar cada caso personal.

      Eliminar
  50. hola doctores mi consulta es cuanto tiempo es recomendable usar corticoides tópicos para la aa?
    es cierto que al suspenderlo el pelo que ha salido vuelve a caer? muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ciclos de corticoides tópicos se suelen utilizar en ciclos de unas 6 semanas de duración con descanso posterior y reinicio del ciclo en caso de continuar la actividad. La tasa de recidiva de la alopecia areata es alta cuando se suspende el tratamiento por eso lo hacemos de forma lenta, introduciendo minoxidil y valorando las pautas de mantenimiento.

      Eliminar
  51. buenas noches tengo una duda desde hace unos años(3 o 4) tengo alopecia areata lo único que me salio fue en la parte de la nuca,lo demás no salio mas, se puede implantar pelo en las alopecias areatas? es mi gran duda y algo me informe que te tienen que hacer una biopsia para asegurarse de que no se vuelva a caer , existe esa posibilidad ustedes como especialistas cual es su opinión ,espero que sean tan amables y me puedan contestar e este mensaje,les agradezco su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se pueden hacer injertos en las alopecias androgenéticas, es imposible
      Sólo se trasplantan las alopecias androgenéticas y las alopecias cicatriciales, y no todas depende de cada caso.

      Eliminar
    2. gracias quiso decir en las alopecias areatas que es imposible injertar? es porque se vuelve a caer el pelo?algunos médicos dicen que si,gracias.

      Eliminar
    3. No no se puede injertar
      No suele prender y se vuelve a perder

      Eliminar
  52. Hola buenas tarde, somos de Uruguay. Tengo una hija que sufre de alopecia universal hace 15 años, le recetaron difenciprona al 2% y en Uruguay no encuentro por ningún lado. Usted me profecía decir dónde puedo acceder a ella?
    Muchas gracias María Rodríguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una farmacia que pueda preparar composiciones magistrales

      Eliminar
  53. Hola doctora tengo alopecia areata me recetaron difenciprona queria saber donde la puedo conseguir porfavor y si sabe cual es su precio gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La preparan en farmacias que realizan formulación magistral. Desconozco su precio

      Eliminar
  54. buenas noches mi consulta es si el champu ketoconazol al 2% es eficaz en la alopecia androgénica y si es bueno como utilizarlo gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ayudar sobre todo controlando la seborrea 2 días en semana

      Eliminar
  55. Hola me recetaron el shampo polaris research para mi caída del cabello, llevo como dos meses usándolo cada tres días como se le indicó y no veo resultados al contrario siento que se le cae mas el cabello y veo mas cabello en el piso, antes usaba sistema GB y parecía mejores resultados. Uso secadora de cabello para peinarme diario no se si esto es bueno o malo, la uso máximo como 30 a 1 minuto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los champús no suelen mejorar la caída del cabello, su función es lavar o tratar el cuero cabelludo de dermatitis pero no influye en el ciclo folicular.
      El secador si se utiliza con prudencia no habría problema.

      Eliminar
  56. buena noches, mi duda es la alopecia areata es una enfermedad del sistema inmunológico que por error ataca los folículos pilosos,mi pregunta: si no se sabe la causa por lo tanto no hay cura, que estudios científicos se han realizado para llegar a esta conclusión? o es una teoría que se baraja ? no puedo comprender como si no se sabe nada de ella y no hay medicamentos exclusivos para esta alopecia se asocie a enfermedad inmunológica,espero que me puedan aclarar un poquito, yo no soy capaz de entenderlo.muchisimas gracias doctoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alopecia areata es una enfermedad en la que está involucrado el sistema inmunológico y que efectivamente aún hoy día no se sabe exactamente por qué se produce. Lo que si se sabe es que existe un infiltrado inflamatorio producido por nuestro propio cuerpo en el folículo que lo ataca e imposibilita su crecimiento. Son muchos los ensayos clínicos y estudios que han corroborado esta afirmación no es una hipótesis al azar.

      Eliminar
  57. buenas tardes,somos de buenos aires ,tenemos un hijo de 29 años de edad que perdió el cabello hara 3 años al final del año,aca en argentina consultemos con varios doctores pinchando a mi niño liquidos en su cabeza el primer año, poco a poco se recupera muy despacito pero no acaba de normalizarse mucha despoblación en partes delanteras y traseras,solo queremos saber cuanto puede tardar en curarse ,es normal que en 3 años no acabe de curarse,su cabello donde no se cura no esta del todo calvo pelitos finitos blanquitos solo eso cuanto puede tardar en curarse es normal que en 3 años no acabe de recuperarse del todo o puede recuperarse pasando tanto tiempo, desde aca les agradezemos que nos respondan a esta duda, de todo corazón gracias.Milagros Mamani lopez.gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alopecia areata es una enfermedad inmunomediada muy caprichosa que no se puede saber exactamente cómo se va a comportar en cuanto a número de brotes, repoblación, cese completo de la actividad...Es una alopecia reversible, es decir que el cabello no se pierde por completo por lo que siempre es posible que vuelva a crecer

      Eliminar
  58. hola quería saber si existen ensayos clinicos si es que existen y si tardaran décadas o mas en buscarse la solución ustedes especialistas que saben de todo esto para los afectados por areata. una noticia dice esto::La buena noticia es que ya hay dos inhibidores de JAK aprobados en EE.UU. Uno está aprobado para el tratamiento de enfermedades de la sangre (ruxolitinib) y el otra para la artritis reumatoide (tofacitinib). [En España solo está aprobado ruxolitinib..] Ambos se están probando en ensayos para el tratamiento de la psoriasis y la alopecia areata, una enfermedad autoinmune que provoca la caída del cabello.gracias resumiendo va a ver algún tratamiento efectivo o es algo muy legano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los buenos resultados que se han obtenido con esos medicamentos han sido un poco al azar. Existen pacientes que reciben esos tratamientos y no han tenido tan buenos resultados. Actualmente no se ofrece a los pacientes ninguna de las dos dianas terapéuticas, ni siquiera en medios hospitalarios. También hay que tener en cuenta que no son medicamentos inocuos sino que también pueden ocasionar efectos adversos.
      Actualmente no se ofrece a los pacientes ninguna de las dos dianas terapéuticas, ni siquiera en medios hospitalarios. También hay que tener en cuenta que no son medicamentos inocuos sino que también pueden ocasionar efectos adversos

      Eliminar
  59. hola, se me empezó a caer el pelo en círculos grandes cerca del año ,el medicome dijo que era alopecia areata y que es por el stress por problemas laborales del trabajo y que me crecería cuando mentalmente solucione el problema sigo igual sin pelo en redondos varios y grandes por todo la cabeza, puede ser esta la causa(stress)? usted en dermatología hay mas casos de este tipo en estos años de crisis o no? utilizo gorra por vergüenza todo el mundo te mira es horrible ,gracias de antemano. Fernando carrillo,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estrés puede ser un desencadenante ambiental pero no es la única causa.

      Eliminar
  60. mi pregunta es. estoy tomando desde hace mas de 1 año finasterida y no noto resultados al contrario me veo mas coronilla que dicen que es donde mejor actua, mi preguntas tendría que cambiar de marca? cual es la mejor si lo pueden decir o utilizar finasteride original(propecia).gracias espero que me ayuden a resolver esta duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que realizarse una analítica con testosterona DHT y PSA y que lo valore su dermatólogo. Quizás necesite una dosis mayor.

      Eliminar
  61. Hola tengo 23 años y estoy sufriendo de alopecia universalis la verdad es que no tengo nada de pestañas ni cejas, en estos momentos estoy con medrol y IGF, me gustaría saber cuales son los tratamientos con mayor porcentaje de efectividad, frente a estos casos, no pierdo la confianza en que algún tratamiento será eficaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los casos de alopecia universal quizás los tratamientos que dan mejores resultados son los corticoides y la difenciprona.

      Eliminar
  62. Buenas tardes Dra. Gloria Garnacho, tengo el problema de alopecia areata en ambas regiones temporofrontales desde hace mas de 15 años de evolucion, la verdad me han recetado varios shampoos sobre todo irritativos para el cuero cabelludo sin mejoria, hace años que no he utilizado ningun tratamiento porque me dijeron que era por estres, no tengo ninguna enfermedad asociada. Me recomendaria iniciar con esteroide topico y minoxidil?

    ResponderEliminar
  63. Buena madruga me llamo claudio vengo presentando alopecia en mis cejas ya hace cuatro años ahora no tengo ni el 40 % de lo que solían ser mis cejas eh acudido donde muchos dermatólogos al principio también se me presento en mi cabeza y me trataron con infiltraciones y un desprendimiento de prednisona en mi cabeza me fue super bien me tusaba muy constantemente y a los tres meses estaba muy bien con mis cejas fue totalmente diferente me infiltraron varias veces pero no me sirvió me mandaron una biopsia y no salio ningún resultado y cuatro dermatólogos diferentes siempre me mandan lo mismo aunque les diga que no me funciona minoxidil 5% para mis cejas que me aconseja ud doctora que puedo hacer con esta situación estoy frustrado y me dicen que ya no me pueden volver a infiltrar por q me deja cicatrices en la cejas que otra opción tengo que me podria recomendar se lo agradecerida de todo corazon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que comenta parece una alopecia areata de cejas. Cuando se afectan las cejas es importante descartar alteración tiroidea.
      Existen otros medicamentos además del minoxidil como son bimatoprost y latanoprost que están dando buenos resultados en la alopecia de cejas
      Las infiltraciones con corticoides hay que tener mucho cuidado ya que pueden causar atrofia de la grasa subyacente y alteraciones oculares.

      Eliminar
    2. Hola doctora muchas gracias por la respuesta si ya he utilizado el latanoprost por mas de 7 meses al igual que tacrolimus y me daba descamación por eso me mandaron minoxidil con desonide pero al decir verdad todo esto de poco me ha servido y como te comentaba en el caso anterior solo se limitan a mandarme minoxidil y con las infiltraciones en cejas no las volvieron hacer igual que bueno que me adviertas de lo que puede generar ya que era algo q ni me habían dicho yo también me he echo todos los exámenes de tiroides azúcar vih sífilis ferretina creo q se llama de todo y me salen muy bien ya estoy desesperado por que he luchado mucho con esto y ya ni con maquillaje se logran tapar tantos huecos ay algun otro método que pudiera probar muchas gracias por su atención doctora

      Eliminar
    3. Hay algunos casos de Plasma enriquecido en plaquetas
      Y después están los métodos de camuflaje con fibras de keratina y la micropigmentacion

      Eliminar
  64. Buenas tardes Dra. quería preguntarle si la mometasona tópica, puede ayudar en los casos de alopecia areata. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunos casos de alopecia areata se emplea con buenos resultados. No deje de consultar con su dermatólogo al respecto si lo precisara.

      Eliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NUEVA OPCIÓN TERAPÉUTICA PARA LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA