NUEVA OPCIÓN TERAPÉUTICA PARA LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA

La alopecia androgenética tanto en hombres como mujeres es de los tipos de alopecia más frecuentes y motivo habitual de consulta. A pesar de ello no es una alopecia de tratamiento fácil y por supuesto no está completamente estandarizado su abordaje terapéutico.
Si somos rigurosamente legales sólo están aprobados para el tratamiento de la alopecia femenina el minoxidil tópico al 2% y para la masculina el minoxidil tópico al 5% y el finasteride oral a dosis de 1 mg semanal.
Sin embargo existen muchos pacientes en los que estos tratamientos no son suficientes y es necesario utilizar otras opciones, guiados habitualmente por las publicaciones científicas de los estudios e investigaciones de los expertos más relevantes en la materia.
En este sentido en las mujeres podemos utilizar minoxidil tópico al 5%, anticonceptivos orales, androcur, espironolactona, finasteride, dutasteride… y en el varón igualmente podemos subir la dosis de finasteride, asociar dutasteride o sustituir finasteride por dutasteride.
Sin embargo no en todas las ocasiones esta medicación se tolera bien y pueden aparecer efectos secundarios que nos obligan a abandonar el tratamiento.

Según una reciente publicación en la revista Europea de Dermatología la mesoterapia capilar con dutasteride abre un nuevo horizonte en el tratamiento de la alopecia androgenética, siendo una técnica segura y efectiva, tal como afirman los autores.
La mesoterapia capilar es una técnica que consiste en inyectar a nivel de cuero cabelludo un volumen determinado de una sustancia en concreto mediante agujas muy finas que no suelen ocasionar daño o dolor. Es una técnica muy popular entre los pacientes pero no siempre ha demostrado beneficios ya que depende sobre todo del tipo de sustancia que inyectemos y del volumen de la misma.
Se han intentado inyectar diferentes sustancias con efectividad demostrada en la alopecia androgenética por vía tópica, como es el caso del minoxidil, sin embargo se ha tenido que abandonar por los efectos secundarios ocasionados que en ocasiones eran muy agresivos (edema facial y de párpados, urticaria aguda, prurito intenso…).
También son conocidos los beneficios de la mesoterapia capilar con plasma enriquecido en factores de crecimiento plaquetario pero siempre hay que tener en cuenta el tipo de técnica que se utiliza y el volumen final inyectado ya que no todos los plasmas son iguales.
En el trabajo anteriormente citado se trataron un total de 126 mujeres con alopecia androgenética, 86 con mesoterapia capilar con dutasteride y 40 con suero salino (grupo placebo control) y ambos grupos fueron comparados.
El grupo tratado con mesoterapia capilar con dutasteride presentó una mejoría en las fotografías de control (antes-después), en la cantidad de cabellos extraídos en la maniobra de pilotracción así como en el grosor final de los tallos pilosos, en comparación con el grupo control, que resultó ser estadísticamente significativa. No se detectaron efectos adversos en ninguno de los dos grupos.
Como conclusión añadir que aún queda mucho que investigar y que estudiar sobre la alopecia androgenética pero publicaciones así nos abren nuevas vías y posibilidades en el manejo de nuestros pacientes.



Comentarios

  1. BUENOS DIAS QUERIA PREGUNTARLE SI LA PREDNISONA PUEDE PROVOCAR PERDIDA DE CABELLO, TUVE UN BROTE DE CAIDA FUERTE QUE RECUPERE Y HE NOTADO DESPUES DE TOMAR ESTE MEDICMENTO QUE ME HA VUELTO EL BROTE. GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. La prednisona puede producir caída difusa autolimitada, es decir efluvio, pero también se indica para intentar repoblación de cabello en la alopecia areata.
    Si le han mandado prednisona por otra causa, no se preocupe, al cabo del tiempo suele recuperar el pelo sin problema.

    ResponderEliminar
  3. Dra. tengo el pelo graso en la raíz y seco en las puntas, es aconsejable un champú de pelo graso para el lavado diario?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es conveniente un champú con características antiseborreicas no más de 2-3 días en semana y alternando con uno suave ya que si no podemos conseguir efecto rebote.

      Eliminar
    2. Hola Dra., le agradezco su respuesta y quería saber lo del champú suave, puede ser uno tipo bebé, por ejemplo el Johnsons de toda la vida? Y el champú antiseborreico, tiene que llevar algún ingrediente específico que deba tener en cuenta?
      A ver si se me quita esta grasa y este picor, porque ya no sé que comprarme.
      Gracias.

      Eliminar
    3. El champú suave suele tener un ph 5.5 o inferior y nunca superior suele hacer poca espuma (sindet o sin detergente), tener poco color y poco olor.
      Los champu antiseborreicos suelen añadir algún principio activo en concreto como la ciclopiroxomalina o el pirictionato de zinc.

      Eliminar
    4. dicen que los aceites esenciales como el ACEITE DE OLIVA EXTRAVIRGEN ayuda a hidratar el cuero cabelludo. He visto champu que contiene aceite de oliva macerado en romero y es usado para tratar alopecia... dicen que la resequedad al igual que la seborrea provoca que el folículo piloso se obstruya. y a pesar de cuero cabelludo graso el aceite de oliva estraviergen no engrasa mas por el contrario hidrata el folículo...podría darme su opinión tan aceratda

      Eliminar
    5. Los champús tienen efectos cosméticos sobre el tallo piloso y la superficie del cuero cabelludo pero al no penetrar no tienen ningún efecto sobre la alopecia. El cuento de que la grasa ahoga al pelo y la descamación lo asfixia no tiene ningún fundamento científico.

      Eliminar
  4. Hola doctora. Dos preguntas, que espero que pueda responderme, por favor.
    1.Que champú recomiendas? Mi cabello y mi cara tiende a estar graso con m con mucha facilidad, a parte de a parecer caspa o piel seca. Y donde podríamos comprarlo.
    2. Que método recomienda para evitar la caída de cabello que suponga menos efectos secundarios.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se aconseja champú ph 5.5 con escasa silicona para que pueda utilizarse si es necesario hasta a diario. La caída del cabello tiene varias causas y por supuesto varios tratamientos dependiendo de cada caso.

      Eliminar
  5. Dra. he encontrado 2 champues suaves, 1 ph5, 5, sin jabón, para cabellos normales y secos. El otro es ph 5 para cuero cabelludo sensible. Tengo el pelo graso en la raíz y seco en las puntas, cuál me recomienda? Los dos son sin alcálisis.

    Otra duda que tengo es, es mejor usar acondicionador o está bien usar solo el champú?
    Si hay que usar acondicionador, que tipo recomienda?

    Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de los dos le podrían servir pero casi mejor el más ácido el de ph 5. Si se le seca el cabello en las puntas puede utilizar un acondicionador no siliconado o con siliconas solubles en las puntas tras utilizar el champú.

      Eliminar
  6. Buenos días, si es tan amable quería hacer una pregunta. Tengo 54 años, pelo fino y en cantidad (de momento) normalito. Pero ...... como la genética es muy c....., dentro de unos años me veo como mi madre, que pasó de tener mucho pelo (que yo nunca tuve) a tener ahora la parte de arriba con poquísimo.
    ¿Puedo hacer algo para prevenir y que no me ocurra lo mismo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si existen signos incipientes en la exploración clínica se podría iniciar tratamiento para evitar la progresión de la alopecia.

      Eliminar
  7. Quisiera preguntarle que base seria adecuada para minoxidil al 2% en caso de dermatitis producida por propilenglicol posiblemente y que no bajase la efectividad. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente las personas son intolerantes al vehículo donde va el minoxidil que es el propilenglicol. En el minoxidil habitual que se consume el porcentaje del mismo asciende al 94% y sin embargo existen otros nuevos como el espumil que sólo lleva el 3-4%. Es verdad que la eficacia baja por el tipo de vehículo, con el alcohol siempre penetra más. Sin embargo es preferible utilizar escaso porcentaje de propilenglicol para poder asegurar la tolerancia.

      Eliminar
  8. Me gustaría conocer si es posible que los secadores de pelo pueden producir alopecia? O si, en el caso de que debiliten el pelo, su revitalización puede ser reversible mediante la hidratación de este.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de aplicar calor en el cabello puede debilitar el tallo piloso en caso de que no se tomen precauciones pero es excepcional que produzca alopecia como tal. Utilizando protectores térmicos, haciendo periodos de descanso e hidratando adecuadamente no tiene por qué existir ningún problema.

      Eliminar
    2. mi cuero cabellodo es graso, pero esta reseco a causa de combatir la seborrea, padezco alopecia areta y empleo plancha para peinarme y lograr verme un poco normal. Que me recomienda para hidratarlo, me han recomedado masajaerlo con aceites esenciales

      Eliminar
    3. Intente disminuir la frecuencia de lavado, utilizar agentes hidratantes como champu y aceites en loción. Una buena solución son los serum capilares.

      Eliminar
  9. hola dra Gloria ; acabo de descubrir su blog a traves del blog del dr. ricardo ruiz , a ver si me puede orientar un poco con el calvario del cabello , soy una mujer de 50 años , con dos de menopausia , el pelo se me cae desde los 16 , con algunas pausas como cuando estuve embarazada y otro año que tome anticonceptivos , en este tiempo probe de todo y luego ya lo deje , cuando tenia 45 , empece a tomar omega 3 , mas otras cosas que ya tomaba , como onagra , salvia porque siempre he tenido problemas con la regla , en esta edad tuve un cambio hormonal que uno de las mejorias fue el pelo , dejo de cerse durante al menos dos años , luego me vino la menopausia y tambien hipotiroidismo , asi que llevo dos años y medio con una caida brutal , me quedan dos pelitos como cañas de secos , se me acaba de regular la tiroides este mes , pero el pelo sigue igual , ya no se que pemsar ni donde ir ,la endocrina no me manda nada solo para el hipotiroidismo , eutirox , puedo tomar algo en especial para este cuadro , hecharme algo , no se si para nosotras se puede tomar finasteride o no , , no visito nunca ninguna peluqueria , he dejado de tintarme , ya no se que hacer , ¿ me puede orientar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchos casos la alopecia se debe a múltiples factores como puede ser en su caso. Habría que valorar bien la historia clínica y exploración física así como tricoscopia y valorar un tratamiento personalizado.

      Eliminar
  10. Doctora soy mujer , llevo 9 meses de tratamiento en otra clínica con minoxidil 5% finasteride 5mg dia y mesoterapia con trigon y desde que voy he notado empeoramiento, vamos que se me cae el pelo casualmente donde me pinchan, ya no se si es el trigon o el tratamiento no es el correcto ¿es imprescindible hacerse un análisis hormonal? ya sabe acth, cortisol etc es que no me lo han hecho nunca
    saludos y gracias por su opinión profesional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo la asociación de tratamientos, depende del tipo de alopecia que padezca areata? Androgenetica? El trigon es para la primera y los otros 2 para la segunda.
      La analítica requerida para la primera no es lo mismo que para la segunda.

      Eliminar
  11. ok gracias por responder, soy de Valencia me gustaria ponerme en manos de un Tricologo y empezar de cero si fuera necesario con los analisis pertinentes y un diagnostico claro porque me dijeron primero androgenetica por arriba y traccional por los laterales pero parece que me avanza No me han hecho analisis de nada directamente tratamiento
    pero si me hago analisis de hormonas ahora saldra alterado por el finasteride ¿cuanto tiempo necesito para que desaparezca de mi organismo el finasteride?y así verlo todo correctamente
    Estoy dispuesta a ir a Madrid, ¿en cuanto tiempo tendria un diagnostico con usted? que me aconseja
    Gracias y Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún tomando finasteride se puede saber si el tipo de alopecia es androgenética o areata o traccional. Hay una serie de signos clínicos que se observan en el momento de la consulta, con la exploración física del paciente y el tricoscopio que ayudan mucho en ello. Otra cosa es la evaluación analítica. Lo ideal sería dejase el finasteride durante 1 mes aproximadamente y repetir analítica hormonal. De todas formas si es alopecia areata no le va a servir para mucho y si es androgenética en un mes tampoco se va a notar tanto que lo deja y quizás sería más conveniente tomar otra medicación diferente.
      Un fuerte saludo.

      Eliminar
    2. Ok, muchas gracias por responder, seguiré su consejo, dejare finasteride 1 mes, mes y medio, e intentare ir a un dermatologo tricologo, perteneciente al grupo español de tricología de la AEDV.
      Me gustaría asistir a su consulta en Madrid.

      Eliminar
    3. Mucho ánimo. Nuestra consulta está en C/ General Díaz Porlier, 93 en Madrid y nuestro teléfono para concetar una cita es el 914449797. Un saludo.

      Eliminar
    4. Hola doctora,, mucho gusto en ponerme en contacto con usted nuevamente, querría comentarle que llevo tomando finasteride 5 mg durante 1 año y 5 meses, ademas de minoxidil al 5%, 1 vez al dia.
      Como le dije soy mujer y ahora quiero quedarme embarazada, y la pregunta es obvia,

      ¿cuanto tiempo aconseja el dejar el finasteride para que no tenga problemas en el embarazo?

      ¿habría que dejarlo poco a poco?

      ¿el minoxidil tambien hay que dejarlo?

      Me gustaría saber su opinión profesional o consejo profesional para estos casos que seguro que no es el único.

      Muchas gracias por responder y saludos doctora

      Eliminar
    5. El finasteride se aconseja dejarlo entre 3 y 6 meses antes del embarazo, depende de las fuentes consultadas. Se desconocen los efectos adversos del minoxidil en el embarazo. Ya que su absorción sistémica es mínima se podría utilizar 1 ml al día hasta el embarazo donde si se recomienda su cese.

      Eliminar
  12. Ante todo saludos,doctora Garnacho.Estoy muy preocupado porque estoy perdiendo pelo, tanto en densidad como en fortaleza, pero solo me está afectando a la zona frontal izquierda de mi cabeza.Tengo 37 años y en mi familia no hay casos conocidos de calvicie, lo cual me asusta bastante.Padezco de dermatitis desde siempre y uso champús para el caso pero no se si eso es relevante de cara a perder masa capilar.¿Me podria aconsejar algo respecto a mi caso? Tengo el pelo largo desde hace mucho tiempo,para mas señas.Muchisimas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar a un paciente y diagnosticarlo es de aventureros el hacer tratamientos o recomendaciones.

      Eliminar
  13. Hola Doctora,
    Soy mujer de 32 llevo 3 años usando Minoxidil 5% durante los dos primeros años con una gran mejoria, pero este ultimo año he notado un retoceso, este verano se me ha caido muchisimo el cabello y he perdido digamos la mitad de lo conseguido, no se si es por la caida estacional ó porque el minox ya no me hace el mismo efecto.Usted que cree? me recomendaría bajar la dosis al 2% para luego subirla y conseguir mejor efecto? Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al 5% ha perdido efecto, al 2% le hará menos. Quizás ha llegado el momento de añadir alguna medicación oral que complemente el minoxidil tópico, en función de su caso y patología.

      Eliminar
  14. Por cierto, tengo diagnosticada alopecia androgenética por dos dermatólogas, una de ellas me recetó Viñas al 5% 2 veces al dia y la otra Lacovin 5% 1ml 1 vez al dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dosis es minoxidil 5% 2 ml cada 24 horas una sola vez al día, se ha comprobado que la eficacia es la misma que 1 ml cada 12 horas y sin embargo es más fácil de utilizar.

      Eliminar
  15. Dra, estoy perdiendo mucho cabello estoy pensando en usar dutasteride alguna recomendación'?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dutasteride es un medicamento y no debe automedicarse. Debería consultar con su medico.

      Eliminar
  16. Dra, soy mujer tengo 32 años y alopecia androgenetica que se desencadenó desde hace 5 al dejar las anticonceptivas. Al principio hice de todo: mesoterapia, vitaminas, minoxidil al 2 al 5, de fórmulas comerciales y magistrales. Nunca ha habido resultados. Después de un parto todavía he empeorado mucho más. También tengo un prolactinoma. No quiero volver a medicarme con hormonas. Por qué cree que no me hizo nada minoxidil? Hay alguna forma de evitar que me salga pelo en la cara si lo vuelvo a usar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El minoxidil en algunos casos puede ser insuficiente y probablemente en su caso pasase así. Puede acompañarse de la aplicación tópica de crema de eflornitina que mejora el vello facial.

      Eliminar
  17. Hola buenos días he decidido empezar mesoterapia con dutasteride. Dicen que da buenos resultados. Como recomienda la dosis, una vez por semana? hay novedades para la alopecia androgenetica? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está clara ni la dosis ni la pauta de la mesoterapia con dutasteride. Efectivamente existen publicaciones que avalan su eficacia y seguridad pero aún no está clara la posología.
      Se investiga mucho en cultivo de células madres pero aún está todo en experimentación animal.

      Eliminar
  18. Buenos días:

    quería preguntarle sobre algun especialista en el Síndrome de pérdida anágena de cabello en niñas (o si lo es usted misma). ¿Existe alguna prueba validada para su diagnóstico? Segun Pubmed casi todas las valoraciones son de visu. ¿Existe algún tratamiento? ¿Hasta qué longitud podría llegar el cabello una vez superada la pubertad/adolescencia?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El síndrome de anágeno suelto es un síndrome muy frecuente en la infancia. Se caracteriza porque el cabello se cae con mucha facilidad debido a una alteración en el anclaje del cabello al cuero cabelludo por mutación de keratinas. No hay que confundirlo con el síndrome de anágeno corto en el que el cabello no crece y no hay necesidad de cortarlo porque la duración del anágeno (fase de crecimiento del cabello) es mucho menor de lo que debería y se produce un recambio folicular acelerado.
      Tanto uno como otro el diagnóstico suele ser clínico. En ocasiones puede ayudar un tricograma pero el hecho de ser negativo no lo descarta.
      Suele mejorar con la edad y posteriormente las pacientes pueden tener un cabello normal.
      El minoxidil ayuda también ya que aumenta la duración de la fase de anágeno.

      Eliminar
  19. Respuestas
    1. Lo habitual es diagnosticar alopecia androgenética con analítica completamente normal. La hipertricosis facial es un posible efecto adverso del tratamiento y generalmente remite cuando se suspende el tratamiento aunque puede tardar tiempo. Le recomiendo lo deje y acuda a su dermatóloga para valorar otra opción de tratamiento.

      Eliminar
  20. Hola porque en el informe dice que se puede aumentar la dosis de finasteride. Me lo puede explicar??? se puede tomar mas de un mg, da mejores resultados? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede subir en función de cada paciente, según valores de analítica y nunca sin una supervisión médica.

      Eliminar
  21. Dra. Gloria, buenas noches, yo tengo alopecia areata, me recetaron minoxidil 5% 2ml diarios, y una pastila de losin-prednisona 5mg cada 24 horas. esta alopecia esta muy evolucionada pq inicio hace mas de 20 años. Usted considera que el minoxidil es idóneo para este caso y la dosis de losin-prednisona 5mg c/24 hrs. Mil gracias por su amable respuesta (SOY MUJER)

    ResponderEliminar
  22. El tiempo de evolución prolongado como en su caso es un factor de mal pronóstico para la respuesta al tratamiento pero yo soy de la idea de no tirar la toalla. El minoxidil no ayuda mucho, si a caso cuando ya hay cabello en las placas para intentar reforzarlo pero en placas alopécicas la utilidad es discutida. En cuanto a la pauta de corticoides orales es una dosis baja, se prefieren utilizar dosis más altas de corticoides orales pero sólo en pulsos de fin de semana por ejemplo. De todas formas el abordaje de cada caso depende del porcentaje de afectación de alopecia en el cuero cabelludo.

    ResponderEliminar
  23. Buenos días Doctora,
    Soy un hombre de 31 años y he perdido unos 15 kilos de peso a través de la dieta y el deporte. Uso minoxidil habitualmente aunque no a diarío y champús neutros que permiten el lavado diario. Mantengo masajes frecuentes. En los últimos meses, desde el descenso de peso más acusado e notado que he perdido volumen en la parte central del cuero cabelludo. Es debido al descenso de peso? Pudiera ser alopecia genética? Recomendaría el plasma rico en plaquetas?
    Muchas gracias de antemano,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría estar relacionado con la pérdida se peso. Sería importante comprobar en una analítica que todo esta correcto.

      Eliminar
  24. Buenas Tardes Doctora,
    Soy hombre de 28 años, hago deporte desde hace 10 años y dieta, empecé a perder pelo y a preocuparme hace unos 2 años, en la parte de la coronilla y las entradas mi pelo se empezaba a volver blanco y luego se caía. Desesperado acudí a mi dermatólogo y me recetó minoxidil 5, un champú con estemoxidina y un complejo vitamínico de los normales, de farmacia.
    Empecé a aplicarmelo hace 2 meses y los resultados han sido increíbles, la primera semana el pelo dejó de caer en seco, (de mucho en una semana, a no caer nada en la siguiente) el pelo que se blanqueaba se ha vuelto denso y fuerte, y vuelve a empezar a crecer en las entradas y la coronilla donde ya no tenía. (Soy rubio, y se notaba mucho...) la experiencia ha sido francamente maravillosa.
    Sin embargo el dermatólogo me advirtió que si empezaba con minoxidil tuviera cuidado con los efectos secundarios (pero yo no he tenido nada de nada... absolutamente nada) y que tendría que usarlo de por vida para evitar que se me volviera a caer...
    mi pregunta es... ¿Es cierto que tengo que usarlo por siempre?¿Debería notar algún tipo de efecto secundario? ¿En cuanto al champú (que es caro) y las vitaminas, las tengo que usar también de por vida? No me importaría hacerlo porque el resultado ha sido maravilloso en mi caso, pero necesito de su orientación profesional. Muchas gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que aparezcan efectos adversos con el minoxidil, están descritos y se advierten en ficha técnica pero no tienen que presentarse en todos los pacientes, de hecho es más frecuente que los pacientes no noten efectos adversos a que sí. No hay problema en mantenerlo a largo plazo, en su caso ya que tiene alopecia androgenética es lo recomendable.
      Con respecto al champú y las vitaminas no han demostrado grandes efectos en la alopecia androgenética así que podría descansar de los mismos y quizás utilizarlos según las temporadas.

      Eliminar
  25. Dra. fijese que en algunas farmacias no concocen la difenciprona, podría decirme con que otro nombre se identifica a esta. Yo radico en México

    ¿Esta a la venta como "Difenciprona" o bajo el nombre de alguna patente? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difenciprona, se prepara como fórmula magistral, no hay otro nombre.

      Eliminar
  26. Bien mis preguntas vienen, por que este fin de semana pasado, me junté con un familiar y ya me metió miedo sobre los posibles efectos secundarios a largo plazo, es decir a partir de los 3 años, desde entonces he mirado varios foros y la verdad hay de todo, pero sobre todo me han resaltado, las personas que a partir de los 5, 10 y 13 años, lo han tenido que dejar, por varios de los efectos secundarios, como falta de lívido, disfunción eréctil y problemas a nivel de memoria y sistema nervioso central y en los dos últimos casos, sin remitir aún habiendo dejado la medicación, según sus protagonistas, con analíticas incluidas, en las que tenían los niveles de testosterona muy bajos, al igual que la dihidrotestosterona.
    A largo plazo puede ocurrir esto?, es decir personas que no hemos tenido efectos secundarios al principio y después de un tiempo prolongado nos podría ocurrir?.
    En caso de sufrirlos, podría darse el caso de que dichos efectos secundarios, causaran daños irreversibles y aún dejando la medicación, fuesen permanentes?, se sabe algo de esto a largo plazo?, es decir a partir de 5 o 10 años?.
    Hay alopecias androgénicas, que se detuvieran solo en la parte de la coronilla durante muchos años o para siempre, como me comentó uno de los doctores?. Si es así no me preocuparía.
    Simplemente con Minoxidil al 5% en espuma, el complidermol y el ketoconazol, podrían detener o retrasar muchísimo la alopecia en mi caso?.
    Podria juntar por ejemplo dos días el ketoconazol y otros dos días el sebiprox? y si no, cual sería mejor en caso de suspender el Maxpil?.
    He leído en el prospecto de Propecia, que es para personas entre edades de 18 a 41, yo tengo 44, como me lo recetaron?, o eso da igual, puede ser más perjudicial en caso de que lo sea por mi edad?.
    También he leído en otro chat, informes de un biólogo, que colgó un usuario y otras páginas de salud natural, diciendo que en su opinión, los posibles efectos secundarios de la Finasterida, a largo plazo podrían ser permanentes aún dejando la medicación, ya que podrían dañar nervios, que opina usted sobre esto?
    Creo que es todo, no se me ocurren más preguntas, gracias de antemano, como ya dije al principio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El finasteride a día de hoy es el tratamiento más eficaz para la alopecia androgenética. Los efectos secundarios suelen ocurrir al principio y no son acumulativos (es decir que con el tiempo sea más probable que aparezcan). Es un tratamiento que existe y se utiliza desde hace décadas y su seguridad a corto y largo plazo está estudiada siendo un medicamento seguro. Se puede utilizar a cualquier edad, dependiendo del paciente, de hecho para la próstata se utilizar a dosis 5 veces superior a la de la alopecia y generalmente a pacientes mayores.
      De todas formas siempre pueden pasar cosas, efectos secundarios no recogidos, irreversibles... Lo habitual y esperable es que los efectos secundarios sean escasos y reversibles pero siempre puede existir la excepción que confirme la regla (como en el resto de las cosas)
      También con el paso del tiempo pueden aparecer esos efectos de los que hablan sin tener que tomar ninguna medicación, hay hombres que con cierta edad tienen problemas de libido, problemas de erección, problemas de memoria... y si están tomando un medicamento lo normal es echarle la culpa al medicamento.

      Eliminar
  27. Hola doctora, mi dermatologo me alterno finasteride con dutasteride de la siguiente manera: 1 mg de finasteride por día y 2 veces por semana dutasteride 0.5 mg. Osea 2 días en la semana estaría tomando finasteride y dutasteride. Que opina de esto??? quería saber su opinión antes de empezar el tratamiento. Siempre tome finasteride solo pero ultimamente perdí resultados. Gracias.

    ResponderEliminar
  28. Hola no se si le llego mi mensaje. Estoy en tratamiento con finasteride 1 mg por día. Ahora mi mi médico me asocio dutasteride 2 veces por semana. Osea que dos días estaría tomando finasteride y dutasteride. Que opina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena opción, suplementos semanales con dutasteride añadidos a una base de finasteride, está descrito en bibliografía y es una buena opción que se suele utilizar en aquellos pacientes resistentes.

      Eliminar
    2. Gracias doctora una ultima pregunta. En los días que me toca las dos pastillas. Me recomienda tomar el dutasteride en ayunas y el finasteride por la noche o las dos juntas? Gracias.

      Eliminar
  29. Hola doctora soy jose y tengo 33. Desde los 17 que empece con problemas. Empece a tener remolinos muy pronunciados que con el tiempo comprendi que eran problemas de debilitamiento. Hoy por hoy probe de todo. El finasteride durante 10 anos y nunca note cambios. Es mas lo deje debido a que note perdida de memoria y cierto dano cognitivo que investigando supe que lo produce el finas. El minox al 5% solo me proboca mas ceborrea. Yo noto que el pelo se me afina muchisimo y en zonas como circulos, supongo que son areatas. Estoy mas que seguro que lo mio es emocional. Me empieza a crecer fuerte el pelo y en una semana se me afina muchisimo y pierdo todo lo que pude haber ganado en 7 meses de tratamiento. Probe con masajes y solo perdi plata. Ahora me aplican mesoterapia con biotina, pantenol y minoxidil. Note cambios muy buenos en las 3 primeras aplicaciones pero ahora se me volvio a afinar y en la coronilla y entradas se me marca mucho el cuero cabelludo. Estoy muy deprimido. Pense que la mesoterapia iba a ser la solucion definitiva. Que me recomienda?? Me tendrian que aplicar otras sustancias en mesoterapia?? Estoy muy triste con todo esto. Nada me funciona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero sería confirmar su diagnóstico. Si es una alopecia areata el tratamiento es tedioso y a largo plazo y no existe nada curativo ni definitivo. La mesoterapia es una opción pero existen otras corticoides orales, inmunoterapia con difenciprona... el finasteride no suele funcionar en la areata y el minoxidil como coadyuvante de corticoides pero tampoco es una gran opción en monoterapia.

      Eliminar
  30. Hola Dra. tengo alopecía androgenética y llevo 14 años tomando Finasteride. Gracias a ella, todavía tengo pelo y tengo 38 años. Mi padre estaba calvo con 28 años. He oído hablar del Dutasteride, que dicen que bloquea el 95% de la DHT por 70% el Finasteride. Merecería la pena que empezara a tomar Dutasteride? Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente en aquellos varones en los que la dosis estándar de finasteride no es suficiente (1 mg diario) tenemos varias opciones, subir la dosis de finasteride a 2,5 mg semanales, añadir suplemento semanal de dutasteride o cambiar a dutasteride completamente, depende siempre de cada paciente y siempre bajo supervisión médica y control analítico ya que a mayor dosis mayor posibilidad de efectos adversos que deben estar controlados.

      Eliminar
  31. Hola doctora. Según su experiencia como ve este 2015, pueden surgir nuevas medicaciones o tratamientos para la alopecia androgenetica??? Como se perfila el futuro??? dicen que antes del 2020 llegarían soluciones mas efectivas y menos invasivas que la cirugía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se investiga mucho en alopecia e incluso en ocasiones se investiga en otros terrenos y se descubren avances en la alopecia. Como recientemente que se ha descubierto macrófagos activadores del crecimiento del cabello en una investigación del cáncer de piel. Lo que ocurre es que estas investigaciones son in vitro y sobre animales de experimentación y llevarlas a los humanos siempre suele requerir mucho tiempo.
      De todas formas yo soy positiva y creo en los avances y en la investigación pero siempre actuando con sentido común y sensatez.

      Eliminar
  32. Hola como sería subir la dosis de finasteride a 2,5 mg semanal??? no entiendo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dosis de finasteride de 1 mg diario se suele subir a 2,5 mg diarios y en caso de que no funcione se suplementa semanalmente con dutasteride.

      Eliminar
  33. Hola este año Replicel e Histogen empiezan la fase 2 de ensayos en humanos con células madres. Un ensayo en alemania y otro en Japón. Este último cambio las leyes con respecto a las células madres y en caso de ser positivo pueden liberar unproducto en Así obviando la fase 3. Los resultados estarán en 2016. Esto es una muy buena noticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay que valorar este tipo de noticias con cautela. Hay que estar al día conocer lo último pero aplicar lo penúltimo.

      Eliminar
  34. Buenas tardes. Soy una mujer. Me he dado mechas desde los 25 años y ahora tengo 38 y desde hace 7 empece con tintes. Cada vez q me dan tinte me pica la cabeza y tres días despues tengo muchos picores y granitos. Ahora ya tengo alguna cana. Estoy muy preocupada porque tenía pelazo y ahora es súper fino y cada vez mas. Es posible q los tintes, siempre de buenísimas peluquerias y los últimos 3 años vegetales, me hagan perder todo el pelo? Debo empezar a usar hena? Pero si a mi me van los tonos rubios esto es posible? Perdone por tantas preguntas pero es q estoy realmente preocupada por la falta de densidad.Que debería de hacer? Enhorabuena por su blog y gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tintes pueden causar dermatitis irritativa o de contacto alérgica en cuero cabelludo que a la larga pueden ocasionar alteración en la densidad global del cabello. Lo primero es asegurar el diagnóstico e identificar en tal caso el agente responsable. A veces evitando el compuesto es suficiente.

      Eliminar
  35. Hola respecto a asociar dutasteride. De los 24 que tomo finasteride. Siempre me funciono. Ahora tengo 31 y el efecto ya no es el mismo. Es normal? ?? Asociando dutasteride se puede recuperar el efecto de hace unos años atras? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de cada caso y dependen de la inhibición que esté produciendo finasteride. Esto se puede valorar con una analítica específica. Con el paso del tiempo en ocasiones la dosis habitual de finasteride no es suficiente y entonces intentamos utilizar otras opciones para recuperar el efecto como doblar dosis de finasteride o asociar dutasteride semanal.

      Eliminar
    2. Que significa una analitica específica? ?? Es un estudio? ???

      Eliminar
    3. Una analítica específica para la patología indicada prescrita por un especialista en la materia. Suele ser una toma de sangre.

      Eliminar
  36. Hola doc una consulta. Hace casi dos meses empecé mesoterapia con las siguientes drogas: finasteride, minoxidil, buflometrina, pantenol y biotina. La razón porque el ultimo año se me afino bastante v el pelo a pesar del finasteride. Estoy haciendo una sesión cada 15 dias. Llevo 4 sesiones. Cuanto tiempo tengo que esperar para notar resultados? Osea aumento de grosor. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejoría suele observarse tarde en torno a los 2-3 meses.

      Eliminar
  37. Estoy escuchando mucho el tema de la mesoterapia. Tiene Buenos resultados segun su experiencia en la alopecia masculina? ?? Dicen que el tratamiento es un poco largo y los resultados son a largo plazo. Es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los resultados de la mesoterapia dependen de muchos factores: el producto inyectado, la frecuencia y número de sesiones, la patología de base...
      En general la mesoterapia con plasma enriquecido en plaquetas parece que es la que está dando mejores resultados.

      Eliminar
  38. Hola me puede recomendar alguna marca de minoxidil al 5% solución hidroalcoholica??? viene también solución aceitosa pero no me gusta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de los minoxidiles comercializados va en solución hidroalcohólica.

      Eliminar
  39. Hola hace un mes añadí dutasteride dos veces por semanas. A su vez toma 1 mg de finasteride diario y empecé mesoterapia. Puede ser que se me este´cayendo mas el cabello???? luego se normaliza??? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ocurrir en ocasiones, se produce un efluvio (caída reversible transitoria) en los cambios e inicios de tratamiento. Debe de frenarse en un tiempo, si no es así debería consultar.

      Eliminar
  40. Es interesante el tema de añadir semanalmente dutasteride (por ejemplo 2 tomas aparte del finasteride diario). Hay casos como el mio que durante muchos años el finasteride dio excelente resultados pero que ahora no hace el mismo efecto. Es mas, en el último año hice como una muda del pelo, se cayo y se reemplazó por uno un poco mas fino. Segun su experiencia añadiendo dutasteride semanal aparte de la toma diaria de finasteride se puede recuperar el grosor del cabello que uno había logrado tomando solamente finasteride. Y en cuanto tiempo se empieza a ver el cambio??? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de cada paciente pero es una buena opción que da buenos resultados.

      Eliminar
  41. Si uno toma finasteride diariamente y se agrega semanalmente dutasteride (2 veces por semana) se incrementan mucho los efectos secundarios? ?? Es peligroso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente pueden existir más efectos secundarios que sólo tomando finasteride 1 mg diario pero en general se tolera bastante bien.

      Eliminar
    2. Cuando uno lleva años tomando finasteride y se le asocia 2 veces por semana dutasteride. Cuanto tiempo hay que darle a la medicación para presenciar cambios? Saludos.

      Eliminar
    3. Habitualmente los resultados en el cabello se aprecian en torno a los 3-6 meses de iniciado el tratamiento.

      Eliminar
  42. Hola buenas hace unas semanas fui al dermatologo y me dijo que padecia de alopecia androgenetica y me dijo que esta no tiene solución que el pelo no vuelve a salir , al enterarme de la noticia busque otra opinion y acudí a otra dermatologa esta me dijo que no que lo que tenia era SAHA y que con tratamientos volvería a recuperar pelo. Como se diferencia alopecia androgenetica de SAHA? Y vuelve a salir pelo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alopecia androgenética del síndrome de SAHA tiene una causa subyacente, un hiperandrogenismo (que no hiperandrogenemia) y suele responder a tratamientos antiandrogénicos (anticonceptivos, androcur, espironolactona, finasteride...) Suele presentarse en mujeres jóvenes relativamente que además se acompañan de seborrea acné e hirsutismo pero no tiene por qué estar todo presente. La solemos diferenciar de la alopecia androgenética que ocurre en la mujer postmenopáusica y por supuesto de la masculina.

      Eliminar
  43. Ojalá doctora que este 2015 o mas tarde el 2016 nos sorprenda con algo nuevo para la alopecia androgenetica. Realmente los que la sufrimos es terrible. Produce angustia y rabia. 20 años usando las mismas medicaciones. La verdad que es una verguenza. Se invierten millones en investigaciones. Lo de células madres tarde o temprano va a llegar y la clonación también. Pero no puede ser que no aparezcan nuevas opciones en medicaciones. Realmente sin palabras. Por favor si llega a tener novedades respecto a esto por publiquelo. Millones de personas están esperando noticias en este ambito. Saludos.

    ResponderEliminar
  44. Hola Dra. Mi sobrina de 19 años a perdido por completo el pelo, le pasó lo mismo cuando tenía 2 años y medio y estuvo probando diferentes tratamientos hasta que por fin a los 9 años volvió a recuperar el pelo, ahora después de 10 años le ha vuelto a pasar, le están dando cortisona y le aplican unos líquidos que le recetó el especialista capilar al que está a cudiendo, no tiene cejas ni pestañas y su estado de animo me preocupa mucho, está también esperando resultados de unas pruebas que le ha hecho el endocrino, y además hemos pedido visita con un psicologo. No sé si debería hacer algo más, si nos dejamos algo que le pueda ayudar... y mi gran temor es saber si cabe la posibilidad de que no recupere el pelo nunca. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que cuenta parece una alopecia areata universal. Lo que están haciendo está muy bien pero es verdad que se necesita tiempo. La alopecia areata es una alopecia reversible, es decir que le volverá a salir pelo pero no se puede asegurar cuándo ni cuánto tiempo va a necesitar.

      Eliminar
  45. Hola la semana pasada se celebró en el Hospital Ramón y Cajal un seminario de tricología. Se sabe si hay novedades para la alopecia androgenetica??? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de toda la investigación sigue siendo el minoxidil el finasteride y el dutasteride nuestras mejores bazas. Se está estudiando el papel del plasma rico en plaquetas y las células madres.

      Eliminar
    2. Si eso leí. Pero también mencionaron la indroducción de antiandrogenos a traves de la mesoterapia. Que combinación de drogas es la mejor alternativa en un paciente masculino. Me gustaría empezar pero como es un tratamiento caro y tedioso ya que lleva tiempo quiero hacerlo bien. Me puede decir cual es la mejor formula? Gracias.

      Eliminar
    3. La mesoterapia con plasma enriquecido en plaquetas está dando buenos resultados y en muchos casos se combina con dutasteride intralesional. De todas formas no existen muchos datos científicos publicados que indiquen cuál es la combinación exacta más adecuada ni la posología.

      Eliminar
  46. Dra., me lavo con Sebiprox 2 veces por semana y el resto con champú neutro, lo hago durante un mes y luego descanso otro, pero me vuelven los picores. Lo he hecho 2 veces y no mejoro, que hago? Sigo así siempre? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dermatitis seborreica se caracteriza por ser recidivante y sobre todo en determinadas épocas del año y bajo situaciones personales estresantes. Si le ha funcionado el tratamiento no hay problema en repetirlo de esa forma.

      Eliminar
  47. Hola doctora que opina de realizar mesoterapia con finasteride y dutasteride juntos??? que porcentaje de cada uno se usa generalmente??? dicen que hay que usar la mayor cantidad de antiandrogenos para la alopecia masculina. un mes y medio de tratamiento es poco para observar resultados no es cierto? Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es preferible sólo utilizar una droga y en caso de no funcionar utilizar la otra opción. Los resultados suelen observarse a partir de los 3-6 meses. Las sesiones deben ser frecuentes y en muchas ocasiones se combinan con plasma enriquecido en plaquetas.

      Eliminar
    2. Gracias doctora. Yo estoy haciendo sesiones quincenales. Y como le dije llevo 6 sesiones. Osea un mes y medio. Me estoy controlando, estoy perdiendo con el pelo seco entre 20 y 30 cabellos es normal??
      Lo que todavía no veo resultados es en el engrosamiento del cabello, pero pienso que requerirá de mas tiempo como usted dice. Es agotador este tema, todo es mucha plata, por eso quiero ver resultados. A veces da ganas de raparse y listo.

      Eliminar
    3. Es totalmente normal, al día se pueden perder hasta 100 pelos.

      Eliminar
  48. Hola Dra.
    Soy una chica de 24 años que sufre alopecia androgenética desde los 18.
    Prácticamente no he perdido nada de pelo en estos años aun así ya he ido al dermatólogo porque sé que esto va a más, aunque sea muy poco a poco.
    Él me ha estado informando de todos los medicamentos actuales y me ha propuesto tomar antiandrógenos y finasteride o dutasteride.
    Después de todo, me han surgido una serie de dudas:
    ¿Es necesario tomar antiandrógenos aunque yo tenga los niveles de hormonas normales?
    ¿Podría tomar solo o finasteride o dutasteride?
    ¿Es cierto que el finasteride no actua en la zona frontal?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la mayoría de casos de alopecia androgenética los niveles de andrógenos son normales. Eso quiere decir que no hay hiperandrogenemia, niveles de andrógenos elevados en sangre pero si puede existir mayor sensibilidad de los receptores de los mismos y por lo tanto actuar como sus niveles en sangre estuviesen elevados. Es por ello que se utilizan antiandrógenos pero generalmente suele ser una escalera y se comienza uno a uno: anticonceptivos con acetato de ciproterona, espironolactona, finasteride, dutasteride... dependiendo de cada paciente, su edad, sus patologías, sus antecedentes...El finasteride actúa donde haya receptores pero quizás es verdad que la respuesta en la zona del vertex es mejor que a nivel frontal.

      Eliminar
    2. Comprendo lo de la escalera, pero en el caso de que los anticonceptivos no ayudasen:
      ¿Se podrían quitar y tomar algún otro medicamento o siempre hay que combinarlos?
      ¿Si se tomase solo uno, por ejemplo, finasteride sería menos efectivo que con anticonceptivos?
      Gracias!!

      Eliminar
    3. No es obligatorio combinarlos siempre pero depende de cada caso y de cada paciente. En mujeres premenopáusicas si se suelen utilizar por seguridad salvo que haya claras razones para desaconsejar su utilización.

      Eliminar
  49. hola doctora , llevo 5 años con finasteride 1mg formula magisltral y unos 8 con minoxidil 5. Creo que ya no resultan tan efectivos como antes , me recomendaría dutasteride 1 o 2 veces por semana aparte de este tratamiento?, tengo 29 años y AGA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría cambiar el tratamiento pero no lo debe instaurar solo, no es aconsejable la automedicación en nada pero menos en una patología crónica y complicada como es la alopecia.

      Eliminar
  50. Hola doctora,

    Es posible que el finasteride deje de hacer efecto por tomarlo con mucha irreguralidad horaria? en ocasiones lo estoy tomando con hasta dos horas de diferencia y ahora ya no hace efecto, el pelo me cae y no hay forma de recuperarlo, estoy intentando tomar a la hora exacta. Antes de empezar a caer tenía bastante pico de cabeza.

    Muchas gracias
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que tenga tanto que ver la hora a la que toma la pastilla como que haya dejado de hacer efecto por otros motivos.

      Eliminar
  51. Saludos, soy una mujer de 35 años que padece alopecia desde hace 10 aproximadamente, en inicio no sabía a qué tenía un problema capilar hasta que se hizo evidente, porque se me veía el cuero cabelludo de la zona superior entre el cabello. Nunca tuve caída, sino afinamiento, fui a la dermatóloga hace un par de años y me hizo una biopsia del cuero cabelludo y me mandó análisis. En la biopsia salió miniaturización de los folículos capilares y la analítica hormonal todo correcto, así pues diagnóstico alopecia femenina por sensibilidad a los andrógenos. Tan sólo llevo tratamiento de minoxidil al 5% 2 ml cada 24 horas porque padezco diabetes e insuficiencia renal con lo cual no puedo tomar nada hormonal y tampoco lo deseo. Tengo claro que ningún tratamiento me va a devolver el cabello de una persona sin alopecia, porque apenas tengo ya pelo en la zona superior. El minoxidil tan sólo me ha hecho salir cabello tipo velloso que no se convierte en pelo terminal, y es que es eso el minoxidil no puede producir pelo en una alopecia avanzada. Sí ha aumentado la fase anágena de mi cabello y he notado mayor rapidez en el crecimiento del resto del cabello y mayor longitud así como un engrosamiento del mismo. En mi caso aparte de minoxidil estoy usando peluca, creo que esta opción es la mejor cuando los tratamientos dan un resultado tan mediocre, al menos he recuperado la autoestima y seguridad en mi misma. Animo a las mujeres cuya alopecia esté muy avanzada a que se animen a probar por medios para disimular este problema como pelucas y accesorios capilares. Es la opción más económica y satisfactoria :) Quisiera felicitarla por su blog, la información que da es excelente, sin prometer cosas imposibles o recuperaciones a personas que están en mi situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por su felicitación y le envío todo el ánimo en este duro camino de la alopecia. Totalmente de acuerdo con usted, existen multitud de técnicas que llamamos camuflaje capilar que ayudan a dar resultados cosméticos rápidos, útiles y seguros. Están por ejemplo las fibras densificadores de queratina y también como no las prótesis capilares parciales o totales.
      Todo tratamiento siempre que sea adecuado ayuda y es complementario.

      Eliminar
  52. Hola Dra.
    Quisiera conocer su opinión sobre el uso de la tretinoína 0,025% en fórmula magistral junto con minoxidil al 5% para la AGA
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suele recomendarse ya que puede potenciar el efecto irritativo del minoxidil.

      Eliminar
  53. Buenas, tengo alopecia diagnosricada desde hace 7 años y estuve ckn minoxidil. Ahora tengo un bebe de 4 meses y desde hace 1,mes y medio tengo una caida.muy muy grande y ya tengl mjchas entradas y muchos clareos. Ya retome con minoxidil. Mi pregunta es...¿el minoxidil crea pelo terminal o.solo pelusilla para disimular.clareos? A las personas con Aga..¿recuperamos.el.pelo perdido del.postparto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el minoxidil el pelo velloso se convierte en cabello terminal. Un efluvio postparto como el que tiene se caracteriza porque es autolimitado, es decir se frena y soluciona en todos los pacientes independientemente de si tienen otra alopecia asociada.

      Eliminar
    2. Gracias Doctora. Me está causando bastante ansiedad los puñados de cientos de pelos diarios y lo clarita que se está quedando la cabeza...espero que se pare pronto. En esta crisis postparto..seria bueno tratamiento con mesoterapia o plasma rico en plaquetas?,

      Eliminar
    3. No suele ser necesario, depende de cada caso pero en el efluvio postparto suele ser suficiente el tratamiento tópico y suplementos orales.

      Eliminar
    4. Gracias por tus respuestas. Mi bebe tiene 4 meses y medio y la caida sigue. Fue al dematologo ayer y me dijo que no voy a tener más pelo que ahora...yo estoy viendo pelo nuevo que crece pero también me dijo que eso no se convierte en las mujeres en pelo terminal...vine bastante desanimada. Me dijo que quería ser sincero y no causar falsas expectativas. Yo espero que se equivoque y como tu has dicho vuelva a recuperarse....Me recetó una espuma con minoxidil y latonoprost...¿Es efectivo esta fórmula? Gracias por tu tiempo.

      Eliminar
    5. Es una formula que solemos utilizar, pero en ocasiones el latanoprost formulado sale un poco caro, con utilizar minoxidil entre 2-5 % suele ser suficiente siempre que exista tolerancia.

      Eliminar
  54. hola soy una mujer con perdiada de cabello difusa sobre todo zona frontal,estoy tomando dutasteride hace dos años y se me cae menos el pelo mas aminoxidil al 5% y vitacrecil+espirulina,a veces me agobio pensamdo en que me hará esto en el organismo,quisiera saber que asi ahora que soy menopausica deberé seguir co lo mismo tto ? se me caerá más el pelo,muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las mujeres postmenopáusicas es donde se utiliza finasteride y dutasteride con más seguridad. Siempre que sus controles ginecológicos estén dentro de la normalidad y siga el tratamiento bajo la supervisión de su dermatólogo no tiene por qué haber problemas.

      Eliminar
  55. Hola, me gustaría saber si es normal tener cabellos de distinto grosor (diámetro) en la cabeza en general. Soy mujer, 26 años y a lo largo de la línea central si que veo que hay cabellos nuevos que crecen pero muy delgaditos. También los hay gordos. No tengo pérdida de cabello excesiva, ni menor densidad ni clareos, solo eso, veo cabellos de grosor desigual y al peinarme también se caen de todo tipo. Perfectamente llevo así desde hace 1 año o 2, pero me preocupa que pueda ser AGA a la larga o un inicio de AGA, por el tema de la miniaturización, si es que es. Fui a un derma pero me dijo que no tenía nada, aunque apenas me realizó exploración y sali poco satisfecha. Cree que es normal tener pelos de grosor diferente? el cabello acaso conforme crezca se ira poniendo grueso? como se si es o no miniaturizacion? en cuanto tiempo hay susceptibilidad de clareos desde que aparece el pelo miniaturizado? siento tanta pregunta pero es que me preocupa mucho el tema y nadie me dice nada en claro. muchas gracias doctora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que existan pelos de diferente grosor y longitud ya que no todos los cabellos estan en la misma fase y por ello son distintos. Un pelo miniaturizado es un pelo velloso, se aprecia muy bien con la tricoscopia, es difícil verlo a simple vista y también incluso es normal encontrar algunos en el cabello, cuando se supera un porcentaje se podria estar ante una alopecia androgenética.

      Eliminar
  56. Buenas doctora , desde hace 2 meses he seguido el tratamiento minoxidil al 5% pero me ha salido fello facial indeseado y en la zona de la espalda, esto indicabwue tenga que dejar el tratamiento ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según le moleste la hipertricosis reactiva al minoxidil.
      Puede depilarse el vello facial nuevo si considera la respuesta a nivel de cuero cabelludo es muy buena y le merece la pena.

      Eliminar
  57. Hola Dra, Buenas Tardes.

    Soy una mujer de 26 años, hace 4 meses aprox empecé a notar la falta de cabello y que se me había adelgazado mucho, tengo hisurtismo desde adolescente, pero no pensé que fuera un problema puesto que los hombres de mi familia son muy velludos y tampoco tuve problemas con el periodo hasta hace dos años, el ginecólogo me dijo que tenía quistesitos en los ovarios y que tenía que bajar de peso y me dio medicamento para que tuviera la regla y ya, hace un año tuve el mismo problema y otro ginecólogo me dio lo mismo, ahora que fuí con la dermatóloga por lo de mi cabello ella medio ciproterona/etinilestradiol, investigando me di cuenta de que ésto era más serio y que todo apunta a alopecia androgenética, entonces decidí ir con el endocrinólogo, y el me hizo análisis generales y de hormonas, salí elevada en Androstenediona y con un desajuste en FSH y LH, en tetosterona total, DHEA-S, tiroides, prolactina, estradiol y 17 hidroxiprogesterona salí muy bien, entonces el médico me dijo que tenía poliquistosis ovárica, y me cambió el medicamento de la dermatóloga por Drospirenona/etinilestradiol y metformina para la resistencia a la insulina (ya que salí elevada en insulina) me siento muy desorientada por que antes no se me caía el cabello, mi cabellera era abundante y saludable y tenía hisurtismo , y ahora se me cae de manera difusa, no sé que hacer, debo recurrir al dermatólogo de nuevo o apegarme al tratamiento del endocrino? Con la dermatóloga nomás me tomé una caja de pastillas y con el endocrino sólo llevo cuatro pastillas, que debo hacer? Mi caso puede ser reversible si bajo de peso?? Le agradecería bastante si me pudiera decir algún consejo, de antemano muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que comenta parece se trata de un síndrome SAHA (seborrea acné hirsutismo y alopecia) en ocasiones el abordaje de estas patologías es multidisciplinar es decir llevado a cabo por varios especialistas que se pueden ayudar entre ellos. Puede consultar con ambos pero no le oculte que va a los 2, informe a ambos para que incluso puedan entrar en contacto. Lo habitual es tratamiento con acetato de ciproterona junto con anticonceptivos, metformina y dependiendo de la evolución se va cambiando el antiandrógeno.
      Seguro todo se mejora y se encuentra mucho mejor. Mucho animo.

      Eliminar
  58. Buenas tardes Doctora,
    He llamado varias veces para pedir cita con usted en Madrid pero me han informado de su baja por maternidad. Enhorabuena por ello.
    Me gustaría verla personalmente en cuanto se reincorpore pero por el momento me gustaría resumirle un poco mi historia ya que ahora mismo estoy muy preocupada y angustiada por ello. Desde hace cinco años, ahora tengo 25, empecé a sufrir ansiedad generalizada (diagnosticada) y al mismo tiempo una leve pérdida del cabello. El caso es que aunque todo el mundo me viera un pelo sano yo me obsesionaba cada vez más con este y enfocaba toda la atención y estrés a la cabeza, tensionando el cuero cabelludo. En épocas en las que la ansiedad remitía dejaba de preocuparme por el pelo y me veía bien, mientras que en épocas más estresantes todo el foco se centraba en el pelo y entonces se caía más.Así que en cuestión de 6 años he ido perdiendo bastante cabello de manera difusa aunque ahora se más notable en la parte de la raya. La cuestión es que ahora he pasado una época muy estresante y esas tensiones en el cuero cabelludo son continuas. He tenido varias crisis de ansiedad y la obsesión por el pelo cada vez va a más. Es como si mi cuerpo se hubiera ya acostumbrado a este proceso de tensionar continuamente el cuero cabelludo. He notado como he tenido una gran caída y la raya del pelo se me ha hecho muy ancha y he perdido mucha densidad, sumado a un pelo extremadamente fino. He ido a varios dermatólogos y unos me han dicho que es por el estrés o estacional y el último me ha diagnosticado alopecia androgenética (sin hacerme ningún estudio) únicamente prueba de tracción y me ha recetado minoxidil al 5%, me ha hablado de la mesoterapia y también del transplante. Aunque a mi me parezca super alarmante, la gente aún no me nota nada y paso desapercibida como un pelo normal, pero siento que mi estrés y mi obsesión van cada día a más y no salgo de este bucle. Tengo la autoestima por los suelos y pensar que puedo tener alopecia me preocupa muchísimo.
    Me encantaría que pudiera recibirme en su consulta o aconsejarme algun otro doctor o doctora. No vivo en Madrid pero no tengo problema para ir a dónde sea necesario. Me gustaría realmente saber si tengo alopecia androgenetica o si, por el contrario, podría tener un efluvio crónico debido al estrés crónico. Hace 4 días que me pongo el minoxidil al 5% y noto como se me caen pelitos muy cortos y finos. También comentarle que llevo 4 años tomando diane 35.
    Espero poder verla pronto y recibir un diagnóstico fiable, ya que tengo la intuición de que es la mejor en su campo.
    Muchas gracias por el blog y por su ayuda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Estaré encantada de verla, a partir de mayo me incorporo de nuevo por lo que si quiere coger cita puede llamar al 914449797 y le atenderemos encantadas.

      Eliminar
  59. Hola, me gustaría saber con cuantas horas de diferencia tengo que aplicarme lacovin, si por ejemplo me lo doy a las 10:30 de la mañana a las 20:00 h me lo puedo dar?
    y la segunda pregunta, tengo el pelo graso y uso HS para pelos grasos?
    deberia seguir usandolo? o es contraproducente para el tratamiento con lacovin..deberia ser uno mas suave?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El minoxidil puede utilizarse 2 ml 1 sola vez al día de tal manera es más fácil su utilización.
      No hay problema en utilizar cualquier champú.

      Eliminar
  60. buenas, una pregunta, cuanto tiempo puede pasar desde una miniaturizacion en su fase inicial inicial hasta que muestre signos de clareo muy leve en la cabeza sin tomar ningun farmaco? imagino que cada cabeza es un caso pero, por favor, en terminos generales me podria decir un rango entre que tienes los primeros pelos miniaturizandose hasta que se hace evidente la miniaturizacion para poder ir al doctor? gracias doctora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo muy personal. Pueden pasar meses o incluso años dependiendo de cada caso.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, muchas gracias pr la contestación, una última cosa. Esos años en que se gesta la miniaturizacion es imposible de apreciarlo ante el espejo? o con que tecnicas podria descartarse? es que entonces es muy dificil de coger la solucion a tiempo si no sabes que estas empezando a quedarte calva. parece que la raya del pelo se ensancha pero como puedes distingir una raya normal y una que empieza a miniaturizarse? gracias de nuevo, tiene un blog excelente.

      Eliminar
    3. Hasta un 10% de miniaturización es normal en todos los cueros cabelludos. También con el paso del tiempo el número total de folículos va disminuyendo, no podemos tener el mismo cabello a los 35 que a los 15, es ley de vida igual que envejece la piel también lo hace el cabello.
      Cuando uno comienza a apreciar caída excesiva mantenida durante más de 6 meses que no cede o va más allá de los periodos habituales y comienza a apreciar cierto clareo no estaría de más una valoración.
      Con la tricoscopia es fácil objetivar esos pelos miniaturizados, delante del espejo es más que difícil.
      Muchas gracias por las felicitaciones.

      Eliminar
  61. Le agradezco muchisimo el post, de verdad que llevo tiempo luchando contra la alopecia femenina y eso a esperanza

    ResponderEliminar
  62. María García Herrera5 de mayo de 2015, 18:58

    Creo que siempe hay que ser cauto con el uso del minoxidil puesto que si dejas de usarlo puede haber efecto rebote por lo que he oído, ¿Cierto dra Garnacho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un efecto rebote como tal, sino que al no aplicarlo la alopecia vuelve a aparecer en caso de alopecia androgenética. Efecto rebote es cuando al dejarlo se empeora la alopecia más allá del estado inicial, y eso no ocurre al dejar el minoxidil.

      Eliminar
  63. Buenas tardes doctora. Me gustaría preguntarle una duda que tengo. Tengo alopecia secundaria a SOP y llevo varios años estabilizada y medicada con Diane y Androcur. Una dermatóloga me recomendó usar progesterona al 5% en solución hidroalcohólica, estuve dos años y medio usándola, pero me salió un melasma en la cara. Otra dermatóloga me dijo que la progesterona no servía de mucho para el pelo a nivel tópico y que además me había producido seguramente el melasma (llevo muchos años con Diane y no me había salido antes de la progesterona). El caso es que lo dejé, y como ya tenía el hábito de usar loción todos los días decidí probar minoxidil, para mejorar aunque esté estabilizada. Mi nueva dermatóloga me dio el visto bueno y me mandó Viñas al 5%. El caso es que me produce picores, no dermatitis seborreica porque no tengo grasa o inflamación, pero sí alguna ronchita roja y mucho picor (aunque tenga el cuero sin enrojecer). Lo he dejado unas semanas hasta que se me ha psado, lo he vuelto a retomar y en tres días de nuevo el picor. Me la dermatóloga que aguantara y que que no cambiara de marca porque es el mejor minoxidil, pero el picor me hace la vida un tanto incómoda. Mi pregunta es, si he usado la solución hidroalcohlica durante dos y años y medio y no me dio picor alguno, debe de ser que tengo intolerancia a algo del Viñas, imagino que a la concentración de propilenglicol (casualmente en el prospecto del Viñas no sale el porcentaje exacto). ¿Cree usted que debería probar con el preparado de minoxidil hidroalcoholico de la farmacia que será parecido al de progesterona y me iría mejor? Un saludo. A.C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente como dice sea una intolerancia al propilenglicol que es casi del 95% en los preparados comerciales de minoxidil. Podría probar con minoxidil al 5% pero preparado en espumil (propilenglicol al 3-5%) para ver si así el prurito mejora.

      Eliminar
    2. ¿El espumil es una solución que se prepara en la propia farmacia? ¿es lo mismo que Rogaine foam? Un saludo, y muchas gracias por responder a mi duda.

      Eliminar
    3. Sí. Rogaine es un producto ya comercializado como tal y espumil es la base para formulación magistral

      Eliminar
  64. Hola, soy mujer, 29. Le comento, mi padre está calvo desde los treina y poco, ahora ya tiene 60, pero sus hermsnos sin embargo,no. Mi madre no lo esta y ya es menopausica, pero una de sus hermanas si, imagino que por AGA, porque cuando le empezo, hara ya 20 años, sobre los 40 y poco, le comenzo por la coronilla y ahora tiene la cabeza entera clareada. Usa protesis completa. Tambien tengo en mi familia paterna otro familuar femenino, en torno a los 45, cuya raya capilar me parece sospechosa pues tiene bastante clareo, en cuestion de unos años se le ha empezado a notar mucho. Yo de momento tengo el cabello igual q siempre, pero claro, estoy preocupada. Como puedo saber si me vere afectada o si, he tenido suerte y geneticamente no voy a tener problemas? cree usted que me puedo librar o con esos antecedentes tengo la alopecia asegurada en un futuro? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tipo de herencia exacta de la alopecia androgenética no se conoce, es difícil saberlo con seguridad.

      Eliminar
  65. Buenos días,
    Estoy diagnosticada de síndrome del pelo anágeno suelto desde hace 20 años. Actualmente, con más de 30, no he notado ninguna mejoría y sigo con una "melena" de 5 a 7cm. El único tratamiento que he tomado ha sido Medebiotin en pastillas durante 3 meses y sin ningún resultado. Hay algún tipo de tratamiento que ofrezca resultados?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero sería confirmar se trata de un síndrome de anágeno suelto y valorar las opciones.

      Eliminar
  66. Buenas, desde hace unos años estoy viendo como cada vez que me peino se caen cabellos gruesos y delgados. podría ser que esos cabellos finos sean remplazo de los normales poprque sea alopecia o puede ser algo normal? tengo 28 años y los pelos los hay desde 1cm hasta 6 o 7 cm pero finos con respecto a mi grosor normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A simple vista no se pueden identificar los pelos vellosos miniaturizados. Es normal se caigan cabellos de distintas longitudes.

      Eliminar
  67. Buenos días Dra. Garnacho.
    En primer lugar felicitarla por su blog, es de gran ayuda.
    Quería comentarle mi caso y que me diera su opinión al respecto. El dermatólogo me diagnosticó de un inicio de alopecia androgenética a mis 25 años. La verdad que no es muy notable aunque cada vez pierda menos densidad y la raya central se vaya ensanchando. La cuestión es que me recetó una nueva fórmula que según el está dando buenos resultados. Me recetó minoxidil espumil al 5% junto con latanoprost al 0,0025% en la misma solución. ¿Cree usted que es efectivo? O seguiría únicamente usando minoxidil al 5%? A penas he encontrado información sobre esta fórmula por lo que estoy un poco perdida.
    Agradecería mucho su contestación.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una fórmula que se está utilizando últimamente y efectivamente el latanoprost ha demostrado beneficios en la alopecia. Sin embargo el porcentaje de concentración es bastante bajo y por lo que me comentan mis pacientes la fórmula es bastante costosa económicamente. De todas formas minoxidil sigue siendo superior a cualquier otro principio.

      Eliminar
  68. Hola doctora, qué tal. Mi consulta es: si tengo un padre con alopecia androgenica, considerando que es varón (XY) y su alopecia viene determinada por herencia materna -pongamos de forma exclusiva- (en su única X, claro), a sus hijas nos podría pasar también ese gen dado que somos XX? Podría pasarnos el gen la no alopecia de nuestro abuelo paterno aunque sea varón y nosotras mujeres? (y suponiendo también la condición ideal de que nuestro abuelo tuviera el gen de no alopecia y así se lo hubiera pasado, claro) O lo que es lo mismo, sintetizado: Un padre calvo siempre pasa su gen de calvicie a las hijas si su calvicie se encuentra en su X? (aunque en las hijas luego no se dé necesariamente la alopecia por el tema del factor multigénico) Muchas gracias y felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se desconoce el modo de herencia exacta de la alopecia androgenética pero desde luego no es tan matemático como indica. Se sabe que se hereda pero la expresividad es variable.

      Eliminar
  69. Hola doctora soy una mujer de 40 años con 27 tuve mi hijo y se me cayo mucho el cabello y se me volvió más fino, me dijeron que luego lo recuperaría pero no fué así al contrario se me está volviendo más fino, fuí a mi médico de cabecera y me trasladó a la dermatóloga y después de 8 meses de espera la cita la doctora me dijo que me haga mesoterapia con el plasma que por cierto me fué bien pero es algo costoso, también llevo utilizando 1 año el minoxil al 5%y tambíen me va bien pero llegado al año no veo mejoría, me gustaría hacerme la mesoterapia con minoxidil y la pregunta es ¿que cantidad aproximadamente me podría poner y con que frecuencia ya que tengo mi hna. enfermera que desea saberlo para que me aplique.
    Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le recomiendo para nada la mesoterapia con minoxidil, es muy dolorosa y da importantes efectos adversos intolerables.

      Eliminar
  70. Buen dia doctora quisiera comentar mi caso
    llevo dos anos sufriendo de caida de cabello, se me cae en forma general es decir de todos lados, aunque ya estas dos ultimas semanas noto menos cabeloo en la parte delantera, se me ve ya el cuero cabelludo y unos tres pelitos, mi cbello lo tengo super reseco no tiene brillo, tengo poca caspa.
    quisiera saber q puedo utilizar que topico y que cmplejo vitaminico me recomienda. Agradezco me ayude. Soy de colombia y pues la verdad no cuento con recursos para visitar a un dermatologo ya q aca es costoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede dar una recomendación personalizada sin una valoración detallada del paciente.

      Eliminar
  71. Buenos dias,
    Muy estimada Dra, mi consulta es la siguiente:
    Tengo 34 años y tomo hace 2 meses finasterida de 1mg diario, todo bien hasta que note perdida de fuerza en las erecciones, mi cunsulta es ,lei por hay que tomando 2 veces por semana es suficiente para el tratamiento y no trae efectos secundarios, tambien tomo biotina y me aplico interdiario kerium locion anticaida, puede funcionar el finas asi?
    Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para saber la dosis adecuada en cada paciente es necesaria la supervisión médica y la valoración de analítica específica.

      Eliminar
  72. Hola, me llamo Cristina en Junio del año pasado me puse en manos de un tricólogo que me recetó Flutamida durante un año puesto que sufro caída por efluvio telógeno y miniaturización en la zona frontal, llevo con el tratamiento 7 meses aproximadamente y sigo en la misma situación...
    Debría usar minoxidil?
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería comentarlo con él para que modifique el tratamiento ya que si en 6 meses no ha existido mejoría es momento para cambiar.

      Eliminar
  73. Hola Dr:
    He decidido dejar de tomar Finasteride depués de 7 años. Me gustaría hacerle unas preguntas.
    Hay algún inconveniente en dejar de tomar Finasteride de golpe o debería hacerlo poco a poco??
    Existe algún tratamiento natural para evitar la caida del pelo?? Alguna recomendación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema en dejar finasteride de golpe. Lo único que obviamente al cabo de un tiempo puede notar empeoramiento del cabello. Podría utilizar minoxidil tópico para intentar que la alopecia no empeore.

      Eliminar
  74. Hola doctora encantada de hablar con usted, mi pregunta es que estoy pensando en quedarme embarazada pero llevo tomando finasteride 5mg durante 1 año y cuatro meses y minoxidil 5% una vez al día.

    Que deberia hacer? dejarlo poco a poco? y cuanto tiempo debe pasar sin tomar finasteride para no tener problemas en el embarazo?

    Saludos y gracias por responder, enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe dejar la medicación oral ya y según distintas fuentes se recomienda entre 3 y 6 meses antes del embarazo. Se desconocen los efectos del minoxidil tópico en el embarazo, para mayor seguridad se recomienda también su suspensión o al menos reducir la dosis de aplicación para seguir utilizándolo hasta quedar embarazada.

      Eliminar
  75. Hola doctora llevo tomando finasteride 1/4 al día desde hace 9 meses, tengo una alopecia de grado 5,

    ¿ cree que pueda recuperar parte el cabello perdido?

    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto más se tarda en comenzar el tratamiento y más severa es la alopecia más complicados son los resultados. En general aunque depende de cada caso y de cada paciente se recupera aproximadamente entre 1 y 2 grados en la escala de alopecia androgenética.

      Eliminar
  76. Hola Doctora el finasteride es eficaz en alopecias avanzadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es efectivo a todos los niveles pero como ya he comentado cuanto más severa es la alopecia más difícil es obtener resultados satisfactorios.

      Eliminar
  77. hola doctora. ?es posible que coexistan en la cabeza cabellos de diferente diámetro, unos mas gruesos que otros y no sea alopecia nesesariamente? al peinarme me caen cabellos asi, unos gordos y otros delgados, pero la densidad aun no ha variado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que es posible, de hecho es lo normal. Los cabellos que nacen son más pequeños que el resto. Una cosa son cabellos en crecimiento y otra cabellos miniaturizados.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo muchas gracias por su contestación. Entonces, como se diferencia el diametro de un pelo normal y el de otro miniaturizado, como dice usted. yo me veo cabellos igual en longitud (unos 45 cm de largo ya que llevo el cabello largo), pero de los que se caen unos son mas flacos que otros, incluso la mitad de delgados entonces no creo que sean los nuevos que nacen, ya están crecidos... sigue siendo esto normal? gracias de nuevo.

      Eliminar
    3. La diferenciación solo se puede hacer con la tricoscopia, de otra forma es casi imposible.

      Eliminar
    4. Entonces ¿existen cabellos miniaturizados pero muy largos: 10cm, 6cm...? gracias.

      Eliminar
    5. No, los cabellos miniaturizados son cortos.

      Eliminar
  78. hola doctora soy hombre tengo 22 años y padezco de alopecia androgenetica no muy avanzada mi pregunta es la siguiente : actualmente llevo 6 meses tomando dutasteride y me he aplicado 4 sesiones de plasma rico en plaquetas cada dos meses . todavía no logro apreciar buenos resultados que me recomienda hacer ? seguir , abandonar el tratamiento u existen otras opciones ? o darme por resignado ya no se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería notar algo de respuesta. Tendrían que volver a valorarlo, realizar una analítica y replantear el tratamiento. Darse por vencido y tirar la toalla es lo último.

      Eliminar
  79. Buenas noches ante todo doña gloria
    Resulta que llevo 2 semanas tomando alocare ya que diagnosticaron alopecia androgenetica y me han surgido
    varios efectos secundarios como son problemas en la errecion y algunos mas indudablemente puede ser ocasionados por otros factores pero teniendo 29 años son menos probabilidad que sean otros factores
    mi pregunta es la siguiente con el paso de los dias volvera todo a la normalidad o tendria que interrumpir el tratamiento cosa que no me gustaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchas ocasiones son efectos unidos al inicio de la medicación y en los ensayos clínicos se ha demostrado que hasta llegan a desaparecer a pesar de continuar con la medicación. De todas formas si el efecto secundario se mantiene demasiado tiempo podría suspender la medicación y una vez solucionado reiniciarla pero a menor dosis.

      Eliminar
  80. Hola Dra., soy una mujer de 37 años diagnosticada de alopecia andrógenica a los 24. Previamente desde los 18 a los 20 tome roacutan por exceso de acné. Desde los 24 a los 26 tome androcur + minoxidil 2% y mejore. Desde entonces, solo una vez mas utilice minoxidil durante unos 6 meses. Me lavo el pelo diariamente con Elution de Ducray porque lo tengo muy graso. Hace dos años tuve a mi hija pero no note cambio en el pelo y no tenía calvas ni raya excesivamente ancha. Sin embargo, desde hace dos meses se me ha caído una cantidad importante de pelo en la zona frontal y se ha vuelto excesivamente fino. Me clarea mucho y no tengo pelo que este creciendo en la unión con la frente. Normalmente no me doy baños de color, tengo las canas tal cual, pero me han dicho que con un baño de color sin amoniaco (de mi color de pelo castaño) puede hacer que el pelo engrosé y pueda disimular mas. Si lo hago, ¿puedo terminar de dañarlo?
    ¿Podría darme el numero de teléfono de su clínica para pedir cita? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente pueda mejorar cosméticamente y así verse mejor. Es importante realizar tratamientos médicos y cosméticos ya que los tratamientos para el cabello son largos y tediosos y suelen desanimar a los pacientes. El teléfono de nuestra Clínica es el 91 444 97 97, estaremos encantados de ayudarle.

      Eliminar
  81. Doctora muchas gracias por su blog. Yo soy una mujer de 50 años y hace 30 tengo alopedia androgenica. El dermatológo me recetó finasteride 2 mg. y minoxidil al 5%. Los efectos fueron regulares. El año pasado me dijo que tomará dutasteride por 3 meses y fue increible el cambio, detuvo la caída y me salio más pelo. Este año nuevamente he tenido una severa caída a pesar de estar con finasteride y minoxidil, nuevamente hace 1 mes comencé a tomar Dutasteride y el cabello mejoró. Deseo saber por ¿cuánto tiempo puedo tomarlo? y sí tiene riesgos? Muy agradecida LUZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa información se la debería dar el dermatólogo que le prescribió el medicamento.

      Eliminar
  82. Buenas!
    En primer lugar gracias por su blog, es un alivio poder leer las palabras de un especialista en la materia, ya que lo único que he encontrado hasta ahora son opiniones personales en foros, y una acaba volviéndose loca.
    Bueno, le comento mi caso brevemente, fui diagnosticada con alopecia androgenética hace cuatro años y medio, desde entonces llevo con: Proscar y multipilol. Además tomo Diane porque tengo ovarios poliquísticos. Al comienzo del tratamiento también me recetaron Keravit en ampollas, y posteriormente tuve sesiones de mesoterapia capilar. Como champú uso Pilexil.
    El caso es que me corté el pelo tipo 'pixie' y me hice mechas porque me disimila más sobre todo la parte de delante. El caso es que yo creo que no se me cae, no noto pelos como cuando lo llevaba largo... Pero si que es cierto que con el pelo mojado se me ve toda la cabeza por la zona delantera.
    He ido hoy a la peluquería y las peluqueras se han escandalizado por la alopecia (cn pelo mojado, porque de normal no se me ve la cabeza).
    Total que no sé si volver al dermatólogo (tengo que volver a los cinco años de tratamiento, que será en enero 2016), o añadir algo más a lo que ya me tomo.
    ¿Usted que opina? ¿cree que llevo mucho tiempo con el proscar? ¿me recomienda algún otro champú?
    Gracias de antemano y un saludo,
    Maria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin valorar cada caso personalizado y cada paciente es difícil tomar decisiones
      Generalmente los pacientes se valoran cada 6 meses con analítica para ajustar el tratamiento.

      Eliminar
  83. Buenas,
    quisiera saber si una AGA incipiente se aprecia por caida masiva del pelo, o solo por ausencia de pelos nuevos y una raya capilar que se ensancha. ¿O en una incipiente no te das cuenta de nada hasta q pasa a la siguiente fase? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una incipiente puede manifestarse de distintas formas como una caída continua pero no muy intensa que no para, un clareó en la zona un cambio en la textura...

      Eliminar
  84. Hola hay alguna novedad para la alopecia androgenetica???? Algún avances para este problema que tanto nos afecta. Gracias.

    ResponderEliminar
  85. doctora buenas tardes gracias por su labor mi pregunta es que tengo el pelo rizado muy seco sobre todo en las puntas ya que he llevado tintes durante muchos años que producto puedo onerme para hidratarmelo que ingredientes debe llevar es necesario acondiconador,serum agradezco su ayuda

    ResponderEliminar
  86. Hola Dra. Garnacho,

    tengo 28 años y desde hace aproximadamente 1 mes he notado que el pelo se me ha afinado mucho y he perdido densidad, sobretodo en la parte superior (frontal y coronilla). He ido a una dermatóloga en Barcelona (donde resido) y me ha diagnosticado AGA en una exploración visual de apenas 20 segundos y me ha recetado Minoxidil al 3% (2 ml, 1 vez al día). Le comenté que no tenía antecedentes en la familia de alopecia y que hace aproximadamente 10 meses dejé de usar Nuvaring. Me recomendó ir al ginecólogo a hacerme una revisión para descartar ovarios poliquísticos.
    La verdad es que no estoy muy convencida con el diagnóstico ni con el tratamiento propuesto así que estoy decidida a pedir una segunda opinión. El problema es que voy muy perdida y no se a que profesional acudir, alguien que me haga pruebas analíticas y me aclare mis dudas sobre el tratamiento.
    Me gustaría en primer lugar conocer su opinión sobre el tratamiento indicado y si esta alopecia ha podido ser causada al dejar el anillo anticonceptivo. Por último, quería pedirle, por favor, si puede recomendarme algún colega suyo que crea que puede darme una segunda opinión y que visite en Barcelona. Me encantaría poder venir a visitarme a su clínica pero lo veo un poco difícil por la distancia.
    Muchísimas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog