VITAMINA D Y SALUD

Cada día son más numerosos los artículos científicos que hablan sobre la importancia de tener unos niveles adecuados de vitamina D. La vitamina D está involucrada en multitud de funciones del organismo pero hoy me gustaría resaltar su papel en la salud capilar.

Los resultados de ensayos clínicos muestran una gran cantidad de receptores de vitamina D en los folículos pilosos y aunque su función exacta no es conocida y probada está claro que la vitamina D contribuye al crecimiento y la maduración del folículo piloso. Tras la administración de vitamina D3 a ratones se objetivó una mejora en la estimulación del crecimiento del pelo. 

La vitamina D o calciferol es una vitamina liposoluble de producción propia en el organismo a partir de la exposición solar que mantiene el metabolismo del calcio ayudando a la absorción de calcio y fósforo. También se encuentra en ciertos alimentos pero del 80 al 90% de la vitamina se produce debido a la exposición al sol por síntesis en la piel. Las dos formas de vitamina D importantes para el cuerpo humano son la vitamina D2 (ergocalciferol) y D3 (colecalciferol).

Es por todo ello que cada día más se incluye la determinación de vitamina D y calcio en el estudio de la caída del cabello y se trata cualquier déficit para asegurar una salud capilar y global del paciente.


Comentarios

  1. Hola Dra. Gloria. Lo primero, gracias por el blog y por toda la información que en él comparte. Mi consulta es en relación a las infiltraciones de dutasteride intralesional para el tratamiento de la alopecia androgénica. Se comenta que está ofreciendo buenos resultados, pero se esta aplicando actualmente o esta en fase de ensayo? Para cuando en su caso se estima que podamos utilizarlo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por el comentario! Ya se están realizando en ocasiones puntuales y pacientes seleccionados pero aún se es cauto ya que carecemos de datos de seguridad a largo plazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NUEVA OPCIÓN TERAPÉUTICA PARA LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA