¿CUÁLES SON LOS SIGNOS INEQUÍVOCOS DE LA ALOPECIA?

Ya que alopecia significa disminución del número de folículos pilosos por área, un paciente con alopecia puede notar desde una zona de disminución de la densidad del cabello, dejando ver con mayor o menor facilidad la piel del cuero cabelludo hasta zonas de franca alopecia con cuero cabelludo desprovisto de pelo. 

Según el tipo de alopecia la morfología o clínica de los pacientes variará. Así en una alopecia androgenética masculina lo más típico es encontrar una recesión o retroceso de la línea de inicio del cuero cabelludo en las zonas temporales y parietales conocidas habitualmente como entradas, mientras que en una alopecia tipo efluvio la afectación es más difusa y no suelen apreciarse zonas de franca alopecia

Las causas desencadenantes o responsables de la alopecia son muy variadas y dependerán de cada patología particular.

Existen unas causas que podríamos considerar fisiológicas como el parto, las “mudas estacionales” (otoño y primavera) y el envejecimiento capilar. Otras son carenciales, desencadenadas por enfermedades o situaciones en las que la alimentación no es adecuada y existe déficit de oligoelementos como el hierro, las vitaminas del grupo B, biotina, cistina…No debemos olvidar el estrés, el alcohol y el tabaco como importantes desencadenantes y agravantes de alopecia. Muchos medicamentos producen como efectos adversos aumento de caída del cabello y en ocasiones alopecia. Existen además enfermedades que suelen cursar con alopecia como enfermedades tiroideas, autoinmunes (lupus), metabólica, enfermedades hormonales…

En la alopecia androgenética, las responsables de la alopecia son la enzima 5-alfa-reductasa y la hormona dihidrotestosterona. Dicha enzima convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT) quien finalmente se encarga de reducir los folículos y activa a las glandulas sebáceas. De esta forma, la estructura folicular se va miniaturizando y los cabellos nuevos son más débiles y finos de lo normal. Al final del proceso, los folículos se atrofian y el cabello que se cae no es reemplazado por cabello nuevo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVA OPCIÓN TERAPÉUTICA PARA LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA