¿QUÉ ES EXACTAMENTE LA ALERGIA AL TINTE DE CABELLO?

Consiste en una dermatitis importante (con edema, vesículas, exudación, prurito muy intenso…) causada por el contacto con una sustancia a la que se es alérgico y que está presente en el tinte. Hay ocasiones en las que diferentes sustancias presentes en el tinte (conservantes, amoniaco…) producen una irritación que causa molestias durante unas horas pero sin llegar a producir síntomas tan graves como los producidos en una dermatitis de contacto alérgica verdadera. 

El alérgeno (agente responsable) más frecuente de las dermatitis de contacto por tintes capilares es la parafenilendiamina o PPD. PPD es un colorante perteneciente al grupo químico azoico, que se utiliza en tintes capilares y en la industria. La Unión Europea permite PPD en los tintes capilares hasta una concentración máxima del 6%. Se pueden sensibilizar a PPD, tanto los receptores del tinte (clientes de la peluquería) como los profesionales de peluquería. Para llegar al diagnóstico de dermatitis de contacto alérgica, se precisa la realización de pruebas epicutáneas de contacto. Se trata de unos parches que se aplican en la espalda y se leen a las 48 y 72 horas.

¿Cómo se muestra? Inflamación, granitos...

La clínica se caracteriza por una reacción inflamatoria muy aguda y severa con aparición de eritema, edema, vesículas e incluso ampollas que ocasionan un prurito insoportable y la aparición de adenopatías reactivas inflamatorias. En ocasiones se puede afectar también los pabellones auriculares y la cara con un típico edema o inflamación en los párpados. 

Una vez aparecida la alergia, ¿qué se puede hacer?

Las personas diagnosticadas de alergia a PPD podrían aplicarse tintes semipermanentes sin parafenilendiamina, pero en cualquier caso es preferible consultar al dermatólogo.

En los casos de alergia al PPD también se debe evitar tintes o tatuajes con henna, ya que estamos viendo cada vez más casos de dermatitis de contacto en tatuajes por henna, incluso en niños. Esto se produce porque se añade PPD a la Henna para que tenga que estar menos tiempo en contacto con la piel y el tatuaje sea más rápido. 

¿Debería teñirse el pelo alguien con dermatitis en el cuero cabelludo?

Se podría teñir el pelo siempre con productos que no tengan PPD y por supuesto cuando haya desaparecido toda la clínica cutánea y el cuero cabelludo esté normal. Hay que ser muy estricto con la composición química ya que aunque sea una concentración mínima puede dar reacción. Generalmente los tintes sin PPD suelen durar menos, se van antes con los lavados y necesitan estar en contacto con el cabello durante mucho más tiempo para poder darle color. Siempre que esta sustancia no esté presente no habría por qué existir contraindicación. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVA OPCIÓN TERAPÉUTICA PARA LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA