¿UN DIURÉTICO PARA LA ALOPECIA?

La espironolactona es un medicamento que se utiliza habitualmente para controlar la tensión arterial. Es un diurético del tipo ahorrador de potasio. Sin embargo a dosis más elevadas entre 100 y 200 mg tiene efectos antiandrogénicos y se utiliza para el control del acné, el hirsutismo, la alopecia, la seborrea… todos aquellos síntomas que pueden reflejar un exceso de andrógenos o una mayor susceptibilidad a la actuación de los mismo en el organismo. 

La espironolactona es un medicamento de los que consideramos “seguros” siempre que se tome la precaución de asegurar el aporte de agua diaria. Se tolera bastante bien aunque como todo medicamento pueden aparecer efectos secundarios que son sobre todo: nauseas e intolerancia digestiva, hipotensión, cefalea, alteraciones del ciclo menstrual, calambres musculares… Se puede utilizar a cualquier edad pero es muy frecuente su uso en mujeres entre los 35 y 50, es decir cuando entran en una etapa de la vida en la que los anticonceptivos pueden ser peligrosos por su riesgo de trombosis pero aún tienen actividad ovárica y el finasteride podrían tolerarlo mal en comparación con mujeres postmenopáusicas. Además en esta etapa de la vida se pueden tener problemas de retención de líquidos y  la espironolactona ayuda a combatir además este problema. 

En Estados Unidos se utiliza habitualmente y con gran perfil de eficacia y seguridad desde dosis pequeñas de 25-50 mg a dosis más altas de 100-150 mg en función del perfil de cada paciente y de la severidad del cuadro. 


Comentarios

  1. Voy a tener que probarlo porque llevo unos cuantos meses notando algo de caída más fluida y me gustaría frenarla antes de que sea demasiado tarde

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola , estoy combinando minoxidil al 5% con aldactone desde hace 6 meses. Este último mes he tenido manchados antes del ciclo y noto un pequeño aumento de las mamas. Esto puede ser debido al aldactone ?? En este caso, debería suspender esta medicación ?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí podría deberse al aldactone
      El aldactone puede ocasionar desajustes en la menstruaciones e ingurgitación mamaria
      Si no te molesta claramente no es necesario suspender el tratamiento

      Eliminar
    2. El Aldactone se puede mantener más tiempo bajo supervisión médica si es preciso.
      No deje de consultar con su dermatólogo si tiene dudas sobre cómo proceder.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NUEVA OPCIÓN TERAPÉUTICA PARA LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA