ACTUALIZACIÓN TRICOLOGÍA EN MADRID

El pasado mes de febrero tuvo lugar en Madrid un curso de actualización en tricología, del Hospital Ramón y Cajal, en el que tuve el placer de participar como ponente con la presentación “Perlas en cosmética capilar”. En los siguientes 5 puntos os resumo los aspectos más destacados del mismo:


1.- UTILIDAD Y SEGURIDAD DE FINASTERIDA Y DUTASTERIDA ORAL EN EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA MASCULINA Y FEMENINA
  • Uno de los aspectos más comentados durante la reunión fue la efectividad y seguridad de los fármacos antiandrógenos orales en el tratamiento de la alopecia androgénica masculina y femenina. Además de ser terapias con una efectividad demostrada, se insistió mucho en su seguridad tanto a corto como a largo plazo. De hecho, quedó demostrado con los estudios clínicos hasta la fecha que: 
  • El riesgo de efectos adversos sexuales de finasterida y dutasterida es muy bajo, siendo muy similar a placebo. Es decir, son fármacos totalmente seguros para su utilización en adultos jóvenes con alopecia. 
  • El uso de finasterida y dutasterida en alopecia NO aumenta el riesgo de ningún tipo de cáncer. De hecho, hay estudios clínicos que incluso plantean la utilización de fármacos antiandrógenos como quimioprevención para cáncer de mama y otros tipos de cáncer. 
  • Finasterida y dutasterida pueden ser usados en mujeres, con la precaución de que deben evitar el embarazo durante el tratamiento y un tiempo después de suspenderlo (1 mes para finasterida y 6 meses para dutasterida). 
  • No existen evidencias de que finasterida ni dutasterida alteren la feritilidad de los varones a la hora de buscar embarazo. Como único factor a tener en cuenta, dutasterida puede eliminarse en semen, por lo que el hombre que tomándolo tenga relaciones sexuales con su pareja embarazada debe usar métodos de barrera (preservativo). 

2.- EFECTIVIDAD DE LAS INFILTRACIONES DE DUTASTERIDA EN EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA ANDROGÉNICA MASCULINA Y FEMENINA

Se trata de una terapia que se realiza en la propia consulta realizando microinyecciones de dutasterida en el cuero cabelludo del paciente. Es un procedimiento de aproximadamente 15 minutos, que no requiere ninguna preparación previa ni cuidado posterior, y que se puede utilizar como complemento a los tratamientos clásicos o incluso como único tratamiento en algunos pacientes que no quieran o no puedan tomar medicación oral o tópica.

3.- NUEVOS TRATAMIENTOS PARA ALOPECIA ANDROGÉNICA 

Se discutieron los últimos estudios y experiencias de los expertos y la audiencia en lo relativo al láser de baja potencia, plasma rico en plaquetas, nuevos fármacos agonistas de la vía Wnt, el fármaco antagonista de prostaglandinas setipiprant, el lipoaspirado de células madre mesenquimales y la clonación capilar.

4.- TRASPLANTE CAPILAR 

Durante la mesa de expertos, se discutieron algunos casos relativos a trasplante capilar y la utilidad de realizar este tipo de cirugías tanto en pacientes con alopecia androgénica como en algunos casos de alopecias cicatriciales como la alopecia frontal fibrosante.

5.- NOVEDADES EN ALOPECIA AREATA Y ALOPECIAS CICATRICIALES

Utilidad de los nuevos fármacos anti-JAK (ruxolitinib, tofacitinib) en el tratamiento de la alopecia areata, así como de la pauta de minipulsos de dexametasona. Durante la mesa de expertos se comentaron posibilidades terapéuticas combinadas con la inmunoterapia tópica (difenciprona). Utilidad de los antiandrógenos orales en alopecia frontal fibrosante. Utilidad de la pioglitazona en liquen plano folicular. Tratamiento con antibióticos y terapia fotodinámica en foliculitis decalvante.


Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVA OPCIÓN TERAPÉUTICA PARA LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA