COSMETICA CAPILAR EN MANOS EXPERTAS: SULFATOS Y SILICONAS

La mayoría de mis pacientes me comentan el papel estético tan importante que tiene para ellos el cabello: “Un pelo cuidado y denso es sinónimo de belleza y juventud”, me dicen. De hecho la calidad de vida de muchos de mis pacientes se altera enormemente con sus patologías capilares, disminuye su autoestima, su relación con los demás, su vida laboral, amorosa…es por ello que aparte de tratar la alopecia, es muy importante asesorar a los pacientes sobre pequeños recursos cosméticos que hagan su vida mejor. 
Mucho se habla hoy en día sobre los sulfatos y las siliconas en los champús, ¿qué hay de verdad y qué de mito? 

Los champús son detergentes específicamente diseñados para la higiene del cuero cabelludo y el cabello. Contienen surfactantes, es decir sustancias responsables de unir el agua y la suciedad para conseguir su eliminación. Existen diferentes tipos de surfactantes y uno de los más conocidos, económicos y frecuentemente utilizados en los productos que encontramos en grandes superficies es el Lauril Éter Sulfato de Sodio (sulfato), un efectivo agente formador de espuma desengrasante. Sin embargo esta sustancia puede ser agresiva con el cabello y ser reponsable de incrementar su electricidad estática (encrespamiento), apagar su color en caso de cabello teñido, alterar la cutícula (pelo quebradizo y puntas abiertas), matificarlo…por lo que se debería optar por otras sustancias, sobre todo aquellas personas con patologías del cabello o cabellos sometidos a tintes o tratamientos profesionales como permanentes o alisadores. 

Las siliconas son sustancias beneficiosas para el cabello al protegerlo y embellecer la cutícula pero siempre que se tomen ciertas precauciones. Deben evitarse las siliconas no hidrosolubles como la Dimeticona, ya que se eliminan de forma difícil por el champú (sobre todo si hemos optado por un champú sin sulfato) y a la larga dan un aspecto apagado y pesado al cabello. Sin embargo las siliconas solubles pueden eliminarse con el lavado, aportan brillo al cabello, facilitan el peinado, eliminan el encrespamiento y protegen la fibra capilar de agresiones externas como las altas temperaturas. 

En la consulta nunca recomendaré un champú para la alopecia, ya que no existe, sin embargo el asesoramiento personalizado para mejorar el aspecto del cabello y la salud del cuero cabelludo define nuestra unidad de cosmética capilar. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVA OPCIÓN TERAPÉUTICA PARA LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA