¿Por qué los hombres chinos padecen menos alopecia?


¿Por qué los hombres chinos son los que menos alopecia padecen en todo el mundo? ¿Hay alguna explicación científica, genética, antropológica o social?, ¿Qué factores tiene Asia, sobre todo china, para que sus habitantes padezcan menos alopecia?

Es cierto que hay determinadas poblaciones como la china en las que se observa alopecia con menor frecuencia, pero hay que matizar que esto se refiere a la alopecia androgénica (cuya influencia está genética y hormonalmente condicionada). Ello se debe fundamentalmente a una menor predisposición genética en los individuos de estas poblaciones, si bien puede haber otros factores involucrados.

No obstante, ello no quiere decir que no presenten este tipo de alopecia: un estudio realizado en Shanghai estimó en más de un 50% los antecedentes familiares de este problema entre hombres (referencia: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19016703).


¿El estilo de vida: ¿alimentación, trabajo, calidad del sueño, hábitos familiares o de ocio, pueden influir en la pérdida del cabello?

Naturalmente. Además de que el normal desarrollo del folículo piloso (aparato generador del pelo) tiene unos requerimientos fundamentales, y que puede haber cuadros de caída de cabello relacionados con deficiencias concretas (hierro, oligoelementos y ciertas vitaminas), cada vez se habla más la importancia de los hábitos de vida saludables (dieta equilibrada, ejercicio físico moderado frecuente y evitación del tabaco) para la salud capilar en personas con cualquier tipo de cuadro de alopecia. 

¿Hay formas de prevenir la calvicie?

Hay formas de prevenir la calvicie, para las que debe contarse con el consejo del médico especialista en Dermatología, quien podrá proveer de un óptimo enfoque diagnóstico y terapéutico de cada caso.

¿Cuáles son los factores que determinan la alopecia?

Si hablamos de la alopecia androgénica, son fundamentalmente la genética, las hormonas (el grado de sensibilidad del folículo piloso a las mismas, además de sus niveles -destacan las hormonas sexuales-) y los hábitos de vida.


¿En España qué segmento de la población es más proclive a sufrir alopecia?

Nuevamente cabe definir el tipo de alopecia. Si nos referimos a la alopecia androgénica, son los varones de edad adulta los más afectos por ella, si bien no son los únicos afectos: se ha calculado que en torno a un 80-90% de hombres y un 50-60% de mujeres pueden presentar grados variables de alopecia androgénica a lo largo de la vida en nuestro medio.


Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVA OPCIÓN TERAPÉUTICA PARA LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA