La exfoliación del cuero cabelludo ¿una moda o una necesidad?


Cuando se habla de "exfoliación", habitualmente se refiere a la eliminación mecánica de las capas más superficiales de la piel usando productos que contienen micropartículas con acción exfoliante.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que la exfoliación puede alcanzarse de diferentes maneras. Por ejemplo, hay muchas sustancias (como algunas de las presentes en determinados champús para el tratamiento de cuadros de dermatitis que cursan con descamación) que producen una exfoliación química.

La exfoliación mecánica NO debe considerarse un tratamiento de problemas de cabello o cuero cabelludo. SÍ puede considerarse es una posibilidad más para la higiene de esta zona del cuerpo, que en algunas personas pueden facilitar la acción de determinados tratamientos que en ocasiones pautamos los dermatólogos.

La exfoliación mecánica puede ayudar a eliminar descamación, células muertas y residuos (incluidos aquellos que puedan quedar de otros productos empleados para la higiene y el cuidado del cabello). 

En algunas personas puede resultar beneficiosa para favorecer una mejor higiene y una acción más efectiva de los tratamientos que puedan precisar.

¿En qué casos lo recomiendo a mis pacientes?

Las exfoliantes mecánicas son un producto de limpieza más que en ocasiones recomiendo a personas que precisan eliminar residuos de productos capilares o para facilitar la acción de determinados tratamientos.

No debe ser aplicada sin hacer una correcta valoración del estado de la piel, a ser posible por parte de un médico especialista en Dermatología. La exfoliación mecánica puede generar efectos negativos en personas con cuero cabelludo sensible o si se realiza en exceso (pues puede desencadenar irritación cutánea, dermatitis y aumento de secreción de sebo en el cuero cabelludo).

Cuando la recomiendo, insisto en que se haga con productos suaves (evitando temperaturas extremas del agua, además de excesiva fricción con el cuero cabelludo), y en general no más de una o dos veces al mes.


www.clinicadermatologicainternacional.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVA OPCIÓN TERAPÉUTICA PARA LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA