¿Qué es el microneedling?, ¿es eficaz en el tratamiento de la alopecia?


El uso de punción con micro agujas, micropunciones o microneedling es un tratamiento adyuvante (esto es, que se aplica asociado a otros tratamientos establecidos) en pacientes con alopecia que se ha descrito podrían ejercer efecto a través de 3 mecanismos:

·         Liberación de factores de crecimiento plaquetarios y epidérmicos.
·         Activación de células madre en la protuberancia del folículo piloto.
·         Sobreexpresión de genes relacionados con el crecimiento, factor de crecimiento vascular endotelial, beta-catenina, así como otras proteínas de la vía de señalización de la proteína WNT. 

Otro posible mecanismo por el que puede contribuir a la mejoría del cabello es ayudando a una mejor absorción de los principios activos aplicados en el cuero cabelludo.

Aunque no existen publicaciones científicas que avalen su eficacia en la prevención de la caída del cabello, sí que hay publicaciones referidas a sus posibles beneficios como tratamiento adyudante en casos de alopecia androgénica (calvicie común) y de alopecia areata (un tipo de alopecia autoinmune).


El microneedling de forma general está contraindicado, fundamentalmente, en pacientes:
-       Embarazadas o lactantes.
-       Con alergia a algún tipo de sustancia que potencialmente pueda entrar en contacto con la zona.
-       Con problemas de coagulación o agregación.
-       Con diabetes descompensada o no tratada.

Esta técnica es muy segura cuando está indicada por un médico, realizada en condiciones adecuadas y aplicada por un profesional sanitario cualificado para ello.

Y por supuesto, no es una técnica que creamos que deba realizarse en el ámbito domiciliario, sino en un entorno sanitario y bajo indicación médica. 

www.clinicadermatologicainternacional.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVA OPCIÓN TERAPÉUTICA PARA LA ALOPECIA ANDROGENÉTICA